Comentarios mas recientes

2010/10/04

EDH-Registran aumento de partos de adolescentes

 El 31% de los partos atendidos es de mujeres de entre los 10 y 19 años

Cristian Díaz.04 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

Ana Cristina F. tiene 17 años. Las responsabilidades de ir a clases o entretenerse con sus amigas en el parque las cambió por una obligación mayor a su escasa edad.

El 20 de septiembre pasado dio a luz en el Hospital Nacional Dr. Jorge Mazzini, de Sonsonate, a un bebé saludable y que lleva por nombre Ángel Alexander. Con timidez, la adolescente dice escuetamente que se siente contenta "por el regalo que me dio Dios".

Habla poco sobre su embarazo precoz. Evade cualquier interrogante tratando de darle pecho a su primer retoño.

Frente a ella está un enorme rótulo en el que precisamente se incentiva dicha práctica. Muy cerca se encuentra Aída Marinela Cárcamo, de 19 años, quien también dio a luz a un niño, un día antes que Ana Cristina.

"Me siento contenta con mi hijo. Gracias a Dios salió sano", dice la joven originaria del cantón Las Lajas, de Izalco.

Ellas no solo comparten el hecho de haber dado a luz a temprana edad, sino que también lo hicieron en un nosocomio en el que las atenciones a mujeres embarazadas con edades de entre los 10 y 19 años se han incrementado en los primeros ocho meses de este año.

Las cifras de este centro asistencial casi triplican los casos que atiende el hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, que es utilizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) como centro de referencia a nivel regional.

Para el jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital sonsonateco, doctor Mauricio Rafael Chiquillo, la razón del aumento de casos es simple. "La mujer adolescente ha tomado más libertad en cuanto a la sexualidad. Eso ha generado que ellas tengan sus embarazos precoces. No utilizan ningún tipo de protección", afirma.

Por ello, muchas jóvenes han cambiado las muñecas y otros juguetes por responsabilidades mayores, como la de tener un niño, que difícilmente pueden atender solas, aseguran las autoridades del centro asistencial.

Con el objetivo de que se registren menos casos de partos en adolescentes, las autoridades del hospital crearon una clínica de adolescentes, en 2005, donde les enseñan los riesgos que corren al quedar embarazadas a tan temprana edad.

El galeno explicó que anualmente capacitan a un promedio de 15 jóvenes, quienes a su vez se convierten en agentes multiplicadores en las comunidades donde residen.

"Se les enseña sobre sexualidad, las complicaciones que pueden tener y por qué las adolescentes no deben de embarazarse. Además se les habla sobre enfermedades de transmisión sexual, a modo de que vayan teniendo ese conocimiento y puedan prevenir los embarazos precoces", explica el galeno.

La clínica es atendida por la doctora Roxana Canales, quien les enseña a las adolescentes, entre otras cosas, cuáles son los síntomas de un aborto, muy frecuente entre jóvenes debido a que sus cuerpos no se han desarrollado completamente y por ello corren mayor riesgo de presentar este tipo de complicaciones.

Josselyn Margarita Polanco, de 18 años, tiene ocho meses de embarazo y lleva su control ginecológico en la clínica.

"Sangramientos, mareos, vómitos y fuertes dolores de cabeza que no se calman con una pastilla son síntomas de un aborto, por lo que debo de ir a la clínica más cercana", dice la futura madre a la doctora. Esta última le ha pedido que recuerde lo aprendido en las charlas.

sin resultados anhelados

Pero los esfuerzos de la clínica para prevenir los embarazos entre las jóvenes parecen tener pocos resultados positivos.

Hasta el año pasado, del total de partos que eran atendidos en el hospital, un 31 por ciento correspondía a mujeres con edades entre los 10 y 19 años.

"Desde 2006 comenzó una tendencia al incremento de partos en adolescentes; de un 25% (para ese entonces) hoy es de un 31 por ciento. De cada cien mujeres que salen embarazadas, 30 son adolescentes", dijo Chiquillo.

Sin embargo, al realizar una operación matemática, con las estadísticas que maneja el hospital, se establece que los casos se incrementaron en los primeros ocho meses del año: del 31 al 42.18 por ciento.

Chiquillo asegura que hasta al 31 de agosto, el hospital atendió 4,220 partos; de los cuales 1,780 fueron mujeres cuyas edades no sobrepasaban los 19 años.

Lo que preocupa a la autoridades es que el centro asistencial ya casi triplica los casos del hospital San Juan de Dios de Santa Ana, el cual es de referencia en la zona occidental.

Este hospital reporta, de enero a agosto, 609 partos en mujeres entre los 10 y 19 años. Mientras que en general ha atendido 3,859.

"A nivel nacional somos el hospital que más partos registra. Sólo somos superados por el Hospital de Maternidad (en San Salvador)", asegura Chiquillo, en referencia a que en promedio registran más de 6,000 partos cada año.

elsalvador.com :.: Registran aumento de partos de adolescentes

1 comentario:

  1. First of all I would like to say great blog! I had a
    quick question which I'd like to ask if you don't mind.
    I was interested to know how you center yourself and clear your mind prior to writing.
    I have had a difficult time clearing my thoughts in getting
    my ideas out. I do take pleasure in writing
    but it just seems like the first 10 to 15 minutes are
    lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints?
    Kudos!

    Look into my blog post - click here

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.