Comentarios mas recientes

2010/10/10

El Faro - Relatoría de OEA dice fallo de Corte sobre 191 implica un retroceso - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 Según el organismo de vigilancia de la libertad de expresión en el continente, el fallo de la Sala de lo Constitucional sobre el artículo 191 del Código Penal implica un retroceso en la tendencia regional a despenalizar las ofensas al honor.

10 de Octubre. Tomado de El Faro.

 

La Relatoría Especial sobre libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos manifestó este jueves su preocupación por la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia que permitiría que los periodistas acusados de delitos contra la imagen o el honor puedan recibir penas de cárcel.

En un comunicado, la Relatoría considera la decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional como un retroceso, dado que la tendencia en los últimos años es a despenalizar las ofensas contra el honor o la imagen. "La Relatoría Especial manifiesta su preocupación por esta decisión, que implica un retroceso en relación con la tendenci aregional, que busca eliminar del Código Penal los delitos de calumnias e injurias cuando se refieren a funcionarios públicos", expresa el organismo.

La Relatoría, sin embargo, observa que en su sentencia, la Sala precisó que en cualquier caso, la posibilidad de procesar penalmente a un periodista ocurriría solamente si hay dolo de por medio, tal como lo establece el Código Penal.

El artículo 191 del Código Penal ya prescribía cárcel para quienes con mala intención abusaran del derecho de libertad de expresión, si se establecía que lo hacían con la intención de causar daño. Los periodistas estaban exentos de responsabilidad penal hasta el fallo de la Sala de lo Constitucional de hace 12 días.

Los magistrados resolvieron que el fuero para los periodistas violaba el principio de igualdad.

Nacionales - Relatoría de OEA dice fallo de Corte sobre 191 implica un retroceso - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.