Comentarios mas recientes

2010/10/08

EDH-Diputados rechazan injerencia de Blanco

 Los congresistas rechazan que magistrados les impongan cómo deben legislar para hacer efectiva su sentencia

José Zometa.08 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los diputados de las distintas fracciones de la Asamblea Legislativa rechazaron las expresión de magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes en entrevista televisiva aseguraron que la Asamblea Legislativa debe hacer las reformas al artículo 191 acatando los parámetros que se señalan en el fallo. Los legisladores lo calificaron como una "intromisión" de otro órgano del Estado en los asuntos de la Asamblea Legislativa.

La sentencia que emitieron cuatro de los cinco miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional el inciso tercero del artículo 191 del Código Penal y reafirmó la penalización de la libre expresión en el país, sigue causando polémica y rechazo por parte de diversos sectores de la sociedad y de la clase política, que consideran que se está vulnerando uno de los pilares de la democracia, como es la libertad de expresión.

Sin embargo, la postura que, luego de casi dos semanas de silencio, adoptaron los magistrados en entrevista televisiva donde defendieron su sentencia, también ha propiciado el rechazo de los congresistas.

Los magistrados Sidney Blanco y Florentín Meléndez advirtieron que la Asamblea Legislativa no sólo debe acatar el fallo, sino que además se expone a una demanda por incumplimiento del fallo.

"Sí, nos preocupan algunas afirmaciones como las que han mencionado los señores diputados, de volver a introducir en la ley, de nuevo el 191 con una redacción, dicen, todavía más fortalecida, no sé exactamente a qué se refieren", externó Blanco, en entrevista con Canal 33.

Pero el funcionario de la Corte Suprema no se quedó en eso, sino que además dejó entrever que los diputados deben legislar de acuerdo con los parámetros que ellos les han señalado en la sentencia.

"Evidentemente, como Sala Constitucional, como tribunal constitucional sí nos interesaría que la Asamblea legisle tomando en cuenta los parámetros que dictamos la Sala Constitucional", planteó Blanco durante la entrevista televisiva.

De tajo, los legisladores, a excepción del partido FMLN que comparte la resolución de la Sala de lo Constitucional, no sólo rechazaron estas consideraciones de los magistrados, sino que también les pidieron a los magistrados que respeten la labor de la Asamblea.

"Ellos simplemente lo que hacen es declarar inconstitucional, de allí no pueden interferir. Consideramos que nosotros como Asamblea debemos tomar nuestras propias decisiones en nuestra labor de legislar. Ellos no nos tienen que decir cómo tenemos que legislar", aclaró el diputado por ARENA, Guillermo Ávila Qüehl.

El representante tricolor restó importancia a los comentarios que hicieron los magistrados sobre lo que tienen que hacer como congresistas.

"Así como nosotros opinamos que estamos o no estamos de acuerdo con una sentencia, así ellos es una simple opinión como ciudadanos vulgares y corrientes en cómo debemos legislar", externó Ávila Qüehl, quien añadió que su fracción está preparando un proyecto de reforma en favor del libre ejercicio del periodismo (nota aparte).

A criterio del diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, los magistrados parecen no estar en su sano juicio, al dar ese tipo de declaraciones.

"Los señores magistrados están fumados, es decir, no le pueden decir a los diputados cómo tienen que hacer una ley y en qué casos tienen que votar, perdonen pero allí están muy equivocados. Zapatero a tus zapatos. Si lo han hecho mal, pues allí ellos que los juzgue su conciencia, pero aquí nosotros vamos hacer las cosas como se deben hacer y no son ellos los que nos van a dictar la plana", sentenció el líder democristiano, quien también adelantó que hoy presentarán una propuesta de reforma al artículo 191.

Para el diputado pecenista Mario Ponce lo que los magistrados pretenden al emitir ese tipo de declaraciones, es una clara injerencia en el trabajo que, por Constitución, solamente compete a la Asamblea Legislativa.

"Nosotros no podemos aceptar que la Sala de lo Constitucional nos venga a decir cómo tenemos que legislar, primero porque eso es una intromisión en los asuntos de este órgano del estado, es violar la independencia de poderes", consideró el diputado pecenista.

Contrario a las apreciaciones de la oposición, Norma Guevara, diputada por el partido oficial FMLN, defendió el espíritu del fallo constitucional. Inclusive, dijo que su propuesta de reforma en materia de libre expresión está en sintonía con el fallo de la Sala, que no contó con el voto del magistrado Néstor Castaneda, que por el contrario, lo cuestionó.

"Nosotros hemos presentado una propuesta en la plenaria pasada de reforma al 191 y creemos que no hay ninguna afectación a la libertad de expresión. La hemos presentado en consecuencia con el fallo", indicó Guevara.

Es más, aludió a la penalización de dos periodistas en Panamá, que posteriormente fueron indultados por el presidente Ricardo Martinelli.

"Nada menos en Panamá mirábamos la sanción a un medio y a una periodista por difamación, o sea que no es un tema nuevo. No hay inmunidad, ni siquiera para los diputados por ser irresponsables en sus juicios", manifestó la farabundista.

Advertencia a la Asamblea

Pero el magistrado Sidney Blanco no se quedó allí y también advirtió que la Sala está facultada para vigilar que la Asamblea cumpla con el fallo.

"Nosotros en algún momento, como lo hemos solicitado con otras autoridades demandadas, solicitaremos informe a la Asamblea para los efectos de que comunique si está siendo cumplida la sentencia en los términos que ha sido pronunciada", expresó el funcionario judicial.

Al respecto, el pecenista Francisco Merino consideró que "no pueden imponerle a la Asamblea absolutamente nada. En el contenido de nuestro trabajo allí si no pueden meterse".

En similares términos se expresó el legislador Nelson Guardado, del partido Gana, quien recordó que tanto debe ser independiente el Poder Judicial como el Legislativo por mandato constitucional.

elsalvador.com :.: Diputados rechazan injerencia de Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.