Comentarios mas recientes

2010/10/06

La Página-El Salvador y Cuba firman convenios en el área de salud, educación y cultura-Diario digital de noticias de El Salvador

 El Presidente de la República, Mauricio Funes, asistió esta mañana al encuentro empresarial El Salvador-Cuba, organizado por autoridades de la isla y en el que se busca impulsar de manera oficial, las relaciones comerciales entre ambos países.

06 de Octubre. Tomado de La Página.


Cuba y El Salvador firmaron hoy, durante la visita a la isla del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, acuerdos de cooperación en materia de salud, educación y cultura.
    Junto con los acuerdos firmados, que profundizan la cooperación en salud y educación y establecen un intercambio cultural, una delegación de El Salvador visitará Cuba en los próximos dos meses para suscribir otros seis acuerdos, informó la prensa cubana.

Los convenios fueron firmados por los ministros Héctor Dada, de Economía; Hugo Martínez, de Relaciones Exteriores; María Isabel Rodríguez, de Salud, y Erlinda Handal, viceministra de Educación, con sus pares cubanos.

Los cuatro acuerdos forman parte de un paquete de 10 convenios de distinta índole que se encuentran en proceso de negociación y constituyen la materialización de los primeros esfuerzos que se llevan a cabo para estrechar los lazos de amistad entre El Salvador y Cuba, que el uno de junio del año pasado restablecieron relaciones diplomáticas.

El primero de los convenios fue firmado durante la ronda de negocios entre empresarios cubanos y salvadoreños, la cual concluyó exitosamente este martes en el hotel Nacional de la ciudad de la habana. En dicho encuentro participaron cerca de 40 empresarios salvadoreños.

Dicho convenio consiste en la aceptación de los principios y objetivos que deberán ser cumplidos durante las negociaciones de un Acuerdo de Alcance Parcial para el otorgamiento recíproco de preferencias arancelarias. Con este acuerdo, productos cubanos y salvadoreños podrán ingresas a los dos mercados en ambos países con facilidad y se podrá estimular el intercambio comercial.

El segundo convenio que se firmó al mediodía del martes, se titula: Desarrollo y Profundización de la Cooperación Técnica en Salud, tiene como objetivo ampliar el intercambio científico entre Cuba y El Salvador, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Un tercer convenio se denomina:

Colaboración entre los ministerios de Educación para la alfabetización y la post-alfabetización.

El cuarto acuerdo se denomina: Intercambio y Cooperación Cultural, con el cual Cuba y El Salvador incrementarán considerablemente sus relaciones culturales entre centros educativos e instituciones editoriales.

Además de los cuatro convenios se están afinando los últimos detalles de seis acuerdos más, los cuales ambos gobiernos se han comprometido firmar en plazo máximo de 60 días. Estos nuevos convenios están relacionados con la cooperación en turismo, servicios aéreos, lo que permitirá próximamente habilitarán vuelos directos entre San Salvador y La Habana.

El resto de convenios pendientes se refieren a cooperación entre el Ministerio de Gobernación de El Salvador y la Defensa Civil de Cuba, para fortalecer la prevención y mitigación de desastres en nuestro país. Los otros convenios están relacionados con navegación y la transportación de carga en puertos y aeropuertos; investigación científica y desarrollo académico y profesional.

Visita la ELAM

    Funes, quien se reunió  el lunes durante cerca de dos horas con el presidente cubano, Raúl Castro, visitó hoy la Escuela latinoamericana de medicina (ELAM), situada en las afueras de La Habana, donde se graduaron como médicos 508 jóvenes salvadoreños.
    El presidente salvadoreño dijo haber enviado a través de Raúl Castro un "mensaje de afecto" al ex presidente Fidel Castro, a quien entrevistó en 2004 cuando era periodista y por el que dijo sentir "un profundo respeto y admiración".

Actualmente más de un centenar de médicos salvadoreños graduados en Cuba están estudiando una especialidad y 17 galenos más participan en una brigada médica que se encuentra destacada en Haití, luego del terremoto en ese país.

Encuentro empresarial

Funes asistió esta mañana al encuentro empresarial El Salvador-Cuba, organizado por autoridades de la isla y en el que se busca impulsar de manera oficial, las relaciones comerciales entre ambos países.

El jefe de Estado expresó que tras la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba  dio inicio una nueva etapa en las relaciones internacionales, regidas a partir de este gobierno “por los intereses permanentes de la nación salvadoreña” afirmó.

“Darle la espalda a Cuba no solo era un anacronismo sin sentido entre países hermanos como los nuestros, sino también una mala decisión económica” afirmó el Presidente Funes quien calificó este encuentro como “una reunión sin precedentes”.

Según expertos, las economías de Cuba y El Salvador se complementan, ya que existen muchos nichos de mercado de beneficio recíproco, dijo el mandatario. Sectores como el del papel, cartón y medicamentos, que ya realizan intercambios, podrán ampliar sus posibilidades, añadió.

Ámbitos como la construcción, turismo o la biotecnología, también se perfilan con enorme potencial de desarrollo.

Asimismo habló de la crisis económica mundial, que dejó en evidencia el fracaso del modelo neoliberal: “En pocos años, sectores estratégicos para el desarrollo de los países, como los servicios básicos a la población, infraestructuras o la explotación de recursos naturales, quedaron en manos de un pequeño grupo de empresas, en su mayoría empresas transnacionales” aseguró.

El reto es, dijo el Presidente Funes, ser lo suficientemente audaces como para encontrar un nuevo modelo de desarrollo, eficiente y creativo, que privilegie el bienestar de la población y el desarrollo sano de la economía y la producción, agregó.

El mandatario habló de la necesidad de trabajar juntos, sectores públicos y privados, con el equilibrio que permita avanzar hacia el desarrollo del país e instó a buscar un modelo propio que permita reactivar la economía y generar puestos de trabajo.

Para el Presidente Funes, Cuba ha desarrollado ejemplos exitosos que merecen ser estudiados, como las asociaciones en el área turística que mantiene con países como España, México y Canadá.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.