Comentarios mas recientes

2010/10/06

Contra Punto-El Salvador y Cuba recorren camino para enmendar "pecado histórico" - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Funes califica de “pecado histórico” la falta de relaciones entre ambos países durante medio siglo.  [Información incluye audio desde La Habana]

ContraPunto / Agencias.06 de Octubre. Tomado de Contra Punto.

Fotografía cortesía Capres
LA HABANA
- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dio inicio ayer a la primera visita oficial en medio siglo de un mandatario salvadoreño a la isla de Cuba. El mandatario mostró en todo momento su disposición a pasar página en la relación entre ambos países e iniciar una colaboración mutua totalmente normalizada.
A su llegada a la isla caribeña, Funes cargó contra las anteriores administraciones en el gobierno de El Salvador por haber mantenido la ruptura diplomática entre ambos países durante medio siglo.
"Esta visita es la reparación de un pecado histórico cometido por administraciones anteriores que definían su política exterior a partir de alineamientos ideológicos y no a partir de los intereses de la nación. No tenía sentido haber suspendido relaciones por casi 50 años", afirmó el mandatario tras aterrizar en el aeropuerto de la capital cubana, donde fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra.
El Salvador y Cuba se vieron como enemigos durante 50 años. El Salvador, gobernado por dictaduras militares y por partidos de derecha, estimó que los hermanos Castro exportaban su revolución y apoyaban a la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en su lucha por llegar al poder.
Por su parte, Cuba también acusaba al país centroamericano de confabular con el "imperialismo yanqui" para intentar derrocar a su revolución y de mantener una red de conspiradores terroristas encabezada por el cubano Luis Posada Carriles, residente ahora en Miami, pero quien durante años vivió en San Salvador.
Al igual que el resto de América Latina con excepción de México, El Salvador rompió relaciones con Cuba en 1961, después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro el 1 de enero de 1959.
Cuando Mauricio Funes restableció los vínculos con la isla el 1 de junio de 2009, el mismo día en que juró el cargo, La Habana pasó a mantener de nuevo lazos diplomáticos con toda América Latina, ya que El Salvador era el único país del continente que aún no tenía representación diplomática en aquel país.
"A lo que vengo es a honrar justamente un compromiso que adquirí desde el primer día de mi gobierno, que anuncié como primer cambio en la política exterior del gobierno salvadoreño: el reinicio de relaciones con el gobierno y el pueblo cubanos", señaló Funes, quien estimó que entre ambos países hay "muchas oportunidades de establecer intercambios comerciales" y "fortalecer su relación técnica, tecnológica, científica, cultural y deportiva".
Encuentro con Raúl Castro
El jefe de Estado salvadoreño  dio inicio a su visita oficial de tres días depositando una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional cubano José Martí, antes de ser recibido por su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, la sede de gobierno.
Según una nota oficial leída en el noticiero nocturno de la televisión cubana, la primera conversación que sostuvieron ambos mandatarios fue sobre "el estado actual de las relaciones bilaterales, manifestando la voluntad de profundizar y fortalecer los vínculos económicos, comerciales y de cooperación entre El Salvador y Cuba", además de hablar también sobre "otros temas del acontecer internacional".
Funes viajó a Cuba acompañado de unos cuarenta empresarios salvadoreños y extranjeros que buscarán establecer negocios. De la delegación oficial forman parte además la esposa de Funes y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, el canciller Hugo Martínez, el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, y el técnico de la Presidencia, Alex Segovia, además de representantes de partidos opositores.
En la delegación oficial de El Salvador están ausentes los miembros del partido derechista y ex gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuyos líderes estimaron que "nada bueno hay que ir a conocer a Cuba, donde gobierna una dictadura".
Firma de cuatro convenios
La abultada agenda del presidente Funes para este martes ha incluido su presencia en la firma de los cuatro primeros convenios de cooperación de los diez que se ha previsto firmar en esta visita oficial.
El primero de ellos, consignado tras una reunión entre empresarios cubanos y los 40 salvadoreños que acompañan a la delegación oficial, supone un Acuerdo de Alcance Parcial por el que ambos países dan beneficios arancelarios a algunos productos en el flujo comercial mutuo.
Además, se firmó un acuerdo de cooperación en el área de Salud, otro en el área educativa y uno más que reforzará el intercambio cultural.
El resto de acuerdos bilaterales a firmar establecerán cooperación bilateral en las áreas de Protección Civil, turismo, servicios aéreos, navegación y trasporte de carga en puertos y aeropuertos, investigación científica y desarrollo académico y profesional.

No abogará  por presos salvadoreños

La abultada agenda que esperaba a Funes este martes, comenzó con una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), situada en las afueras de La Habana.
Durante esa visita, el presidente salvadoreño manifestó que no abogará por los salvadoreños Ernesto Cruz León, Otto Rodríguez y Francisco Chávez Abarca, quienes se encuentran detenidos en La Habana y que son acusados de terrorismo contra instalaciones turísticas en La Habana.
Los dos primeros están condenados a muerte, mientras el último todavía espera ser procesado, después de haber sido detenido el 1 de julio en Venezuela y deportado pocos días después a Cuba.
Las sentencias que pesan sobre Cruz León y Rodríguez aguardan por cumplirse, debido a la moratoria de la pena capital que guarda Cuba desde hace más de una década.
“Los salvadoreños que se encuentran acá, se encuentran justamente pagando una condena por los delitos”, sostuvo Funes esta mañana, quien además declaró no haber tratado dicho tema con su par cubano, Raúl Castro  
En un programa especial emitido la semana pasada por la televisión oficial cubana, Chávez Abarca señaló  a miembros prominentes de ARENA como protectores de Posada Carriles y de sus redes anticastristas diseminadas en Centroamérica. 

Escuche el despacho informativo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador  (ARPAS) desde Cuba.

El Salvador y Cuba recorren camino para enmendar "pecado histórico" - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.