Comentarios mas recientes

2010/10/06

Co Latino-Pepitas de arte | 05 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Oscar Doñas.06 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

En 1975 terminé  de leer un libro titulado Pepitas de Arte Salvadoreño, para que se leyera, no como un ejercicio intelectual, sino con la convicción de que somos de este país que tanto nos necesita, y su lectura no se convierta en esa corriente que corre hacia la violencia que choca con la policía y la fuerza armada y no hacia la fuerza transformadora de la escuela, que tradicionalmente ha forjado a la niñez, adolescencia y juventud.
El índice nos señala seis áreas: Folklore, Artes Visuales, Música, Teatro, Danza, Letras. Algunos párrafos del Prólogo dicen así: El arte salvadoreño, con más de diez mil años de antigüedad comprobada, demanda hoy más que nunca su investigación y su estudio, para que tanto los salvadoreños como todos los países que se interesan de alguna manera por nosotros, conozcamos su desarrollo, como un principio sólido para avanzar en ese campo, tan rico, pero tan desconocido en la actualidad.
El presente trabajo es muy elemental, ya que ni siquiera rebasa los niveles escolares, pero al mismo tiempo podemos asegurar que también es muy fundamental para el estudio integral de nuestras artes. Es, pues, sólo el principio, para motivar investigaciones de más aliento que podrían realizar los especialistas en las diferentes ramas, sin desestimar, por supuesto, las ya existentes.
Si acaso se puede sacar algún provecho de este trabajo, es necesario tener presente desde el principio el carácter cultural del arte, su dependencia de una concepción del mundo y su solidaridad con los demás temas de la cultura. Así como por un hueso los sabios reconstruyen teóricamente todo un esqueleto y aún el mismo animal fósil, por la estructura que domina y da unidad a los organismos, no de otro modo a través de una manifestación cultural cualquiera de una generación, de una obra de arte especialmente, podemos vislumbrar y reconstruir la altura o el descenso y el modo de su espiritualidad hasta reconstruirla en cierto modo íntegramente, porque en ella está presente todo el espíritu.
“Pepita”, de acuerdo al sentido que se da al término en este trabajo, es la información elemental sobre un tema artístico.
Y quedarían incompletas estas palabras si no hago mención de alguien, que además de ser mi asesor artístico, me ha alentado en todo momento hasta el final de la obra y a quien debo gratitud muy especial: el Maestro Víctor Manuel López Guzmán.

Pepitas de arte | 05 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.