Comentarios mas recientes

2010/10/06

La Página-ARENA propone prohibir la propaganda anónima en período de campaña-Diario digital de noticias de El Salvador

 Los areneros consideran necesaria la regulación del uso de la propaganda política, así como la definición de esta

Escrito por Carmen Rodríguez.06 de Octubre. Tomado de La Página.

La fracción parlamentaria de Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, presentó el martes una serie de propuestas para reformar el código electoral en cuanto a la propaganda, infracciones, sanciones, delitos electorales y el procedimiento sancionatorio en las campañas políticas.

Según los areneros, es necesario que el uso de la propaganda se regule, ya que hasta ahora no se ha definido de qué se trata la propaganda electoral y con las propuestas de reformas que presentan se evitará la propaganda anticipada, la propaganda anónima y el uso de las imágenes de los institutos políticos o los candidatos, porque según ellos, esto entorpece los procesos electorales.

Además entre las reformas al Código Electoral agregan que los medios de comunicación deben informar al Tribunal Supremo Electoral sobre las tarifas del cobro de la publicidad a fin de mantener equidad en el cobro por estos servicios para evitar precio preferenciales y para contribuir a la transparencia en el manejo de los recursos de los partidos políticos.

Agregan que con las observaciones que se hacia la publicidad no pretenden regular directamente a los medios, si no que fortalecer a los medios como una herramienta de comunicación social y la observación incluye a los medios estatales quienes deberán estar en igualdad de condiciones, es decir que tengan espacio para todos los partidos políticos sin distinción de ideologías.

En cuanto al tema de la transparencia los areneros consideran que todos los partidos políticos deben informar a la población sobre la procedencia de los fondos que utilizan en las campañas electorales, para establecer regulaciones en el financiamiento de los fondos de estos.

Por otra parte también emiten observaciones para reformar los artículos que tratan sobre las candidaturas independientes, consideran que los candidatos deberán respaldarse con un porcentaje de firmas para poder participar en elecciones y correr por una candidatura.

La fracción arenera explicó que las observaciones que presentan se basan en un análisis que el partido hizo al código electoral y que antes de presentar el documento a la Asamblea Legislativa, el partido envió una copia al Tribunal Supremo Electoral y a varias organizaciones sociales solicitando que estas entidades le hicieran observaciones, pero dicen que hasta la fecha no han obtenido respuesta alguna.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.