Comentarios mas recientes

2010/10/11

EDH-PDC propone cambiar cárcel por multa para los periodistas

 También pide despenalizar crítica en la Constitución.Los pedecistas consideran que se debe proteger a los periodistas para que no vayan a la cárcel en vista del fallo de la CSJ.

Rafael Mendoza López.12 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El PDC presentará hoy un paquete de reformas penales y una enmienda constitucional encaminadas a cambiar penas de cárcel por multas a periodistas y particulares que cometan delitos de difamación, calumnia e injuria.

La moción surge en respuesta a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declara inconstitucional el inciso tres del artículo 191 del Código Penal, que hoy en día despenaliza la crítica periodista.

El secretario del PDC, Rodolfo Parker, señaló que la propuesta incluye tres reformas a los Códigos Penal y Procesal Penal que servirán como medida preventiva antes de que se apruebe una enmienda a la Constitución, que permitiría eliminar las sanciones penales de cárcel en delitos contra el honor.

El PDC propone dos reformas al Código Penal, una al artículo 58, que busca evitar que los delitos contra el honor inhabiliten de su profesión a quienes los cometan, y otra a los apartados 177, 178 y 179, cambiaría las penas de cárcel por el pago 250 días multa ($1,600).

Otra novedad propuesta por los pedecistas es un cambió al artículo 400 del Código Procesal Penal, a fin de exigir a los demandantes una fianza por el 20 por ciento del monto que solicite en compensación económica si se ve afectado en su honor, la cual pasaría al bolsillo de los demandados si se comprueba que hubo una acusación infundada.

Cambio constitucional

El cambio a la Carta Magna consiste en modificar su artículo 6, para incluir una despenalización de los delitos contra el honor en vista de que, según Parker, la Sala de lo Constitucional de la Corte ha quitado a los legisladores la capacidad de hacer dicha despenalización en las leyes secundarias.

"Lo que nos toca es modificar el artículo 6, con un agregado en el que se diga que las personas que sean encausadas por estos delitos no necesariamente tienen que ser sancionados por la vía penal", dijo, lo cual daría la posibilidad a los legisladores de despenalizar estos delitos en el Código Penal. "No pueden privarnos de esa facultad los señores emperadores", agregó el pedecista.

El democristiano dijo que las reformas deben estar orientadas a particulares y periodistas, en vista de que la Sala de lo Constitucional podría argumentar el principio de igualdad ante la ley que establece la Constitución de la República.

"La idea es establecer penas distintas a la cárcel, pera todas aquellas personas, independiente de qué arte, oficio o profesión tengan, que sean acusadas por delitos contra el honor", amplió el legislador.

El político dijo que presentará las reformas penales hoy, no así la enmienda constitucional, debido a que necesita el apoyo de al menos 10 diputados, dijo Parker. "Necesitamos 10 firmas para poderla promover. Es un acto político. Tenemos que convocar la voluntad de por lo menos 10 legisladores", aseveró.

El vicepresidente de ARENA, Jorge Velado, dijo que su partido coincide con cambiar las multas de cárcel por sanciones monetarias. Dijo que su partido presentará hoy su propuesta de reforma en este tema.

Aunque señaló que no ven oportuna la reforma constitucional, ya que "sería una cosa que no se pudiera hacer de inmediato sino esperar hasta la siguiente Asamblea para ratificarlo", dijo.

Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que la moción pedecista trae demasiados elementos que, a la larga, podrían causar un efecto contrario al que se pretende. "Puede ser pero la medicina que la enfermedad", dijo.

elsalvador.com :.: PDC propone cambiar cárcel por multa para los periodistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.