Comentarios mas recientes

2010/10/08

EDH-R. Dominicana pone aranceles a productos de Centroamérica

 Dominicana agregó un ingrediente a las disputas comerciales que tiene con Costa Rica y El Salvador por cobro de aranceles.Costa Rica y El Salvador han advertido que podrían llevar sus reclamos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

08 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

República Dominicana anunció ayer que impondrá durante 18 meses aranceles a los artículos de polipropileno de Centroamérica a fin de proteger a sus productores locales.

La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio detalló que las importaciones de sacos y textiles de polipropileno, usados como contenedores de productos agrícolas, se han incrementado 50.06% desde 2006.

El aumento de las importaciones "ha ocasionado un daño grave a la industria nacional" dedicada a la producción de esos artículos, según la entidad.

La medida entrará en vigencia el 18 de octubre con la aplicación de 38% de arancel a los productos de polipropileno de Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador. El Gobierno de ese país aseguró que el impuesto se reducirá cada seis meses.

Para la empresa Sacos Sintéticos, la cual desde 1999 exporta a ese mercado sacos y telas tejidas de polipropileno, la resolución es preocupante porque el cliente, que al final es el que paga el arancel, preferirá comprar a nivel local antes de cancelar un impuesto tan alto.

La empresa salvadoreña espera que el Ministerio de Economía de El Salvador (Minec) presente el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que la medida obedece a intereses de una empresa productora de sacos que busca sacar del mercado a otros competidores.

El ministro de Economía salvadoreño, Héctor Dada, se reunió el mes pasado en Santo Domingo con su colega dominicano, José Ramón Fadul, para manifestarle su inconformidad por la imposición de aranceles a productos como jugos, papel, plástico y cartón.

Dada dijo ayer por la tarde que lamentaba la decisión de Dominicana, porque se tenía la esperanza que con la reciente visita, su homológo actuaría de conformidad a lo conversado.

"Estamos dispuestos seguir el trámite ante la OMC. La obligación de nuestro Gobierno es defender la seguridad de los procesos de exportación. No podemos permitir que se violenten los acuerdos porque se genera inseguridad en el comercio", afirmó.

Fadul ha insistido que los gravámenes tratan de mitigar la ventaja que los empresarios salvadoreños obtienen a través del denominado "drawback", mediante el cual el gobierno de El Salvador les devuelve el 6% del valor de sus exportaciones.

Francisco Bolaños, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), dice que le extraña la actitud proteccionista que ha asumido Dominicana. La gremial explicó que el problema viene desde el año pasado, pero se espera una solución favorable. "Pensamos que habría una resolución favorable en el caso de estos productos. Esperamos que el Ministerio de Economía actúe pronto, pues Dominicana está violando los tratados comerciales", dijo Bolaños.

La gremial espera que el Minec actúe prontamente, pues ese tipo de trámites son largos y mientras tanto los afectados incurren en pérdidas comerciales.

El departamento de investigación de la Comisión Reguladora aclaró que, a diferencia de otros diferendos con Centroamérica, este arancel no responde a un caso de competencia desleal por parte de las otras naciones, sino para que los empresarios recuperen sus pérdidas.

elsalvador.com :.: R. Dominicana pone aranceles a productos de Centroamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.