Comentarios mas recientes

2010/10/19

Co Latino-¿Remesas para quién en El Salvador? | 19 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Godofredo Echeverría. 19 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

Durante la investigación que realicé en una comunidad de origen de la migración en el departamento de Sonsonate, tal como lo mencioné en mi artículo anterior, aplicamos una encuesta de hogar, prácticamente un censo a la mayor parte de los 220 hogares que registramos en la comunidad.
Algunas de las encuestas que apliqué me dejaron muy sorprendido, porque consignaban recibir remesas mensualmente por un monto de treinta dólares, otras decían recibir cincuenta cada dos meses. ¿Dónde están, me preguntaba, las remesas? Al tabular los resultados de la encuesta de hogar, la mayor parte de quienes reportaban recibir remesas recibían entre veinte y cincuenta dólares, el número de receptores de cantidades mayores iba disminuyendo hasta llegar a dos que recibían doscientos dólares.
Es cierto que Sonsonate no es uno de los departamentos con mayores índices de recepción de remesas, su promedio anual es de 21.4%1 de los hogares que reciben remesas. Los departamentos del oriente reportan porcentajes mayores. Sin embargo, la encuesta nos permitió tener contacto con las y los habitantes de la comunidad: una señora me dijo que recibía treinta dólares y que le servían para pagar veinte de luz y diez de agua. Otra familia que recibía salteado dijo que mejor no hacía cuenta del envío porque no podían utilizarlo para los gastos mensuales.
La encuesta nos permitió encontrar, entre las profesiones más comunes, las de carácter agrícola, sobre todo, jornaleros. De acuerdo a la tabla de salario mínimo vigente durante 20092 para el campo, se cotizan las labores agrícolas en $3.24 diarios y en $3 por laborar en el corte de caña de azúcar. La mayor parte de los jornaleros de la comunidad reciben $1.55 por tonelada de caña cortada, lo más que pueden cortar en un día son dos toneladas, lo que daría un total de $3.10 –más que el salario mínimo en diez centavos-. Estos no son salarios, porque no se reciben como pago mensual, sino sólo cuando hay corta. ¿Y cuando no hay?
Otra de las profesiones bastante numerosas donde laboran mujeres y hombres, siendo mayoría las primeras, es la maquila, donde el salario es mayor, a pesar de que tengan que desplazarse largas distancias diariamente. De acuerdo a la tabla vigente, el salario mínimo en el sector de la maquila es de $5.79 al día. ¿Notan la diferencia?
Encontramos que una cantidad bastante significativa de mujeres está trabajando en San Salvador como empleadas domésticas, donde los salarios oscilan entre los $100 y $120 dólares mensuales. Ninguno de los empleos mencionados cuenta con prestaciones sociales, ni siquiera la seguridad de mantener el empleo. Esta es la situación de donde salen los migrantes.
Durante más de un año coordiné la Encuesta de Migración de la Frontera Sur en El Salvador, un proyecto que pretendía captar datos estadísticos de los deportados al llegar a la frontera de La Hachadura y al aeropuerto de Comalapa.
A La Hachadura llegan los deportados desde México, son capturados en alguna parte del territorio mexicano y luego enviados a la Estación Migratoria Siglo XXI del INM3 . en Tapachula, donde, de acuerdo a un ordenamiento establecido por las autoridades responsables de la estación, son subidos a buses que los transportan de regreso a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y por otra ruta los devuelven a Honduras.
Los deportados que llegan al aeropuerto han sido retenidos por autoridades estadounidenses, donde con frecuencia sufren castigos y maltratos y son enviados esposados durante el trayecto por avión.
De acuerdo a los testimonios de los encuestados, muchos se quejan de que las dan comida descompuesta, que los golpean sin razón. Uno de los relatos era para llorar: se trataba de un hombre joven que viajaba en auto en compañía de su esposa y de su hijo de cinco años.
La esposa es gringa. Lo detuvo la policía por que el auto en que se conducían tenía apagada una de las luces traseras. De inmediato lo llevaron preso y lo deportaron, sin importar ni su esposa gringa ni su hijo de cinco años.
No era el único caso.
Los deportados que llegan a La Hachadura viajan sin coyote, pues no tienen recursos para pagar uno. En el 2009 se pagaban $6,000 a los coyotes, con la garantía de que si no entraban a la primera, le daban crédito para intentarlo una segunda vez. Lo que no daban era garantía por la vida, pues son incontables los casos de migrantes abandonados por el coyote a quien se le había pagado esa exorbitante cantidad por conducirlos a la muerte.
Tanto los relatos de quienes llegaban a la frontera, como de quienes lo hacían por el aeropuerto eran mucho más espeluznantes de lo que pálidamente se pueda reproducir. Los sufrimientos de los migrantes eran incontables, desde las enormes distancias caminadas, la falta de agua, la falta de comida, las extorsiones por parte de las autoridades y los delincuentes, los relatos dejan en claro, que esas diferencias se borran, que muchas autoridades son parte del engranaje de la delincuencia.
Y después de tanto sacrificio por encontrar mejores condiciones de vida, los que lograban continuar su camino, pasar la frontera del país del norte  y conseguir un empleo, empezaban a enviar a partir del segundo o tercer mes de haber salido…..treinta dólares.
San Salvador, 5 de septiembre 2010
1 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2006. Dirección General de Estadística y Censos, Ministerio de Economía, El Salvador.
2 La Prensa Gráfica
3 Instituto Nacional de Migración de México.

¿Remesas para quién en El Salvador? | 19 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.