Comentarios mas recientes

2010/10/12

El Faro - Funes admite que no es igual prometer en campaña que cumplir desde el gobierno - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 El presidente dejó claro a los sindicalistas del sector salud que él tiene sus prioridades, y que aumentarles el salario o darles el bono monetario que piden no es necesariamente la primera de ellas, a pesar de que durante la campaña electoral les prometió mejorar las condiciones laborales.

Ricardo Vaquerano.13 de Octubre. Tomado de El Faro.

 

El presidente Mauricio Funes admitió este martes que hay una gran diferencia entre lo que pudo prometer en materia de salud cuando era candidato presidencial de oposición, y lo que puede hacer ahora que él conduce el gobierno.

El gobernante criticó a los trabajadores del sector salud que este día paralizaron la atención en los 20 hospitales estatales de El Salvador para exigir un bono de 300 dólares, en una manifestación en que también bloquearon varias calles de la capital.

El presidente pidió a los trabajadores que entiendan que no es fácil cumplir lo que se prometió, especialmente en un país con escasos recursos y con unas finanzas cuyo estado real no se había transparentado en el gobierno anterior. "Es diferente hacer promesas en campaña, que implementar un programa de gobierno, ya cuando se  está en el gobierno, es diferente", dijo, en declaraciones a los periodistas.

"Cuando se hacen las ofertas de campaña -y por eso es que hay que ubicarlas históricamente-, ¿por qué son ofertas de campaña? Justamente, porque son ofertas que se hacen desde la oposición, sin tener el conocimiento de cómo se va a heredar el país, particularmente de cómo se encuentra el Estado, porque de ahí es que se ejecuta un programa de gobierno", explicó el presidente, cuyo equipo de gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones que encontraron un Estado desfinanciado.

El mandatario pidió a los trabajadores huelguistas sentarse a negociar en las mesas instaladas por el gobierno, como el Consejo Económico Social.

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud exigió el bono para los 23 mil trabajadores del sector y Funes respondió que lo que pueden hacer es sentarse a negociar para ver qué pueden acordar. "Mal hacen los empleados del sector salud al cerrar los hospitales o negar la atención a los pacientes porque es el segmento más pobre de la población el que recurre a ellos", dijo.

Aunque reconoció el derecho de los trabajadores de pedir bonos y aumentos salariales y se comprometió a negociar cómo mejoran sus condiciones laborales, les advirtió que él tiene claras sus prioridades, y el bono monetario no es necesariamente la primera de ellas. "Yo no voy a consumir el poco presupuesto de salud en entregar un bono o en mejorar o incrementar los salarios", precisó.

Agregó que antes de entregar bonos o mejorar salarios, es prioritario disponer de recursos para atender las necesidades de salud en hospitales, unidades de salud y otros centros de atención.

"Ahora que estamos en el gobierno, comenzamos de todas las promesas que se hicieron, a establecer prioridades. Por eso es que yo no acepto que digan, una cosa es el programa que el presidente está implementando y otra cosa es el programa que se ofertó durante la campaña, en el contexto del programa que fue aprobado en la asamblea general del FMLN", comentó, a manera de excusa.

La ministra de Salud Pública descartó de manera tajante que se les pueda entregar ese dinero que llegaría a los 7 millones de dólares. "El sistema del país no está en condición para darles una respuesta positiva", sentenció.

La ministra está empeñada en que en 2011 se comience a ejecutar una reforma al sector salud que implica invertir unos 100 millones de dólares adicionales al presupuesto de este año. Parte de ese refuerzo proviene de un préstamo internacional pendiente de ratificación en la Asamblea Legislativa.

Nacionales - Funes admite que no es igual prometer en campaña que cumplir desde el gobierno - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.