Comentarios mas recientes

2010/10/16

La Página-7.13 de nota para Funes según encuesta presentada por Casa Presidencial-Diario digital de noticias de El Salvador

 Una encuesta reveló que el 83.4 por ciento de los salvadoreños encuestados  aprueban al jefe de Estado y el 75.7% aprueba mucho o algo a su Gabinete de Seguridad. La medición fue realizada por la firma CS-Sondea, asesorada por expertos españoles.

Escrito por Redacción.16 de Octubre. Tomado de Diario La Página.

 

Con 7.13 califican los salvadoreños al Presidente Mauricio Funes, según una encuesta de opinión pública, realizada por la firma CS-Sondea, asesorada por expertos españoles.

La pregunta para los salvadoreños fue de cómo valoran al presidente Funes en una escala de 0 a 10, el resultado en la nota promedio fue de 7.13, lo que constituye un aumento de su aceptación, ya que en junio pasado la nota ante la misma pregunta fue de 6.71%, en julio 6.81% y en agosto 7.06, informó Casa Presidencial.

Sobre la percepción que la gente tiene sobre el Gabinete de Seguridad, el Ejecutivo se siente satisfecho, ya que el 75.7 por ciento de los encuestados aprueban el trabajo de esa cartera de Estado.

Según la información la medición se realizó a nivel nacional entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre, con una muestra representativa de la población salvadoreña, aunque no exponen la cifra de encuestados. Pero sí dan fe de la certeza de la encuesta, ya que la casa encuestadora es la misma que acertó sobre el resultado de las elecciones presidenciales del año pasado.

Ante la pregunta si aprueban o desaprueban la gestión del mandatrio, sólo un 12.8 por ciento de los salvadoreños dijo que desaprueba la gestión del Presidente Funes. En junio pasado ese mismo porcentaje era de 23.1%.

La encuesta señaló que los principales problemas que afectan a la población salvadoreña en este momento son: costo de la vida 33.7%, inseguridad ciudadana 32.0%, y falta de empleo, 20.5%.

Otro de los resultados de la encuesta de CS-Sondea fue que sobre la percepción de la población sobre el problema de la delincuencia, la población tiene cada vez más confianza en el trabajo que realizan las autoridades de seguridad pública y que los homicidios y otros delitos han disminuido.

Ante la pregunta de si ¿aprueba o desaprueba la forma en que el Gabinete de Seguridad realiza su trabajo? el 75.7 de los salvadoreños dijo que aprueba mucho o algo, mientras que un 14.1% dijo que desaprueba algo y el 3:0% que desaprueba mucho.

Una de las acciones que aprueba la población en materia de seguridad es la presencia del ejército en las calles; también advierte mayor presencia de la PNC y las labores de prevención de la violencia.

Aunque solo el 38% de los encuestados dijo que ha disminuido el nivel delincuencial en el último mes, la cifra es alentadora, ya que hace cuatro meses esa percepción era de apenas 3.7%. De la misma forma, los que creen que ha aumentado la delincuencia bajó de 80.8% del pasado junio, al 38.9%.

El mismo estudio de opinión indicó que 59.1% de la población califica como bueno o muy bueno el trabajo que realiza la PNC en el combate de la delincuencia, al mismo tiempo que 80.1% considera que la disminución de la delincuencia y de los homicidios se debe al apoyo que está brindando el ejército en materia de seguridad ciudadana. El 68.45% también avaló la decisión del Presidente Funes de crear un la ley que proscribe a las pandillas.

Sobre otros resultados, en junio pasado el 40.5% de los salvadoreños aprobó el manejo de la economía por parte de este gobierno, en tanto que en la última encuesta ese indicador subió al 45.4%.

En junio pasado 45.0% de la población estaba de acuerdo en cómo el gobierno del Presidente Funes está manejando la transparencia y el combate de la corrupción, porcentaje que aumentó a 58.0% en esta última encuesta.

Respecto de la reciente visita oficial que realizara a Cuba el Presidente Funes, el 59.4% de los salvadoreños avaló el viaje y un 18.5% no lo aprobó. Sobre el mismo asunto, 55.8% de la población cree que la visita a la isla traerá beneficios para el país, frente a un 19.8% que considera que no traerá ningún beneficio.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.