Comentarios mas recientes

2010/10/05

Co Latino-Ordenar la casa primero, para generar credibilidad al sector agropecuario | 04 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 José Arturo Benítez Reyes.05 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

Solo el recuerdo de la década 1960 a 1980 queda, cuando nuestra agricultura tuvo su mayor auge, pues en ese momento los cultivos de subsistencia era el soporte económico por la venta obligada de una parte del maíz, frijol, arroz y maicillo (granos básicos) a los eternos intermediarios o COYOTES, quienes fijaban el precio. Aún así, les quedaba una parte para alimentarse y otra, para seguir sembrando en los años subsiguientes.
Fue antes y durante esas épocas que se cometieron grandes abusos e injusticias de los terratenientes con los campesinos, eran evidentes los fraudes electorales, el poder económico se sostenía del poder político y militar y el resto de órganos del estado y demás instituciones eran controlados por el ejecutivo, dando origen a la guerra civil, lo que empeoró el despegue del agro, terminando de hundirse por la irresponsabilidad y voracidad, ya no del poder militar, sino, del poder civil en los 20 años de abusos, que acaban de terminar.
Hoy en día, nuestro país vive no de la agricultura, sino del turismo, remesas, cooperación externa y maquila, pues ahora es un sector agregado. Mal interpretada la globalización, predominó el rubro de la banca, el desarrollo inmobiliario y telecomunicaciones, ganando espacio a los productores históricos y la tradicional producción agropecuaria a pequeña escala, que ocasionó que ahora importemos la comida que consumimos.
Para que el diseño e implementación de políticas públicas que impulsa el primer gobierno de izquierda democrática permita desarrollar a este sector en forma incluyente, balanceada y sostenible, es preciso tratar de no repetir políticas agropecuarias, tales como PRISA (Programa de Reforma e Inversión Agrícola que desperdició más de 40 millones de dólares en el CENTA para modernizarlo y que solo tuvo como resultado un componente de reforma institucional con cuatro áreas: normativa y legislación, recursos humanos, procedimientos e infraestructura).
Ningún Ministro de Agricultura hasta la fecha, ha cumplido dicha reforma institucional, al seguir maquillando el concurso público para nombrar al Director Ejecutivo, excepto cuando fungió el Dr. Roberto Arias Milla, que fue removido por no prestarse a caprichos de funcionarios que dirigían el MAG en el segundo gobierno de ARENA.
Este científico, que solo ocupaba la oficina un día para programar, y resto de la semana, a visitas de campo, ahora aporta a la seguridad alimentaria, pero desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como su Representante, primero en la República Dominicana, después en Cuba y actualmente en Venezuela. Durante su gestión se recuperó la escasa credibilidad y pérdida de confianza que había adquirido de 1970 a 1980 como una de las instituciones prestigiosa de investigación, transferencia y asistencia técnica a nivel Latinoamericano.
De manera similar funcionó en la DGSVA/ MAG (antes Centro de Desarrollo Ganadero) el “Programa de Desarrollo Ganadero” (con más o menos 22 millones de dólares, el “Proyecto de Reconversión Agro-empresarial” (con un monto similar al anterior). Asimismo, hay innumerables proyectos financiados por el FIDA que son aprobados por la Asamblea Legislativa, sabiendo de antemano que solo son viables políticamente y nunca en forma sostenida y sustentable.
Lo anterior aunado al exceso de jefaturas de índole político-partidaria, ha dado lugar un debilitamiento del CENTA, de algunas ONG’s, de la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal y resto de instituciones del MAG. Por ello, se percibe acciones similares de los técnicos en el campo (dualidad de funciones), tal como sucede con el Manejo Integrado de Plagas en frutales, la Fitozoosanidad y la Cuarentena agropecuaria,
Con el Plan Quinquenal del gobierno donde está inmersa la reactivación del sector agropecuario, se espera eliminar de tajo la demanda de recursos que en forma indiscriminada acostumbraron todas las dependencias del MAG con sus famosos PLANES DE DESARROLLO ESTRATÉGICO y PLANES ANUALES OPERATIVOS viciados, que en nada han ayudado al sector a lo largo de muchos años. Es urgente decir que el mejor plan es reestructurar el campo de acción de las jefaturas en cada institución, con programaciones semanales sencillos que sean aprobados por cada responsable, es muy fácil evaluar resultados así.
El Ministro Sevilla elaboró un mastodonte de documento muy serio e importante que aparece en la Web, y lo hizo con mucho profesionalismo, transparencia, honestidad y responsabilidad, pero fue muy tímido en sus decisiones para ejecutarlo, sabiendo muy bien que los productores y empresarios agropecuarios, lo que necesitan son acciones de apoyos inmediatos, y no más documentos que se pudran en los archivos.
De igual manera se puede decir del actual Ministro, persona con capacidad profesional y humana, con la diferencia de tener carácter fuerte, que creó expectativas reales de dinamizar al agro a través de sus decisiones financieras y administrativas de inversión pública rígidas. Pero han transcurrido casi cuatro meses en el cargo, se percibe que aún titubea el rumbo a seguir del MAG., se está haciendo más de lo mismo. Hace unos días pidió un refuerzo de un poco más de 2 millones de dólares para el próximo año, que no se duda, ayudaría algo.
Pero, es mejor que con su experiencia en el manejo de las finanzas en el sector productivo, trate de optimizar el uso de recursos (humanos, financieros y materiales) que por décadas se ha manoseado en la Secretaría de Estado y sus instituciones con una estructura quizá mejor que la de una empresa productiva. Es necesario ordenar a las asociaciones o gremiales que demandan los servicios del MAG, así se descubrirán unas que solo son fachadas, aunque estén registradas.
Además, debe hacer del inventario de especialistas, un análisis serio del aporte financiero que desembolsa, no se si mensual o anual, el OIRSA a fin de reorientar fondos para reforzar el salario de los técnicos que trabajan en puestos de control cuarentenario. De esta manera, se evitará manejar a discreción las dietas, y/o viáticos, viajecitos más de placer que de trabajo, etc. de algunos técnicos desconsiderados.
Hemos platicado con muchos sectores agropecuarios, con gente común y corriente, y han manifestado que cuando llegó el actual Ministro, pensaron en que las cosas ya no iban a funcionar de igual forma como en el pasado, pero las cosas están saliendo al revés de acuerdo a sus percepciones.
La mayoría pensó que con la cantidad de técnicos especialistas en todas las ramas, que se posee dentro de las instituciones, se podría hacer más eficaces y eficientes a los distintos subsectores en este minúsculo territorio.
De esta manera, los rubros agropecuarios como los granos básicos, frutales y hortalizas, ganadería en general y especies menores, pesca, forestales y silvicultura, base de nuestra seguridad alimentaria serían explotados y atendidos eficientemente, pero no desde las oficinas, los vehículos sino, conviviendo con el productor, y no estar pensando en reuniones estériles e infructuosas prefabricadas desde sus celulares.
Asimismo, se facilita planificar el debido financiamiento por parte de la banca de fomento, para cada rubro. Lo sabe el presidente, el ministro, el técnico, lo sabemos todos que, El Salvador es un país deficitario en producir sus alimentos y tenemos que comprarlos fuera, pero llegará el momento en que ya no querrán vendernos, lo que agravará nuestra seguridad alimentaria, a pesar que hay más o menos 400 mil manzanas de tierras ociosas que no producen nada, algunas veces por interferencias de algunas gremiales o cooperativas, cuyos dirigentes responden más a intereses políticos y personales y no de país.
Le sugiero al Ministro de Agricultura y Ganadería, como integrante del Gabinete Económico en el Gobierno y también como Coordinador de la Inversión Pública, que los ejemplos implementados por las Carteras de Hacienda, Educación, Salud Pública y Gobernación, sean implementadas y aplicadas con más urgencia en el MAG, debido a que un pueblo bien alimentado, desencadena modelos de auténtica democracia, y fortalece el resto de acciones sociales.

Ordenar la casa primero, para generar credibilidad al sector agropecuario | 04 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.