Comentarios mas recientes

2010/10/06

Contra Punto-Medardo González: "Funes está ejecutando un plan que no es el plan del FMLN" - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Entrevista con el coordinador general del FMLN, Medardo González

Por Fernando de Dios / Tomás Andréu.06 de Octubre. Tomado de Contra Punto.

Fotografía Tomás Andréu

SAN SALVADOR – Recientemente el Frente Farabundo Marí para la Liberación Nacional (FMLN) concluyó sus elecciones internas para nombrar a los coordinadores y directivas departamentales, que junto con las autoridades municipales y la Comisión Política llevarán al partido rojo hacia los comicios de diputados, alcaldes y presidenciales que se realizarán en 2012 y 2014, respectivamente.

Este ejercicio interno –que fue la fase dos de cuatro en total- no ha estado exento de polémicas. El diseño del proceso ha recibido críticas desde el interior del partido. El cambio en los estatutos que se realizó tras el proceso anterior, partió en dos la militancia del FMLN y configuró una parte con derecho a voto y otra sin él, lo cual ha causado no pocos resquemores.

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, quedó fuera de la coordinación general por el departamento de la Libertad. Ortiz fue una de las voces críticas sobre el proceso interno del FMLN. Su nombre ha sonado para ocupar altos cargos dentro del partido de izquierda, no obstante, eso es y será difícil, según otras voces, pues sale reprobado al momento de pasar por los filtros de la cúpula.

El actual coordinar general del FMLN, Medardo González, defiende hasta ahora los procesos realizados. El farabundista no ha estado lejos de las discusiones y discrepancias sobre su reelección. Él no se guarda su deseo de ser reelegido en su cargo y todo indica que ocupará dicho puesto de nuevo. Es algo inminente. Tampoco esconde que el presidente Funes está “ejecutando un plan que no es el plan del FMLN”.

Medardo aseveró en esta entrevista con ContraPunto que “hay un sector importante de la población, del votante de izquierda y particularmente del partido”, quienes creyeron “que el presidente Funes iba a tener posturas más de izquierda”, el dirigente y ex guerrillero que perteneció a las Fuerzas de Liberación Popular (FPL) admite que “esas expectativas no fueron llenadas por el presidente de la República”.

Prácticamente se da por hecho que usted va a repetirse en su cargo al frente de la Comisión Política. ¿Usted cómo lo ve?

Por algo debe de ser. Hablando en serio, el asunto es que estamos en el proceso eleccionario y se va a elegir la Comisión Política y el Consejo Nacional y el coordinador o coordinadora del partido. Yo he venido desempeñando el cargo de coordinador de mi partido desde 2004 y estoy en desempeño y estoy bien. Y compañeras y compañeros de los distintos niveles de dirección del partido y de los distintos departamentos a nivel nacional me han planteado que yo continúe y yo voy a continuar si así lo desean los compañeros cuando voten.

Así que yo estoy en esa disposición. Por supuesto que en estas cosas en el FMLN nada está escrito en piedra. Son elecciones y una elección se gana o se pierde. Pero bueno, hasta ahora yo estoy clarísimo que quiero desempeñar el cargo de acuerdo a esa decisión y de acuerdo a como yo me siento en la disposición y en la capacidad de ejercer el cargo.

Dice usted que son elecciones y que se ganan o se pierden, pero también el nuevo diseño del padrón da la sensación de que está todo un poco más atado, limitando el número de personas que están participando.

No existe otro partido en El Salvador que desarrolle un proceso masivo y democrático como lo hace el FMLN. En este proceso vamos a participar un poco más de 30,000 personas. Yo les he preguntado a otras personas que si conocen otros partidos políticos en El Salvador, en el cual 30,000 personas decidan sobre sus militantes y la respuesta es que no lo hay. El FMLN es el único partido que tiene esos niveles de masividad.

Y sobre el sistema democrático, en todo caso, nosotros hemos, como institución que tiene sus propias leyes internas que lo rigen, llegado a la conclusión de que debe de haber esta forma de elección porque si no las cosas se le escapan. Es algo así como una empresa en la cual sus asociados son los que deciden y los que no son asociados, simplemente no participan. Y esto es en cualquier institución. Claro, el FMLN como no es un partido exclusivo de cuadros, somos un partido y al mismo tiempo un movimiento. Somos un movimiento, el movimiento farabundista y somos decenas y miles de personas que venimos en esta lucha y en esta batalla. Y bueno, esta cosa no es de ahora, yo soy militante del movimiento revolucionario desde principios de los años 70 y cuando yo me incorporé en la lucha, que aquellos años eran de vida o muerte, en aquellos años mi aspiración no era votar, mi aspiración era deshacer a la dictadura.

De tal manera que la preocupación fundamental de la gente no es si va a votar en las elecciones internas o no, sino más bien si el FMLN va a estar en la capacidad, y ése es el tema: derrotar a ARENA, de seguir derrotando a la derecha del país.

Usted habla de movimiento y de masividad. También se dice que el FMLN es el partido del pueblo. Entonces ¿no piensa usted que se aleja un poco de esa gran base social con este nuevo sistema?

Eso le explicaba, entiendo su pregunta, lo que pasa es que hasta ahora nos ha funcionado. Hubo un tiempo en la lucha revolucionaria en El Salvador en que el partido político fue el Partido Comunista de El Salvador. En otros tiempos se unieron las distintas organizaciones político-militares que existían y que estaban conformadas por cuadros que a distinto nivel desempeñaron funciones. Y ellos tenían una estructura democrática interna redonda en sí misma. Eso era una parte, era como el corazón del esfuerzo orgánicamente hablando. Pero lo fundamental era aquel movimiento. Me refiero a que lo que le daba sentido era toda la lucha de un gran pueblo. Entonces había una complementariedad, no una separación, no unos que quieren privilegios y otros que sólo van a hacer el trabajo. Yo en eso no tengo dificultad, nosotros nunca hemos tenido dificultad, nosotros somos personas de plano y ladera que no estamos hechos para estar inventando castas y ese tipo de cosas. Yo de lo que estoy convencido es que este es el modelo que nos ha funcionado.  

Hablando de modelos, pero en este caso del modelo de Estado y de Gobierno que hay en El Salvador, ¿hoy día, la ideología del FMLN siempre propone continuar ese mismo modelo o hay alguna variación a ese modelo? ¿Tienen alguna pretensión de evolución del modelo de Estado, si tuvieran las palancas necesarias, harían algún cambio del modelo de Estado?

Por ahora nosotros decimos que por varios períodos presidenciales bastaría con que en El Salvador se cumpliera la Constitución de la República, para hacer bastante justicia. Imagínese esto que acaba de suceder, que la Sala de lo Constitucional declarara como inconstitucional el artículo 191 del Código Penal, que prácticamente dejaba impunes a unos medios de comunicación que durante años y años ha acusado y vilipendiado a quien les ha venido en gana, particularmente a los dirigentes del FMLN. Es decir, en el tema de la democracia nosotros creemos que, por supuesto, hay mucho que hacer en la parte relativa al sistema social, en el tema de la economía también, en la estructura económica injusta que tenemos. Seguimos siendo un país en el que la riqueza está concentrada en muy pocas manos. Necesitamos democratizar la riqueza en este país. Por supuesto, el FMLN aspiraría a que eso se haga. Y estoy hablando dentro del mismo marco de la Constitución de la República, no estoy hablando de modificarla para hacerlo. La Constitución da la amplitud suficiente como para que pueda plantearse eso.

Aunque, por ejemplo, el FMLN dejó una reserva en los Acuerdos de Paz en el sentido de que el ejército debería de disolverse en El Salvador, porque nosotros hemos llegado a la conclusión de que el Estado salvadoreño debería ser un Estado pacífico, que no tenga instrumento militar. Sin embargo, nosotros tuvimos que retirar esa reserva porque políticamente era inviable en los momentos en que se vive. Sin embargo, seguimos siendo creyentes de ese asunto.

También creemos que la democracia en El Salvador debería transitar hacia una democracia menos representativa y convertirse en una democracia más directa, donde las personas tengan más participación. Por supuesto que el FMLN está dispuesto a trabajar en un esquema de este tipo. Pero cada cosa a su tiempo.

Pero precisamente el cambio de estatutos de su partido ha configurado su modelo interno de elección como un modelo más representativo. Es decir, han pasado de un sistema directo a uno representativo…

Cuando ingresé a la lucha y me incorporé en una organización en el año 72, la organización era clandestina. Y había elecciones que se desarrollaban de manera clandestina. Los colectivos se reunían y hacían elecciones secretas, que eran como una elección de segundo grado. Nosotros, en el FMLN de posguerra, nos inventamos las elecciones primarias, cuando estábamos en el calor de una gran disputa interna e ideológica al interior del FMLN. Sin embargo, antes de que utilizáramos este método, utilizábamos el que estamos utilizando ahora, es decir, elecciones de segundo nivel que son los cuadros los que eligen y no los afiliados en general. O sea, no es nuevo en el FMLN lo que estamos impulsando.

¿Cómo se divide esto de los militantes y los afiliados? Porque los números más conservadores hablaron de 20,000 los retirados del padrón y otros de hasta 60,000. ¿Cuál es el número real?

Que se hayan retirado no es cierto. El padrón que ha servido para esta elección es de un poco más de 30,000 compañeros y compañeras, que eso es demostrable, que participamos en ese proceso. Y luego hay decenas de miles de compañeros que no están en ese padrón pero que son compañeros y militantes del partido. Yo me he venido reuniendo en estos días con centenares y miles de compañeros y compañeras que no están en este padrón pero siguen siendo tan efemelenistas como lo eran antes.

"Por supuesto que lo mejor es tener un candidato o una candidata que responda al partido. Lo normal eso es", dice el coordinador general del FMLN al consultarle por el candidato presidencial de 2014

De alguna manera, simpatizantes y votantes del FMLN ven que las candidaturas quedan en pocas manos y no hay una reestructuración o una renovación del partido…

Esto ya es un tema que definitivamente tiene un interés. De hecho, no hay tantas candidaturas como militantes en el FMLN. Si nosotros quisiéramos repartir cargos sería imposible. No los hay. Hay que buscar una manera de ver cómo se dan y nosotros hemos venido utilizando un método en el que los candidatos son escogidos en los distintos municipios y departamentos. Un candidato a alcalde es escogido en el municipio. Un candidato a diputado departamental es escogido en el departamento. Es decir, utilizamos lo más que podemos un método de selección y de elección.

Y hablando de candidatos, aunque aún queda mucho tiempo, ¿cómo se plantea la Comisión Política el futuro candidato a la presidencia de la República, teniendo en cuenta la experiencia actual?

En este punto me van a permitir sí que me tome la libertad de no contestar porque estamos demasiado prontos. No quiero regalarle información al adversario. Nosotros, por supuesto, estamos trabajando seriamente en este tema, es algo que a nosotros nos tiene ocupados, pero cada cosa en su tiempo. Ahora estamos garantizando que el instrumento partido político quede bien. Nuestro próximo problema son los diputados y los alcaldes. Estamos viendo en proyección, porque sería mentira decir que no, el tema de la candidatura a la presidencia de la República, pero esperamos encontrar la candidatura que nos garantice precisamente esa continuidad del proyecto.  

¿Y en esa proyección, están ustedes pensando en alguien de dentro de las estructuras del partido o llamarían a alguien como en el caso del presidente Funes, que no pertenecía al partido?

Para nosotros está claro, y yo lo he dicho, para mí está claro que el FMLN debería de tener una presidencia de la República que responda de una manera más cercana a los posicionamientos del Frente. Pero nosotros no nos vamos a cerrar a opciones. Por supuesto que lo mejor es tener un candidato o una candidata que responda al partido. Lo normal eso es. Mira ahorita en estos momentos que es lo que estamos viendo en Brasil. Una candidata del PT (Partido de los Trabajadores de Brasil), de dentro de las estructuras, que aparentemente va a ganar en primera vuelta. Nosotros esperamos tener y crear las condiciones que nos permitan presentar una buena candidatura para la presidencia de la República.

En ese sentido es bien importante este gobierno…

Por supuesto, por supuesto.

¿Cómo ve el desempeño del FMLN en el gobierno?

Yo parto de que los salvadoreños y las salvadoreñas entienden lo que está visto, y es que la primera ganancia que obtuvo el FMLN el 15 de marzo del año pasado al quitar a ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) del gobierno es precisamente haber quitado a la derecha de este país e iniciar un proceso de transformación. Y eso lo estamos logrando juntos, el presidente Funes y el partido FMLN.

La gente sabe que no es exclusivamente el FMLN el que está haciendo esto. Sino que el presidente y el partido. Nosotros estamos conscientes de esta situación, pero creo que el pueblo salvadoreño está viendo los beneficios que tiene continuar en un esfuerzo de un gobierno de izquierda y no en las manos de un gobierno pro oligárquico como lo era ARENA.

Usted dice que lo normal es que el candidato pertenezca al partido. En ese rumbo, ¿el presidente Funes no estaría respondiendo a las expectativas o al espíritu del FMLN?

No, no, no. Dije lo que dije porque el presidente Funes desde el año pasado dijo que no respondía a ningún partido político ni a ninguna bandera y que él se debía a El Salvador entero. Lo cual es correcto. Me refiero a que el presidente ha dicho “yo no represento al FMLN”. Entonces me refiero a que, por supuesto que nosotros estamos caminando y vamos a caminar de la mano del presidente Funes y vamos a apoyar todas las iniciativas importantes. En estos momentos estamos trabajando y esperamos aprobar el Presupuesto Nacional que el presidente Funes ha presentado.

En una entrevista que nos concedió Sigfrido Reyes decía que él no concebía que no hubiese comunicación entre un presidente y el partido que lo llevó al poder…

Yo no he leído esa entrevista, pero no es cierto. Claro que tenemos comunicación con el presidente Funes. Semanalmente algunos miembros de la dirección del partido tenemos reuniones con el presidente de la República.

Hay algo que no se puede negar y seguro que de alguna manera usted lo ha escuchado. Se dice que este es un gobierno “rosadito”, que no está cumpliendo las expectativas que tenía la gente durante la campaña. También que el presidente no está tan cercano a la gente y al partido. Esto es elemental porque en las próximas elecciones eso también es importante para la población. ¿Cómo resolverían esta cuestión?

En primer lugar, hay un sector importante de la población, del votante de izquierda y particularmente del votante del FMLN, que votó por la bandera del FMLN, que creyó que el presidente Funes iba a tener posturas más de izquierda y más coincidentes con el partido. Y digamos, esas expectativas no fueron llenadas por el presidente de la República. A este tiempo de gobernar, ha sido lo suficientemente explícito (el presidente Funes) y claro, yo creo él está ejecutando un plan que no es el plan del FMLN. El FMLN presentó un programa, pero el plan que está ejecutando el presidente de la República tiene evidentes diferencias con el proyecto que presentó el FMLN. En ese sentido, más bien mi reflexión a estos ciudadanos es que precisamente compartan conmigo que hemos pegado un avance en este país desde el momento en que es un gobierno en el que estamos participando nosotros y no es un gobierno de la oligarquía el que está ejecutando sus políticas. Que veamos lo positivo del cambio.

Por ejemplo, para mí, firmar los compromisos con el Banco Interamericano de Desarrollo (se refiere a un convenio para un préstamo por $200 millones con el BID firmado por Funes en su última visita a Washington), pues yo no lo hubiera hecho. Pero si fuera el candidato de ARENA el que estuviera de presidente de la República estaríamos en una situación cien veces peor. Estamos mucho mejor. Aprovechemos estas condiciones y garanticemos que la próxima presidencia de la República represente de una manera más genuina y más directa una posición de izquierda.

El viaje del presidente Funes a Cuba ha sido importante para los farabundistas y para el mismo mandatario, quien el día 1 de junio de 2009 abrió relaciones con la isla.

¿Por qué usted no hubiese firmado ese acuerdo con el BID?

Porque endeuda más al país. Es una carta de compromiso entre el Estado y el BID en la que se garantizan una cantidad de decenas de miles de dólares a cambio de ciertas políticas que el gobierno tiene que implementar. Nosotros no hubiéramos firmado eso tan tranquilamente. Sin embargo, las cosas son así, la vida no es fácil para un país como el nuestro, pequeño, con pocos recursos, nuestros recursos son las personas principalmente. Tenemos problemas que tenemos que enfrentar y por ahora el presidente Funes está solventando esta situación. Yo lo que creo es que debemos de procurar crear las condiciones para impedir que ARENA y la derecha peguen un zarpazo al pueblo y que no nos ganen la mayoría en la Asamblea Legislativa y que no nos ganen la mayoría de alcaldes. Y más bien, nosotros lo que tenemos que garantizar es que se den las condiciones para que el próximo presidente de la República sea precisamente alguien que ponga el FMLN junto con el pueblo salvadoreño.

¿Le decepciona el accionar del presidente Funes en este momento?

No, a mí me parece que el presidente Funes está siendo consecuente y está haciendo bien las cosas de acuerdo al programa de gobierno que presentó y me parece que tenemos coincidencias importantes. Nuestros compañeros ministros están desempeñando sus funciones de una manera honesta y entregada y nosotros mismos les hemos dicho que lo hagan. Yo prefiero no ver el lado negativo de las cosas y ver el lado positivo, más lo que nos une con el presidente Funes que lo que nos separa.

Se lo preguntaba porque lo han dicho distintos analistas, como Dagoberto Gutiérrez, que el presidente Funes es de derechas, que el lema “llega la esperanza, viene el cambio” eso ya se murió y que lo bueno o lo malo de este gobierno será crucial para las próximas elecciones.

Yo lo que sé es que El Salvador, nuestro país, ha tenido un cambio del 1ro. de junio para acá, es evidente. Nosotros quisiéramos como salvadoreños que ya no anduvieran niños vendiendo en la calle y que no hubiera tanta gente vendiendo cositas en las esquinas. Que todo el mundo tuviera un salario mínimo que le alcanzara para vivir y que la gente no se fuera para Estados Unidos a buscar condiciones para su familia. Pero la vida es así, y no sólo nos toca a nosotros, les toca a todos los centroamericanos, y a los latinoamericanos en general.

Por supuesto que lo que este gobierno haga va a tener incidencia sobre la postura de los salvadoreños con respecto al próximo gobierno, por eso es que nosotros, y voy a ser muy franco, si nosotros nos ponemos a estar criticando al presidente Funes y no hacer nada, peor va a ser. Al contrario, yo no soy teórico, nosotros somos prácticos, lo que hacemos lo hacemos y lo que no, no lo hicimos. Lo que quiero decir es que nosotros le vamos a echar el hombro al presidente Funes en este esfuerzo porque creemos que este gobierno tiene que responderle de alguna manera al pueblo salvadoreño. Yo creo que el pueblo salvadoreño va a ver que dentro de las dificultades van a haber mejoras en educación, en seguridad pública, en la salud… y creo que el pueblo salvadoreño va a calificarlo bien. Pero lo perfecto no existe.

Recientemente se publicó en la prensa que dentro de los cuadros directivos del FMLN son mayoría las personas que proceden de lo que fue el Partido Comunista. ¿Qué tiene que decir a esa información?

Eso son títulos de periódicos, de medios de comunicación, son títulos provocativos, provocadores. Puede ser que sí, pero ese no es el problema. Yo no provengo de lo que fue el Partido Comunista. Eso quedó en el pasado. Nosotros disolvimos nuestras organizaciones en el año 95. El asunto es que el FMLN de ahora tiene una ideología muy definida, muy clara, muy coherente, somos un partido que pretendemos estar junto con el pueblo de manera clara e inequívoca. Así que el problema no es de dónde viene el cuadro sino cómo está haciendo las cosas. Si las está haciendo bien y las está haciendo de una manera abnegada y entregada. Eso es lo fundamental. Si ya sacaron la nómina que son compañeros que principalmente vienen del Partido Comunista, pues bienvenido sea. Para mí no es problema eso.

¿Qué análisis hace el partido sobre el próximo viaje a Cuba del presidente y una delegación de El Salvador?

Cuba es un país que yo personalmente admiro mucho, porque creo que cualquier país de América Latina, si estuviera en las condiciones de bloqueo que le impone Estados Unidos, hubiera colapsado, cualquier país del mundo. Pero Cuba no lo ha hecho y el pueblo cubano, aunque vive en condiciones modestas, en ese país no andan personas pidiendo en la calle, y todos los niños tienen leche y todos los adultos tienen condiciones para vivir.

No estoy recomendándole a El Salvador ni a ningún otro país que vayan a copiar el modelo. Lo que estoy diciendo es que les funciona. Ningún país de América Latina hubiera resistido al bloqueo.

Cuba, a los del FMLN nos ganó el corazón desde hace años, porque fue muy solidario con nosotros durante los años de guerra y todavía años después. Hoy por ejemplo, Cuba ha curado a más de 3,000 salvadoreñas y salvadoreños en su mayoría adultos que padecen de cataratas, de párpado caído que son personas de escasos recursos que no pueden pagar al oculista. Cuba de manera gratis, pagó incluso el pasaje de ida y de regreso a Cuba y aquí están muchos de esos salvadoreños que ya fueron curados. Es decir, comparte sus limitaciones.

El otro elemento es que yo creo que aún y en las circunstancias en las que Cuba se encuentra, El Salvador podemos aprender algunas cosas de Cuba. Cuba también se podrá beneficiar de algunas cosas que podríamos intercambiar con ellos. De tal manera que a mí me alegra mucho que vayan a haber convenios en el terreno de la educación, de la cultura, el deporte, el terreno científico. Qué cosa más buena. El Salvador tiene convenios de cooperación con media América Latina, qué bueno que lo vamos a hacer con Cuba. Esperamos que estas relaciones diplomáticas entre Cuba y El Salvador se mejoren y estabilicen.

¿Cómo ve la posición ARENA de no dar sus votos para los convenios y la de algunos de sus dirigentes de que no se puede ir a hacer nada a Cuba?

Según he tenido conocimiento hay ya empresas salvadoreñas que están comerciando con Cuba sin estos convenios. Son empresas que están haciendo negocio con Cuba, así que no es cierto que no se pueda, que sea nuevo.

La posición de ARENA es una posición conservadora, necia, anclada, sólo porque es Cuba. ARENA se mantiene muy pegado a las posturas de los republicanos de Estados Unidos. A los salvadoreños no nos sorprende ver al partido ARENA haciendo esto, pero qué bueno que ARENA no está en el gobierno y qué bueno que ARENA ya no decide sobre estas cosas.

Medardo González: "Funes está ejecutando un plan que no es el plan del FMLN" - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.