Comentarios mas recientes

2010/10/16

Contra Punto-FMLN: del realismo a la inclusión - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Las lecturas de la realidad deben de ser lo más exactas posibles. El FMLN ganó las elecciones en 2009, pero para impulsar un verdadero proceso democratizador, necesita una alianza democrática

16 de Octubre. Tomado de Contra Punto.

 

SAN SALVADOR

– Durante la celebración del FMLN de sus 30 años de fundación, parece al fin, que sus líderes han dado paso al realismo, que implica madurez.

Especialmente, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, pero el único líder histórico que queda en el FMLN de la ex Comandancia General del FMLN, llamó a las bases y al pueblo en general a apoyar el gobierno del Funes y no sólo a ello: exhortó a que se mantuvieran y se ampliaran las alianzas que les permitieron vencer a ARENA en marzo de 2009.
Es un vuelco, es un golpe de timón, frente a otras posiciones de los líderes del FMLN que indicaban o que daban a entender que el FMLN en unas próximas presidenciales se irían solos y con sus propios candidatos, porque lo “rosado no debería prevalecer ante el rojo”.
Las lecturas de la realidad deben de ser lo más exactas posibles. El FMLN si bien ganó las elecciones es un partido, que para impulsar un verdadero proceso democratizador, necesita de una alianza democrática, porque las fuerzas de derecha son fuertes y tienen recursos poderosos; la derecha está actualmente dividida, pero en lo estratégico tienen una única visión de retornar al poder.
Esta realidad debe llevar al FMLN a un cambio interno también de su pensamiento. El mundo ha dado un giro en el que el ideario político no debe restringirse a una discusión entre los sectores de izquierda sobre la construcción o no del socialismo, cuando en ocasiones no se sabe de qué tipo de sistema se está proponiendo, porque el socialismo en el mundo actual es más que heterogéneo.
Los problemas mundiales como Cambio Climático, Crimen Organizado, Drogas, Corrupción, Desastres Naturales, Migraciones, Integraciones Regionales y Democracia, son los problemas que a El Salvador y a Centroamérica le afectan con crudeza.
Son nuevas realidades y nuevos desafíos que sólo pueden vencerse en conjunto y no con visiones sectarias y fragmentadas.
El liderazgo del FMLN también se refirió en su celebración a la erradicación del sectarismo entre sus filas. Debe ir de los dichos a los hechos, pero es saludable reconocer los problemas, de lo contrario no se pueden atacar.

FMLN: del realismo a la inclusión - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.