Comentarios mas recientes

2010/10/23

EDH-Cobra fuerza la idea de unir a oposición en 2012

 Aunque unos líderes lo ven bien para coaligarse en los próximos comicios, otros lo prefieren para los temas de nación.Para las presidenciales del 2009 los entonces principales partidos de derecha se unieron para hacerle frente al ahora partido oficial.

José Zometa.23 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Poco a poco, el llamado de la dirigencia de ARENA a los partidos de oposición de hacer un frente común para superar al FMLN en las próximas elecciones de 2012, va cobrando mayor fuerza, pues ha encontrado eco en los principales líderes políticos.

Las visiones del porqué es necesario unirse para afrontar al FMLN son variadas. Aparte de recuperar algunas alcaldías o curules en la Asamblea Legislativa, o de lograr la silla presidencial en 2014, otros lo valoran como prioritario el detener las pretensiones del partido oficial de instaurar en el país un sistema socialista como el denominado Socialismo del Siglo 21 que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Pero todas esas pretensiones del bloque opositor parecen tener sin cuidado a los farabundistas, porque a juicio del diputado Schafik Hándal, en periodos electorales siempre sale a relucir ese esfuerzo y según él no pasa nada.

Aunque no es nuevo que se hable de hacer coaliciones, la idea sí parece tener respaldo tras haber sido planteada por el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, durante su discurso a la militancia tricolor en el marco de la 29a. Asamblea General Ordinaria de su partido, el pasado 3 de octubre.

"Se ha platicado a nivel de cúpulas de los partidos PCN y PDC, en el sentido de poder hacer alianzas en alcaldías donde gobierna el FMLN, pero también hemos sido claros con ellos que las alianzas no son suficientes que se tomen de acuerdo a las cúpulas. Las alianzas tienen que nacer de abajo", dijo Cristiani en aquella oportunidad.

Inclusive algunos de sus diputados no descartan incluir en esa alianza al partido Gana, fundado por un grupo de diputados ex tricolores.

El primero en manifestar su anuencia a tomarle la palabra al dirigente arenero es el secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda Peña, quien expresó su respaldo a esa moción, en entrevista concedida a El Diario de Hoy el fin de semana anterior.

"Todo el tiempo ese ha sido un ideal para nosotros, que partidos que tengan afinidad ideológica deberíamos mantenernos unidos y hacer un esfuerzo común. Estamos de acuerdo en unificar la derecha de nuestro país para que en 2012 tengamos una representación importante en la Asamblea Legislativa", dijo Ciro Zepeda, quien sí puso peros a la coalición para el caso de los concejos municipales, aunque no explicó los motivos.

Para temas de nación

Al secretario general del PDC, Rodolfo Parker, el proyecto le parece bueno, aunque él no lo mira en términos electorales, sino más bien para afrontar y construir juntos una agenda de nación.

"El PDC siempre ha abogado ininterrumpidamente por una gran alianza por los valores democráticos, por la búsqueda del bien común, una gran alianza por los 10 mandamientos de la Ley de Dios. El partido está en función de una gran alianza de país", externó el líder democristiano.

Inclusive, el ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, quien está retirado de la política partidaria, pero que en más de alguna ocasión se ha mostrado interesado en el proyecto del partido Gana, manifestó recientemente que cuando se decida a volver al escenario partidario le gustaría hacerlo pero en un esfuerzo que aglutine al bloque de oposición.

"Yo no estoy preocupado por pertenecer a un partido en este momento, yo estoy preocupado por una gran alianza ciudadana a la que tendrá que sumarse la misma ARENA, Gana, PCN, PDC, y todos aquellos que queremos que el país siga por el camino de la libertad y la democracia", manifestó Saca a un canal televisivo el pasado lunes.

Pero al partido en el gobierno eso no le quita el sueño. "Que lo hagan, ya hicieron eso en 2009, recientemente y a todos les ganamos; a uno por uno y en fila les ganamos en alcaldías, les ganamos en diputados y les ganamos en la presidencial; así es que tienen derecho a soñar, está bueno que pidan cartas al niño Dios", refutó el diputado Schafik Hándal.

Igual que en los concejos municipales plurales

Aunque atiende el llamado de su líder Alfredo Cristiani, el diputado Mario Valiente dice que es necesaria esa unificación de esfuerzos, no le parece la propuesta de Saca, en el sentido de que se incluya a Gana y a ARENA en esa iniciativa (nota aparte).

Sin embargo, Valiente dijo que las coaliciones podrían hacerse en el caso de las alcaldías, donde el FMLN está gobernando, contrario a Ciro Cruz Zepeda, quien prefiere que sea para las diputaciones. "Es a nivel municipio, si en un municipio puede haber una coalición con los candidatos al Concejo, pero no creo que a nivel de diputados", dijo Valiente.

Es más, a diferencia de los demás políticos, Valiente planteó un mecanismo parecido al de los concejos municipales plurales, que aún se debate en la Asamblea Legislativa, que podría utilizarse para ir coaligados para los concejos municipales.

Puso de ejemplo una suposición: que en una de las alcaldías el FMLN ganó por 100 mil votos y la oposición sumada alcanzó los 120 mil votos.

En esos casos, "unámonos, y entonces hay representación de todos los partidos en el concejo municipal y el que saque la mayoría que se quede con el alcalde y el 50 más uno de los concejales para asegurar gobernabilidad, y el resto de los concejales se distribuyen de acuerdo a los votos que sacaron los partidos, es lo mismo, una coalición es eso", explicó el ex edil capitalino.

El tema está planteado y los líderes de oposición al menos han dado muestras de intentarlo.

Sin embargo, solo falta ponerse de acuerdo en qué casos podrán coaligarse, ya que mientras ARENA propone que sea para los concejos municipales, el PCN se decanta más que sea para diputados.

Sin duda, las estrategias de cara a 2012 están en el tapete.

elsalvador.com :.: Cobra fuerza la idea de unir a oposición en 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.