Comentarios mas recientes

2010/10/08

Contra Punto-Alcalde Quijano en la mira por despidos - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Los despidos injustificados  en la alcaldía capitalina no cesan;  unos 400 empleados ya fueron cesados y no hay visos de que esta acción se detenga, dicen los denunciantes  

Redacción ContraPunto. 08 de Octubre. Tomado de Contra Punto.


SAN SALVADOR

–  Desde mayo de 2009 que asumió como alcalde de San Salvador, Norma Quijano, junto a su Concejo Municipal, ha realizado una serie de despidos que en la actualidad ascienden a más de 400 personas, por lo que ha sido acusado de violentar los derechos de las y los empleados.
Ante los constantes despidos los empleados cesados acudieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para que ésta  investigara los hechos arbitrarios que en la comuna se estaban dando, y que se siguen dando según sostienen los despedidos.
En efecto, en la comuna capitalina se están violentando los derechos humanos al trabajo, derecho al debido proceso y a las garantías de audiencia, dictaminó el pasado lunes el procurador de la PDDH, Oscar Luna, después de realizar las investigaciones pertinentes.
Luna señaló además que Quijano, junto a su Concejo, está afectando el derecho a las libertades sindicales por el acoso laboral y traslados arbitrarios en contra de los dirigentes sindicales.
La PDDH emitió esta resolución a raíz de la denuncia de los primeros empleados destituidos de la comuna, los cuales ascendían a más de 200; pero actualmente se maneja que otros 150 han sido cesados.
Ante la serie de hechos arbitrados cometidos por el alcalde capitalino, Luna recomendó a Quijano y su Concejo examinar “seriamente la situación que enfrentan los empleados y empleadas afectadas por los despidos señalados en el presente caso, y que se adopten las medidas pertinentes a fin de que los mismos sean reinstalados en sus respectivos empleos con el objeto de subsanar la violación a sus derechos humanos, particularmente su derecho al trabajo”.
También recomendó que se pagaran las respectivas indemnizaciones a las trabajadoras y trabajadores que ya no quieran seguir en la alcaldía.
Además encomendó a Quijano respetar los procesos legales cuando se destituyan a empleados que han cometidos faltas que ameriten sanciones.
“En el caso que un empleado o funcionario municipal se vea involucrados en hechos que ameriten como sanción su despido o destitución se respeten los procedimientos legalmente establecidos y se les remita a los tribunales correspondientes para que sea el juez quien decida sobre la situación laboral en un proceso justo en el que se le garantice su derecho de audiencia y oportunidades reales de defensa”, sentenció Luna.
Quijano violador derechos laborales

“Él está haciendo caso omiso, está violando las leyes de este país y no le interesan los derechos laborales de los trabajadores”, dijo Carlos Remberto Martínez, uno de los despedidos de la Alcaldía de San Salvador.
De acuerdo a William Huezo, líder de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM),  la supresión de plazas es una figura legalmente establecida, pero que lo malo es cómo la está aplicando el alcalde, ya que lo está haciendo por cuestiones ideológicas para llevar gente de su mismo partido.
“Esa figura puede ser utilizada cuando se justifique, pero  él no justifica más de 400 despidos que lleva de la alcaldía de San Salvador”, señaló Huezo.
“¿Cómo va decir que son plazas innecesarias?, cuando él, por un lado, quita a la gente y por otro lado llena la comuna con trabajadores obedeciendo a su compromiso; eso denota también que no es cierto la justificación de las plazas innecesarias”, sentenció Huezo.
ContraPunto intentó conocer la postura de la alcaldía de San Salvador al respeto, y corroborar las cifras de despidos pero no fue posible. En principio el gerente administrativo, Leonidas Rivera, atendería a ContraPunto pero después de hora y media de espera a la cita brindada, aún se encontraba en “una reunión”, según manifestó un vocero de dicha alcaldía.

Quijano podría ser censurado públicamente por PDDH

A partir de la resolución que emitió el lunes la PDDH Quijano tiene 15 días hábiles para responder a las recomendaciones emitidas a fin de reparar apropiadamente las violaciones cometidas, si éste no responde entonces se podría convertir en el primer alcalde censurado públicamente por la PDDH.
“Si no se cumplen estas recomendaciones el siguiente paso es la censura pública, pero no necesariamente pasado los 15 días”, dijo Luna.
“La censura pública es cuando realmente se demuestra que no se ha cumplido en nada lo que se recomienda”, detalló Luna.
De llegarse a dar dicha censura la alcaldía pasaría a formar parte de la lista de las instituciones violadoras de los derechos humanos, y se convertiría en el primer alcalde en ser censurado públicamente.
Habrá que esperar a ver que sucede pues según Martínez, ya existen otras resoluciones a las cuales Quijano no les ha hecho el menor caso.
“El señor alcalde y su concejo están haciendo caso omiso de los dictámenes que están haciendo los jueces de lo laboral, donde les están ordenando que se restituya a los trabajadores  y que se paguen los salarios caídos”, agregó.
“De ese mismo modo también están saliendo declaratorias de la Cámara Segundo de lo Laboral, donde también le piden al doctor norman Quijano restituya y pague los salarios caídos de los trabajadores”, dijo Martínez.

Alcalde Quijano en la mira por despidos - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.