Comentarios mas recientes

2010/10/19

EDH-Editorial-La fábrica de empleos que es la Plaza Mundo

 El problema que está afrontando el gobierno con el bajo nivel de ejecución de sus programas e inversiones, se deriva de que los encargados no tienen la requerida experiencia y conocimientos

20 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

En la inauguración de la Cuarta Etapa de Plaza Mundo, el hermoso centro comercial de Soyapango, el Lic Roberto Murray Meza destacó que la obra es "una gran fábrica de empleos", empleos que son parte de la producción organizada de la Nación.

Realizaciones de tal envergadura en El Salvador contribuyen a elevar al bienestar general, no sólo de las personas y negocios que directamente se involucran, sino también de todo el enorme engranaje de relaciones económicas que allí concurren.

Los negocios de Plaza Mundo consumen y/o venden artículos y productos de muchos otros negocios, desde ropa y diversos enseres, hasta su transporte, bodegaje, corriente eléctrica, aparatos y sistemas utilizados por las empresas, etc. Y cada eslabón en esa cadena sostiene a empleados y en tal forma a sus familias, como a los negocios de los que es cliente ese personal.

Para la construcción de las instalaciones se requirió de servicios profesionales de ingeniería, apoyo financiero, la ejecución de los planos por firmas de construcción, materias primas, instalación de plomería y sistemas eléctricos, etcétera, lo que se llevó a cabo en los meses que duró finalizar el proyecto.

Es obvio, a su vez, que los encargados de la construcción compraron materias primas, usaron transporte, utilizaron energía, compraron diversos servicios y recurrieron a financiamientos. Su personal, a su vez, consume comida y otros servicios en pequeños negocios aledaños, los que por su lado también se apoyaron en proveedores de la más variada naturaleza.

Como dijimos en una ocasión, piénsese en todos los que intervienen en la elaboración de una bolsa de azúcar, desde los que fabrican el plástico hasta los que participan en la siembra de caña. Eso nos lleva a maravillarnos del engranaje en extremo complejo pero a la vez eficiente y puntual que se mueve para que por la mañana le pongamos una cucharadita de azúcar al café.

Es la organización la que supera la pobreza

El engranaje funciona no sólo porque se cuenta con los equipos, instalaciones e insumos materiales, sino también, lo que es decisivamente importante, por la experiencia, responsabilidad, conocimientos, buen sentido de las cosas, capacidad administrativa, honestidad, etcétera, de los que intervienen.

Un aprendiz de música puede sacarle algún agradable sonido a un costoso instrumento, pero de allí a ser parte de un conjunto orquestal hay una enorme distancia. La distancia, como dice un proverbio sajón, es lo que separa a los muchachitos de los hombres, a los enfermeros del cirujano cardiovascular.

Cada parte del engranaje de producción que hizo posible la ampliación de Plaza Mundo se formó en el tiempo y gracias a esfuerzos previos y muy puntuales de las personas que los dirigen.

El gran problema que está afrontando el gobierno con el bajo nivel de ejecución de sus programas e inversiones, se deriva de que los encargados no tienen la requerida experiencia y conocimientos para desempeñarse con eficiencia. No es de llegar, soplar y hacer botellas.

La experiencia, las estructuras productivas, las asentadas organizaciones de empresas, el saber adónde se consigue y a qué precios, escoger a los que van a encargarse de efectuar una tarea, son saberes que sólo se logran con el tiempo. Que un país cuente con esos saberes, instituciones, estructuras de trabajo, soporte profesional y un orden de leyes confiable, es lo que lo saca del subdesarrollo.

elsalvador.com :.: La fábrica de empleos que es la Plaza Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.