Comentarios mas recientes

2010/10/23

EDH-Población rechaza propuesta de Arias de desdolarizar el país

 Tampoco miran confiable la proposición de ingresar a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).Aunque la población recuerda con melancolía el colón, descarta una desdolarización, que promueve el asesor del FMLN. El ex diputado del FMLN, Salvador Arias, insiste en regresar al colón.

23 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Salvador Arias, ex diputado del FMLN y asesor económico de la fracción parlamentaria del partido oficial, puede considerar que sus declaraciones tienen un gran impacto en la sociedad salvadoreña, pero no necesariamente el resultado esperado, ya que sus últimas declaraciones sobre la dolarización en el país y la propuesta de ingreso a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) ha encontrado un rotundo rechazo entre los cibernautas, quienes han hecho sus consideraciones a través de elsalvador.com.

Casi calcando las declaraciones de 2003, cuando fue acompañado del ahora Cónsul de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán, en las afueras del Banco Central de Reserva, Arias volvió a cuestionar esta semana la dolarización, asegurando que el país debe recuperar el colón.

"Tenemos que recuperar el colón, sinceramente tenemos que hacer a un lado el aspecto ideológico y tenemos que renegociar, negociar con Venezuela la factura petrolera para que nos dé liquidez, nosotros tenemos de dónde sacar liquidez, tenemos que cambiar el problema dispositivo", planteó el asesor económico, esta vez en un foro televisivo.

Agregó que "si nosotros entramos al Alba nos pueden financiar hasta el 60% de esa factura petrolera, al uno por ciento de interés a 25 años. ¿Qué organismo te está dando ese financiamiento? ¿Qué porcentaje de los países del mundo tienen moneda propia y usan su política cambiaría? Es un instrumento fundamental en términos de política económica, y nosotros perdemos la política cambiaria".

Las declaraciones de Arias encontraron eco en los lectores de El Diario de Hoy, escasos de respaldo a la desdolarización, y muchos de rechazo. Se cuentan varias críticas, algunas impublicables ya que rayan en lo personal, y otras que cuestionan los beneficios que puede ofrecer al país alinearse a la propuesta política del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por ejemplo, Fredy Martínez asegura que "los problemas económicos de El Salvador no se resuelven con alinearnos al fracasado socialismo, ni con darle regalías a la población a cambio de su lealtad. La solución es infusiones y atracción de capital para establecer trabajos".

Agrega que "hablar de renegociar la deuda pública significa nada menos que dejar de pagar y mostrar que somos insolventes. Regresar al colón sería un retroceso económico, e ingresar al Alba es tratar de imitar modelos económicos que han fracasado a nivel mundial".

"Volver el colón a nuestro país es una idea muy buena y espero que sea apoyada por todos los salvadoreños ya que es parte importante de quienes somos. Pero traer el Alba a el país creo que no", asegura por su parte "jap2952".

Mientras tanto, el cibernauta Francisco López ahonda en la ironía: "Si dicen que Estados Unidos nos tiene jodidos, ¿en qué cabeza cabe hacer alianza con un loco que compra armamento? Sólo porque tiene síndrome de persecución como es Chávez, haciendo negocios con él". Y otros como Jaime H se preguntan: "¿Cuál es la diferencia si ponen el colón a la par del dólar?".

Muchas de estas interrogantes han sido contestadas por el mismo Presidente de la República, Mauricio Funes, quien el año anterior, antes de asumir la administración del país, aseguró que el país no será desdolarizado (ver nota complementaria) y sus argumentos han sido reiterados por el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, a pesar de que alguna ocasión ha detallado que el tema debe ser considerado.

Manuel Enrique Hinds, economista y especialista del tema, consideró, en un artículo publicado por este medio el jueves anterior, que "siempre se ha sabido que hay grupos en el país para los que el tema de la dolarización no tiene nada qué ver con los beneficios que brinda al pueblo, sino sólo con fobias ideológicas y sentimientos destructivos hacia el emisor de los dólares, Estados Unidos. Siempre ha habido una campaña sistemática para convencer a la población que cualquier aumento de precios se debe a la dolarización, como si no hubiera habido inflaciones mucho más altas con el colón y como si las tasas de inflación del resto de Centro América no fueran todas más altas que las de El Salvador".

Hinds amplió que análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) que "como consecuencia de la dolarización el sector privado se ha ahorrado 800 millones de dólares en pagos de intereses a la banca, y que el gobierno se ha ahorrado 400 millones más en pagos de intereses en su deuda, haciendo un total de 1,200 millones de dólares que la ciudadanía se ha ahorrado, directamente y a través del gobierno".

Agregó que "adicionalmente, el estudio nota que muchas de las acusaciones contra la dolarización no son ciertas. Específicamente, nota que es cierto que la dolarización ha afectado negativamente la dinámica de la economía y su capacidad de absorber golpes, a pesar de que la economía ha sufrido golpes más serios después de la dolarización que antes que ella, y que el dólar ha demostrado ser más estable que lo que el colón fue en el pasado. El FMI también demostró que la dolarización no ha causado ningún daño a las exportaciones, y que en realidad las monedas de otros países que devaluaron su moneda de 2001 a 2009, se encarecieron más que el dólar en El Salvador porque tuvieron más inflación.

Finalmente, el FMI nota que la dolarización ha sido clave en el mantenimiento de la estabilidad económica del país".

En un análisis anterior, Hinds había argumentado que, según el estudio, la dolarización "ha proporcionado un ancla muy fuerte al país para garantizar la estabilidad macroeconómica en medio de shocks que han sido más fuertes que los que el país sufrió antes de la dolarización. Es un factor de estabilidad y confianza, que tanto se necesitan. El mismo documento hace notar que el gobierno reconoce que esto es así y que ha expresado su voluntad de mantenerla en pie para garantizar dicha estabilidad. Los firmantes del documento de políticas en los que el informe está basado son el Presidente del Banco Central y al ministro de Hacienda de nuestro país".

Algunos lectores, al igual que Hinds, quien sostienen que "los ataques a la dolarización no tienen base en la realidad sino en factores emocionales, ideológicos e irracionales", consideran que volver al colón no sería una solución a los problemas económicos que atraviesa El Salvador.

elsalvador.com :.: Población rechaza propuesta de Arias de desdolarizar el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.