Comentarios mas recientes

2010/10/04

La Página-Funes en Cuba: El bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos es anacrónico-Diario digital de noticias de El Salvador

 El mandatario visitará este martes una escuela de medicina. El bloqueo comercial de parte de Estados Unidos a la isla es un tema recurrente en las declaraciones conjuntas de los países en sus reuniones de las Naciones Unidas. El Salvador ha firmado ya, en gobiernos anteriores, su respaldo a que Estados Unidos cese el embargo, petición que la Unión Americana no ha atendido de manera completa.

Escrito por Redacción.05 de Octubre. Tomado de Diario La Página


Funes saluda a Raúl Castro/Fotos cortesía Capres

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo en Cuba que el embargo que Estados Unidos ha impuesto a la isla desde hace más de 40 años es anacrónico.

Las declaraciones las dio el mandatario durante el inicio de una visita oficial a la isla este lunes, en la que sostuvo un reunión con el gobernante cubamo, Raúl Castro. La información procede de un comunicado de Casa Presidencial.

El documento oficial indica que a su llegada al aeropuerto cubano, Funes dijo a los medios: "Estoy honrando el compromiso que adquirí al restablecer las relaciones con Cuba el 1 de junio del año pasado pocas horas después de recibir la banda presidencial  cuando firmé la renovación de las relaciones diplomáticas que se encontraban interrumpidas desde el año 1961”.

En su visita, Funes firmará varios convenios de cooperación y este lunes colocó una ofrenda floral en el monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Junto a Funes andan representantes de algunos partidos políticos, varios empresarios y funcionarios salvadoreños.

"El mandatario salvadoreño confía en que la experiencia en el desarrollo alcanzado por Cuba en materia de salud, investigación científica, educación, deportes, fomento a la cultura, puedan ayudar al gobierno salvadoreño en la construcción de una sociedad que busca superar  los atrasos", reza el comunicado de prensa.

El mandatario dijo también que entre las economías salvadoreña y cubana existe complementariedad, no competencia:

"Yo les dije a los empresarios en El Salvador, que no venimos a copiar modelos. Los modelos responden a las especificidades de cada país. La revolución cubana responde, y el sistema político, económico y social de Cuba, responde a la situación cubana. Nosotros respetamos  los modelos de gestión económica, política y social de cada país con los que establecemos relaciones.
"A lo que venimos es justamente a aprender de la experiencia cubana, de los avances que ha tenido Cuba, especialmente en la construcción de asocio público privado como lo ha demostrado, aquí hay importantes inversiones de países como México, Canadá, España, Brasil, por qué no … este tipo de asocio público privado en nuestro país. La crisis ha demostrado  que sólo integrado los países podemos salir adelante. Y justamente nuestra visita responde a esa vocación integracionista y esa vocación latinoamericanista que tiene este gobierno", sostuvo Funes.

El presidente salvadoreño dijo también que le daría mucho placer saludar al ex gobernante cubano Fidel Castro.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.