Comentarios mas recientes

2010/10/04

Contra Punto-El Salvador y Cuba, un reencuentro tras 50 años de distancia - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Tras el triunfo de Funes en las urnas, el 15 de marzo del año pasado, y luego de tomar posesión del cargo, San Salvador y La Habana restablecieron las relaciones diplomáticas  

Redacción ContraPunto.04 de Octubre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR

  - El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, iniciará este lunes una visita oficial a Cuba, la primera que se produce tras 50 años de distancia, en los que ambos países se vieron como enemigos, pero en el presentes la esperanza es de establecer alianzas.
Funes arribará a La Habana encabezando una amplia delegación, en la que se integran su esposa, Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social; el canciller Hugo Martínez y los secretarios de Asuntos Estratégicos y el Técnico de la Presidencia, Hato Hasbún y Alex Segovia, respectivamente.
Participarán igualmente de la visita de tres días, un grupo de más de 35 empresarios nacionales y extranjeros que tienen inversiones en El Salvador; así como un grupo de políticos, entre ellos los representantes de la oposición.
Funes es el primer presidente salvadoreño que llega a Cuba para reunirse oficialmente con Raúl Castro, su homólogo. La Habana y San Salvador rompieron relaciones en 1961, luego de que Fidel Castro declarara su revolución socialista y Washington lo señalara como su enemigo.
Tras el triunfo de Funes en las urnas, el 15 de marzo del año pasado, y luego de tomar posesión del cargo, San Salvador y La Habana restablecieron las relaciones diplomáticas e intercambiaron embajadores.
El Salvador y Cuba en 50 años se vieron como enemigos. El Salvador, gobernado por dictaduras militares y por partidos de derecha, estimó que los Castro exportaban su revolución y apoyaban a la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en su lucha por llegar al poder.
Cuba también acusaba a El Salvador de confabular con el "imperialismo yanqui" para intentar derrocar su revolución y de mantener una red de conspiradores terroristas que encabezaba Luis Posada Carriles, quien durante muchos años vivió en San Salvador protegidos por sus gobiernos.
En La Habana se encuentran detenidos tres salvadoreños: Ernesto Cruz León, Otto Rodríguez y Francisco Chávez Abarca, todos acusados por terrorismo en contra de instalaciones turísticas en La Habana. Los dos primeros están condenados a muerte; el último está aún en proceso judicial.
En la delegación oficial de El Salvador están ausentes los miembros del partido derechista y ex gubernamental, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuyos líderes estimaron que "nada bueno hay que ir a conocer a Cuba, donde gobierna una dictadura".
Lo cierto es que miembros prominentes de ARENA han sido señalados por los terroristas presos en La Habana, como "protectores" de Posada Carriles y de sus redes anticastristas diseminadas en Centroamérica.
Cuba y El Salvador, por otra parte, firmarán varios convenios de cooperación en diferentes terrenos: Salud Pública, Educación, Deportes, Cultura y Científico, entre otros.
También empresarios de ambas naciones, e inversionistas extranjeros, comenzarán sus contactos para establecer posibles y futuros negocios que beneficien a ambas naciones en la creación de empleos y en intercambios que desarrollen sus escuálidas economías.
Cuando Funes y su delegación regresen a El Salvador el próximo 6 de octubre, la enemistad de 50 años que se mantuvo entre La Habana y San Salvador, como producto de la "guerra fría", habría puesto su punto final.

El Salvador y Cuba, un reencuentro tras 50 años de distancia - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.