Comentarios mas recientes

2010/10/16

EDH-Gabinetes departamentales se convierten en mini gobiernos

Su misión es articular el trabajo institucional. A la fecha están en la fase de estructuración. Usulután es de los que ya empezó a instalar minicarteras

Mirella Cáceres.16 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Reuniones cada mes encabezadas por el gobernador alrededor de una mesa en la que hay una autoridad de Salud Pública, de Educación, de Justicia y Seguridad, de Defensa, y de otras instituciones públicas. Entre todos deciden cómo hacer que la localidad tenga agua, escuela y demás servicios básicos, además de seguridad, entretenimiento y otras necesidades de desarrollo.

Así es en teoría como deben funcionar los Gabinetes de Gestión Departamental, como se les conoce oficialmente, una especie de minigobiernos en los que la figura del gobernador se erige como un Presidente en pequeño y que está llamado a coordinar la labor de las instituciones de gobierno representadas en ese territorio.

Y así han comenzado a trabajar algunos. Carlos Jacobo Hándal, gobernador de Usulután, dice haber organizado ya parte de su gabinete. Las primeras piezas que ha armado son pequeñas carteras a las que les llama "mesas de trabajo", las cuales están divididas por rubros.

"El 4 de octubre tuvimos la primera reunión de gabinete en donde se unieron las diferentes instituciones para desarrollar el trabajo. Ya se integró la mesa de seguridad y ayer (el pasado miércoles) se formó la de gestión social y desde que estas mesas se forman ya comienzan a coordinar las diferentes actividades y a elaborar sus agendas de trabajo", explica Hándal.

Por ejemplo, la mesa de gestión, según el gobernador, se dedicará a ver que las instituciones gubernamentales en Usulután no trabajen de manera dispersa, un objetivo básico que deben cumplir.

En otros departamentos como Ahuachapán, los gabinetes aún no toman forma pero el gobernador Mauricio Perdomo ya tiene claro cuál será su agenda de aquí hasta 2014: "Montar la interinstitucionalidad de todo el Estado" y construir el desarrollo local "desde abajo" mediante la organización y participación de los ciudadanos.

Hay gabinetes como el de La Libertad que también está a nivel de reuniones; sin embargo, el gobernador Joaquín Aguilar, dice tener visualizados los miniministerios que trabajarán en los ámbitos de Seguridad, Agricultura, Educación, Cultura.

También tiene claro hacia dónde enfocarán el trabajo y la preponderancia que adquieren estos gabinetes, los cuales, dice, desde el 3 de mayo pasado cuando entran en vigor mediante el decreto ejecutivo 54, marcan el inicio de una gran "reforma administrativa" del Estado.

A juicio de Aguilar, estos gabinetes pasan a constituirse en un "gobierno intermedio", una figura que no existía, que pasa a ser un interlocutor entre las localidades y el gobierno central, y el que ejecuta las "grandes líneas a nivel nacional que tira el gobierno nacional".

Pese a ser "un gobierno intermedio", Aguilar y otros gobernadores no se consideran entes políticos casados con una línea partidaria o independientes de la autoridades central, tampoco creen que vayan a interferir en la autonomía de los municipios, pese a que el viceministro de Gobernación y coordinador de los gobernadores, Ernesto Zelayandía, dice que a la luz de la Ley de Régimen Político, los alcaldes son subordinados del gobernador, pero que eso "choca con el nuevo desarrollo de autonomía de las alcaldías", y es algo que respetan.

El mismo decreto que da vida legal a los gabinetes les manda a coordinar proyectos de desarrollo con las alcaldías. Aguilar dice que los gabinetes vienen a complementar el trabajo de las alcaldías en aquellas áreas en las que éstas no tienen recursos.

El trabajo empieza y de hecho hay alcaldes como el de San Salvador, Norman Quijano, que dice desconocer sobre el funcionamiento de estos gabinetes.

Pero el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, afirma que la juramentación de hace tres semanas, es una "etapa intermedia" del trabajo que proyectan, pero que vienen desempeñándose como tales desde hace tiempo. Esto lo ejemplifica con la incorporación de los gobernadores al gabinete de Seguridad, que él coordina junto con el ministro de Justicia.

Según Hasbún, el nuevo rol de los gobernadores en el marco de estos gabinetes hace que también estén participando en "la estructura y en los planes sociales como el PATI (Programa de Atención Temporal al Ingreso), programas de inversión económico-social que tienen que ver con el desarrollo que además están coordinados con la prevención de la delincuencia".

Sin embargo, el trabajo como gabinete departamental apenas comienza, según los gobernadores, una nueva función que les amplía la agenda, pues hasta el momento su trabajo ha estado enfocado a la prevención y mitigación de riesgos ambientales, campañas de salud como las del dengue y participación con entidades municipales en la prevención de la violencia mediante "actividades inclusivas" como el deporte.

El gobernador Perdomo dice que ahora se les abre más el mapa a fin de llegar a un destino común: llevar desarrollo a las localidades aterrizando las políticas públicas que emanan desde el Ejecutivo.

enfoque territorial

Al juramentarlos, el Presidente Mauricio Funes, les mandó a trabajar bajo dos conceptos: lograr primero la interinstitucionalidad, y segundo, la territorialidad.

Para Funes la territorialidad implica integrar las "peculiaridades de cada zona a las políticas públicas", pues, dijo, cada una de ellas tiene sus propios problemas y necesidades, por lo que no pueden "aplicar a todos las mismas recetas cocinadas desde una oficina en San Salvador".

Para hacer que esto funcione, los gobernadores tendrán que meterse en la corriente de la visión territorial que el gobierno dice estar cocinando, pero eso implica hacer algunos ajustes de coordinación con instancias de la Presidencia como la Subsecretaría de Desarrollo Territorial.

El titular de esa dependencia, Guillermo Galván, reconoce que ha habido falta de coordinación con el Viceministerio d Gobernación para trazar esas líneas de trabajo y que por ello está pendiente de reunirse con todos los gobernadores, pues al final ellos se convierten en "coordinadores en el territorio del Ejecutivo". (Ver entrevista).

Sandra de Barraza, quien fuera coordinadora de la extinta Comisión Nacional de Desarrollo (CND), una instancia que diseñó planes de desarrollo territorial, ve bien la iniciativa de revivir a través de estos gabinetes la figura del gobernador, ya que "había estado estrictamente muerta".

"Creo que la coordinación es fundamental porque todas las instituciones lo que hacen es una deshace la otra, esa ha sido la práctica, y se hace difícil para cualquier Estado tan centralizado como el nuestro velar por el bien común y la eficacia de la obra pública", opina la ex funcionaria.

Joaquín Aguilar ejemplifica la función de estas nuevas entidades de esta manera: Si el director de la unidad de Salud necesita realizar una campaña de vacunación en una zona de Talnique pero ésta tiene problemas de maras o de acceso por el mal estado de las calles, se requerirá de apoyo de la Policía o camiones que los puede facilitar el Ejército. El gobernador gestionará esos y otros recursos porque se cumpla la vacunación en esa zona de Talnique, pero aclara Aguilar, no es imponiéndose sobre la autoridad ministerial involucrada.

"Esto requiere tener una visión de país. Vamos a establecer planes estratégicos de manera que tengamos insumos y recursos para trabajar de manera que el que viva en Calzontes Abajo (cantón de Santa Ana) pueda desarrollarse y no emigre a Estados Unidos", sostiene Aguilar.

Hándal dice que la clave está en trabajar coordinados para desarrollar todos los planes de gobierno, planes que se desprenden del Plan Quinquenal, el cual establece programas y proyectos prioritarios de nación.

elsalvador.com :.: Gabinetes departamentales se convierten en mini gobiernos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.