Comentarios mas recientes

2010/10/16

Contra Punto-El Salvador y Rusia, por primera vez en alto nivel - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 El Salvador potencialmente podría exportar azúcar y otros productos agrícolas a Rusia, potencia que pudiera vender tecnología avanzada para las industrias locales  

Por Nelson Rentería. 16 de Octubre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – El Salvador y Rusia se aprestan a intensificar sus relaciones diplomáticas y comerciales en un encuentro oficial de alto nivel que no tiene precedentes históricos. Rusia, pese a sus cambios políticos que datan de más de 20 años, era visto en El Salvador todavía como el “fantasma del comunismo” por algunos sectores conservadores.

Pero, con los vientos de cambio en la diplomacia salvadoreña, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, realizará la próxima semana una visita oficial a Rusia para fortalecer las relaciones entre ambos países y para concretar varios acuerdos de cooperación en materia científica, técnica y turística.

“Vamos a realizar la primera vista oficial en la historia de las relaciones entre Rusia y El Salvador. Es la primera vez que un canciller salvadoreño visita la Federación rusa”, expresó Martínez.

Al viaje está invitada una delegación de cinco empresarios y tres diputados salvadoreños. Martínez informó de que durante los tres días que durará la gira, se realizará una mesa de negociaciones entre empresarios de los dos países.

Actualmente, el sector azucarero salvadoreño (el segundo producto de exportación del país, después del café) comercia una parte considerable del llamado oro blanco con esta superpotencia europea.

El primer acercamiento oficial con Rusia se produjo en junio pasado, cuando el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Ryabkov, visitó el país para expresar su interés de entablar relaciones, a través de proyectos de cooperación en ciencia, tecnología, turismo y deportes.

En esa oportunidad los funcionarios de ambos países cuestionaron el sesgo ideológico con que los pasados gobiernos, administrados por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), manejaron las relaciones entre ambos países.

La ex guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue un aliada del Kremlin cuando era gobernado por el Partido Comunista de la Unión Soviética, hasta su derrumbe noviembre de 1989.

Rusia y El Salvador no tienen embajadas recíprocamente.

El gobierno del presidente Mauricio Funes dejó claro que su política exterior no estaría determinada por enfoques ideológicos, tal y como fueron manejados por las administraciones anteriores. El Salvador tiene relaciones diplomáticos con 46 naciones.

Recientemente el presidente Funes realizó una inédita visita oficial a Cuba, país con el que no mantenía relaciones diplomáticas desde hace casi 50 años.

El canciller Martínez también buscará un acuerdo de cooperación con el sistema de protección civil ruso para asesoría en materia de atención de emergencias. El Salvador ha sido golpeado en el último año por diversos fenómenos lluviosos, entre ellos Ida, Agatha y Matthew.

Hugo Martínez dio a conocer que previo a la visita a Rusia, la delegación tendrá una gira en Alemania para buscar el fortalecimiento en las relaciones bilaterales y el comercio.

Alemania ha ofrecido a El Salvador el otorgamiento de un crédito de 15 millones de euros para crear rellenos sanitarios, mejorar los existentes y construir centros de compostaje y reciclaje en diferentes regiones del país.

Viaje México

Mientras tanto, el gobierno salvadoreño inaugurará mañana sábado el sexto consulado de protección de inmigrantes en México, en la ciudad de Tapachula. El Salvador tiene sedes de protección en los estados de Chiapas, Monterrey y Veracruz.

“Esta inauguración continúa en la lógica de la política nuestra de protección de nuestros compatriotas migrantes”, expresó Martínez.

La apertura del consulado se da en el marco en la que Cancillería ha dado a conocer la posibilidad de que existan más salvadoreños entre las victimas de la masacre de Tamaulipas.

En agosto unos 72 inmigrantes de Latinoamérica fueron cruelmente ejecutados por carteles de la droga mexicanos. Las autoridades hasta el momento contabilizaron 13 salvadoreños, pero tienen indicios de encontrar mas compatriotas entre los ejecutados.

El Salvador y Rusia, por primera vez en alto nivel - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.