Comentarios mas recientes

2010/10/06

El Faro - Funes acaba con medio siglo de historia - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 El presidente salvadoreño tiene previsto firmar en Cuba una serie de compromisos bilaterales, entre los que destaca un acuerdo que permitiría los vuelos directos entre Cuba y El Salvador de la aerolínea salvadoreña TACA.

06 de Octubre. Tomado de El Faro.

El presidente cubano Raúl Castro, izquierda, y su colega salvadoreño Mauricio Funes pasan revista a una guardia de honor durante la ceremonia de bienvenida a Funes en La Habana. Foto AP

El presidente cubano Raúl Castro, izquierda, y su colega salvadoreño Mauricio Funes pasan revista a una guardia de honor durante la ceremonia de bienvenida a Funes en La Habana. Foto AP

La Habana, octubre 4. El presidente Raúl Castro recibió este lunes a su colega salvadoreño Mauricio Funes en la primera visita oficial de un mandatario de esa nación centroamericana a Cuba en más de cinco décadas.

"Lo que vengo es a honrar un compromiso que adquirí desde el primer día de mi gobierno, que anuncié... el reinicio de las relaciones con el gobierno y el pueblo cubano suspendidos hace mas de 50 años", expresó Funes a periodistas que lo esperaron en el aeropuerto capitalino.

El Salvador rompió lazos diplomáticos con Cuba en 1961 tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, al calor de la Guerra Fría y la alianza del país centroamericano con Estados Unidos. Funes las restableció el 1 de junio del 2009, cuando asumió la presidencia.

"No tenía sentido haber suspendido relaciones por casi 50 años y no aprovechar el potencial que se deriva de hermanar dos pueblos que tienen historias comunes y que tienen muchas oportunidades", agregó el mandatario salvadoreño.

Poco después de su arribo puso una ofrenda floral ante el monumento a José Martí y posteriormente fue recibido por Castro en el Palacio de la Revolución, donde se realizó una ronda de conversaciones a puertas cerradas como es protocolar en estos casos.

Funes visitará la isla desde el lunes hasta el 6 de octubre.

La semana pasada la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó un Convenio de cooperación científica y tecnológica suscrito con Cuba, como un prólogo de la gira del mandatario a la isla.

El convenio suscrito el 13 de marzo en La Habana tiene, entre otros objetivos, intercambiar beneficios en áreas económicas, sanitarias y tecnológicas.

Según reportes llegados de El Salvador antes del arribo de Funes, su comitiva estaría integrada por diputados de las diferentes fracciones políticas representadas en el congreso unicameral, con excepción de la derechista Arena, y unos 30 empresarios.

Hace dos meses, el gobierno salvadoreño anunció que entre los convenios bilaterales programados para firma estaba uno que permitiría a la aerolínea TACA hacer vuelos directos entre la isla y El Salvador.

Funes dijo que le interesa aprovechar la experiencia cubana en el campo de la medicina, que es un referente para el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, lanzado recientemente en El Salvador.

También espera aprovechar el liderazgo cubano en la fabricación de medicamentos, para lo cual buscará un acuerdo de cooperación con el fin de poder importar medicinas a El Salvador sin intermediarios, a bajo precio y buena calidad.

No hay una agenda de la visita a la isla, pero se espera que Funes realice encuentros con funcionarios y recorra lugares de interés.

El presidente Mauricio Funes miembros del gabinete cantan el himno nacional en la plaza de La Revolución en La Habana. Foto Capres

El presidente Mauricio Funes miembros del gabinete cantan el himno nacional en la plaza de La Revolución en La Habana. Foto Capres

Nacionales - Funes acaba con medio siglo de historia - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.