Comentarios mas recientes

2010/10/04

EDH-Familias gastan $14 mensuales para sus mascotas

 Cifras del BCR indican que en 2009 se importaron al país 16 millones de kilogramos ($14 millones) de alimento para gatos y perro.Consentir a las mascotas, cuesta caro. Sin embargo, esta actividad ha generado más desarrollo.

Karen Molina.04 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

Tener una mascota en casa representa un gasto adicional para las familias salvadoreñas.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2009 hecha por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), hay 88,981 familias en el país que gasta 14 dólares mensuales en promedio para alimentar y cuidar a sus mascotas.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor, los alimentos para mascotas o animales domésticos no estaba incluido dentro de la canasta de productos de mercado que el salvadoreño consumía en 1992. Ahora representan el 0.32 por ciento de sus gastos y está contemplado dentro de los 98 nuevos productos que se agregaron a la canasta de mercado. También se agregaron los productos veterinarios como (shampoo, vacunas, medicina) y las consultas veterinarias).

En San Salvador es donde está el 36% del consumo total de todos los productos para mascotas.

El comercio de producto para animal también ha crecido considerablemente. Según las cifras del Banco Central de Reserva, en 2009 se importaron 16 millones de kilogramos de alimento que traducido en dinero se volvió un total de 14 millones de dólares por la compra de este producto.

En lo que va de este año, según el BCR, se han importado 9 millones de kilogramos que equivalen a 8 millones de dólares.

Tecnutral, una empresa que fabrica concentrado para animales en el país coloca en los supermercados, agroservicios y tiendas de mayoreo un promedio de mil quintales de comida para perros y gatos. La empresa, que exporta productos a Honduras, Guatemala y otros países de la región también vende unos 6,600 quintales mensuales.

Honduras es el país al que más le vende, pues mensualmente se envían unos 450 quintales de su producto.

Mishel Sol, gerente propietaria de esta empresa dice que cuando la empresa arrancó hace más de 20 años, el consumo de concentrado para animales era mínimo, pues la gente estaba acostumbrada a darle comida casera a sus mascotas. "Pero con la ayuda de veterinarios en el país, este rubro ha crecido", dijo la empresaria.

Tecnutral considera que año con año han ido incrementando el número de producto, pues aseguran que hay más demanda de este producto.

Veterinarias

Las mascotas también han creado un buen nicho de mercado entre las veterinarias y peluquerías.

Ana Eugenia Vázquez, doctora de la veterinaria Tecana de San Salvador, dice que cuando llegó al país en 1987 apenas y conocía unas cinco veterinarias en San Salvador. Ahora calcula que hay como mínimo unas 100 sin contar peluquerías para animales.

"Antes cuidar a las mascotas se consideraba algo más elitista, pero ahora la gente se está "americanizando" más y preocupándose de sus perros y gatos", dice.

"Ahora, aunque la gente sea de clase baja, han decidido comprar concentrado para animales y ya no solo les dan la tortilla untada con la mantequilla que sobraba de la cacerola. Hoy invierten más en sus mascotas", dice.

Para ella, este rubro comercial va en aumento y cada vez hay más competencia.

Sin embargo, difiere en que sean 14 dólares mensuales en promedio los que gaste una familia. "Eso solo si les dan comida", dijo la doctora.

Para ella, el gasto que representa un animal en casa incluye, además de la comida, la aplicación de vacunas, peluquería, control de celo y también accidentes imprevistos.

Una cliente que llegó a su veterinaria con sus dos perros para que le aplicaran las vacunas dijo que, como mínimo, gasta unos 40 dólares mensuales por cada uno de los caninos.

La doctora Vázquez dice que el gasto varía dependiendo de la zona habitacional en la que vivan los dueños de los animales y también si éste es de raza pura y con pedigree o no.

Regularmente, un baño y corte de pelo cuesta entre $5 y $9. Las vacunas oscilan entre los 7 y los 20 dólares dependiendo de cuál sea su contenido.

La comida para animales cuesta entre $5 y $19 la bolsa de más de tres libras y ésta también depende de la marca y la calidad del producto. Los juguetes, galletas y otros accesorios se suman a otros gastos.

Vásquez aseguró que en los Estados Unidos, uno de los principales rubros de comercio está dirigido a los productos y comida para animales. "Es el segundo después del de los carros", dice la doctora.

elsalvador.com :.: Familias gastan $14 mensuales para sus mascotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.