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2010/10/04

EDH-Advierten riesgo de más deuda para pago de burócratas

 El Gobierno debe dejar de endeudarse para pagar salarios dicen Raúl Melara, dirigente de la ANEP, y el economista Manuel Enrique Hinds

05 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy

 

Endeudarse para pagar salarios y solventar otros problemas de caja chica no es la opción más recomendable para el crecimiento económico que el país requiere. Así lo advierten el ex ministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, y el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Melara.

Ambos coinciden en que la deuda para pago de burócratas sería dinero perdido. "Lo que no es sano es financiar gasto corriente porque para seguir manteniendo esos gastos usted tiene que tomar más dinero prestado. Eso no es sano", afirmó Hinds.

Melara dice que no hay país en el mundo que no tenga que endeudarse para crecer, pero si estos préstamos no van dirigidos a un fin específico que genere más producción, la deuda no habrá cumplido con su objetivo. "Es importante atacar el gasto corriente que va a burocracia", opinó Melara.

Por ejemplo, uno de los programas insignias del Presidente Mauricio Funes es la reforma de salud, que será financiada con $100 millones de los cuales buena parte será apoyada con préstamos internacionales.

Este programa permitiría contratar a unos 14 mil nuevos médicos que llegarían hasta la puerta de su casa para prestarle atención médica.

Pero Hinds y Melara critican que, hasta la fecha, el gobierno aún no ha definido de dónde obtendrá el dinero y hacia dónde se dirigirían esos fondos. ¿Irá para pago de burocracia?, se pregunta Melara.

El sindicato del Hospital de niños Benjamín Bloom sostuvo, el 21 de septiembre pasado, que los 100 millones de dólares apenas y alcanzarían para los salarios de todos los visitadores médicos y no quedaría nada para la compra de medicamentos, que es lo que la gente espera después de una consulta médica.

Hinds opinó que es necesario que el gobierno defina la inversión de este proyecto cuanto antes, pues sólo así se sabrá si los préstamos adquiridos valdrán la pena.

Cautela en el Congreso

En la Asamblea Legislativa, la oposición se ha negado a dar sus votos para aprobar varios créditos porque la justificación que el Gobierno ha presentado ha sido que los utilizará para solventar problemas de caja chica en el Ministerio de Hacienda.

De hecho, el 12 de agosto de 2010, los legisladores, a excepción de ARENA, ratificaron un préstamo de $100 millones que servirían para cubrir problemas de liquidez de Hacienda.

El último préstamo gestionado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya fue aprobado en primera vuelta por la Asamblea, también sería para reforzar los programas de política fiscal, lo que para el analista económico Claudio de Rosa se traduce en gasto corriente no especificado.

Melara indicó que "si bien es cierto que es necesaria, también es importante saber para qué se van a utilizar los fondos. Eso todavía no lo sabemos", aseguró.

El dirigente empresarial cree que la Ley de Transparencia, postergada por meses en la Asamblea Legislativa, podría ser una herramienta útil para que todos los ciudadanos sepan en qué se está gastando el dinero que obtiene el país vía préstamo.

Presupuesto 2011 será para salarios

El proyecto de presupuesto para 2011 contempla un gasto del 91% sólo para pago corriente, es decir, para el mantenimiento del aparato estatal. Sólo un mínimo porcentaje (9%) iría destinado para proyectos de inversión, según dijo el ministro Carlos Cáceres durante la presentación del plan de gastos a la Asamblea Legislativa.

Según el fisco, de los $4,503.49 millones que el Gobierno piensa gastar para el próximo año, un total de $2,735 millones serían para gasto corriente y $396 millones serían destinados para la inversión pública.

Además, el 49.25 por ciento de todo el presupuesto sería gastado en salarios de todos los empleados de la Presidencia y el resto de dependencias gubernamentales.

De hecho, para 2011, el número de empleados públicos aumenta, por lo que los gastos para este sector también tendrían que elevarse.

Por ejemplo, en el ramo de Educación, hay una diferencia de 9,155 empleados, pues se incorporan 8,472 plazas del plan Educo, aún cuando, hasta la fecha, las autoridades no han cambiado su funcionamiento de forma legal. También se agregan otras 282 plazas de jefes de departamento, técnicos y administrativos de la Presidencia y otras 186 plazas administrativas, para técnicos y vigilantes en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Otra buena parte del proyecto de gastos iría para pagar la deuda. Según cifras, el 28.26 por ciento, es decir, una cuarta parte de los gastos totales del país para 2011 servirían para pagar deuda. También se contempla un gasto del 12.27 por ciento o $240 millones para las alcaldías.

El director ejecutivo de la ANEP dice que el Estado podría ahorrarse dinero de esta burocracia si decidiera aprobar una ley de concesiones con la cual se dejarían ciertas áreas en manos de privados para ahorrarse dinero en funcionamiento. El Puerto de La Unión es para el líder empresarial un ejemplo del gasto que le genera al Estado no concesionar.

"Así el Estado podría ahorrarse dinero en pago de empleados y otros", afirmó el empresario.

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