Comentarios mas recientes

2010/10/06

Contra Punto-¿Ser o no ser anticapitalista? - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Aquiles Montoya.06 de Octubre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR-Me parece que esta es una pregunta a la cual es preciso dar respuesta, antes de pensar en posibles soluciones a los problemas que enfrentamos, antes de debatir sobre modelos, estrategias o alternativas. Y lo primero, que debemos responder es por qué algunos están a favor del sistema, para luego exponer nuestras razones por las cuales somos anticapitalistas.
Cuando los intelectuales bien formados, esto es, los que en algún momento de sus vidas han comprendido la naturaleza del capitalismo caen en la “cotidianidad”,  tienden a olvidar que la mayoría de los males y problemas que vivimos encuentran su explicación en el sistema mismo y en consecuencia, al proponer soluciones por muy bien intencionadas que estas sean, resultan imposibles de ser llevadas a la práctica porque chocan con los límites que el sistema impone. Semejantes son los consejos que le ofrecen a ARENA algunos analistas políticos, olvidando la naturaleza, la esencia y los objetivos de un partido como éste. De seguir las sugerencias que se le hacen a ARENA, éste dejaría de ser lo que es, i.e., un partido  de derecha que busca  proteger y promover los intereses de la fracción de clase que lo controla o los intereses mediatos de la clase capitalista para la cual existe en última instancia.
Otros en cambio como nunca han comprendido la esencia del capitalismo, ni la naturaleza clasista de estas sociedades, creen de buena fe que muchos de los problemas que sufrimos, pudieran solucionarse mediante gobiernos capaces y honestos, con respeto a las libertades ciudadanas y creando toda una institucionalidad propia de las democracias capitalistas. Sin siquiera caer en la cuenta que además de los males propios del capitalismo, sufrimos adicionalmente las consecuencias de ser países dependientes económica, política y culturalmente y que el imperialismo es, hoy en día, más real que nuca y que en consecuencia, los posibilidades de avanzar hacia el desarrollo forjando nuevos caminos son cada vez mas una quimera, al menos, mientras perviva el imperio gringo y,o no lo enfrentemos de manera unida los pueblos latinoamericanos con nuevas visiones y nuevas estrategias de lucha.
Existen también quienes por padecer una simple mentalidad de derecha, defienden el sistema capitalista, sin percatarse que éste es precisamente la causa de sus males, de sus problemas y de sus desgracias. Gracias al bombardeo publicitario o propagandístico, a la educación escolar o familiar, a la influencia de religiones retardatarias, etc. La mentalidad de derecha se convierte en una de las principales causas o razones del comportamiento paradójico de las víctimas del sistema. El sistema los tiene hundidos en la miseria material y espiritual pero no son capaces de establecer una relación de causalidad, entre sistema capitalista y pobreza, exclusión social, desempleo, bajos salarios, desnutrición, insalubridad, contaminación y degradación ambiental. Entender que el sistema sólo reconoce la racionalidad de la ganancia, parece algo demasiado intrincado. En tanto que se entiende la ganancia de manera vaga e imprecisa y al hacerlo pareciera que todos buscamos ganar, salir gananciosos, obtener ganancias. De manera que las diferencias cualitativas que presentan un vendedor de mango twist y un gran empresario capitalista, se borran. Y quedan sólo las diferencias cuantitativas: uno gana poco y otro gana mucho. Y pareciera que ambos son seres de la misma especie: empresarios, que necesitan del sistema capitalista para poder operar y ganar. 
Pero existen también aquellos que sin ser parte de la burguesía, disfrutan del sistema y poseen una ideología de derecha igual o peor que la burguesía. Sus vidas cómodas les llevan a pensar que el sistema brinda oportunidades para todos, que las maravillas de la libre empresa allí están y que sólo es cuestión de trabajo y esfuerzo para lograr ser un triunfador, esto es, tener algún tipo de comodidad material. Los pobres, los excluidos, los marginados lo son porque nunca han querido trabajar, son viciosos e irresponsables. La tontera de los pobres es tal, agregan, que se cargan de hijos a los que mal alimentan y son incapaces de educar, con lo cual lo único que están asegurando es reproducir su condición de pobreza. Y la pobreza es tierra fértil para cultivar vagancia, delincuencia, prostitución, drogadicción y más pobreza. Adoran el sistema, defienden el sistema, presumen de demócratas, de ser buenos cristianos y están dispuestos a cualquier acto inmoral, ilegal o de sobalevismo con tal de escalar posiciones económicas privilegiadas y cuando las adquieren, se sienten triunfadores y buscan por todos los medios justificar la desgracia o la miseria de los otros, más nunca reconocerán que al ser ellos unos vendidos, contribuyen a preservar el sistema y todos sus males.
Sé que la realidad social es mucho más compleja, pero me parece que esos cuatro grupos señalados son bastante representativos de nuestra población y para los fines que persigo basta con referirme a ellos. Ya que la cuestión de la que busco ocuparme es ¿por qué soy anticapitalista? Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿qué entiendo por tal? Pudiera parecer obvio; sin embargo no lo es. Se podrá decir un anticapitalista es un comunista, un socialista, un maoísta, un troskista, un anarquista, un revolucionario, un marxista, o un marxista leninista, e inclusive, un terrorista, etc. Y si bien todos los que caben bajo esos calificativos son anticapitalistas, no hay razón alguna para confundirlos en tanto que poseen elementos que les diferencian y les hacen ser lo que son. Inclusive se puede ser anticapitalista por ser profundamente humanista o ecologista radical. Como se ve la cuestión no es tan sencilla y como mi objetivo no es captar adeptos para algunas de esas corrientes y como ocurre que tampoco me siento a gusto con ninguno de esos apellidos, no me da la gana definirme más allá de ser anticapitalista. Ya que, reitero, lo que busco es responder, precisamente, a la pregunta: ¿Por qué soy anticapitalista? 
Pero como el espacio no da para hacerlo ya, lo expondré en el siguiente comentario.

¿Ser o no ser anticapitalista? - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.