Comentarios mas recientes

2010/10/08

Co Latino-Medardo González: “Nosotros, los del FMLN, estamos completamente satisfechos” | 07 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Francisco E. Valencia.08 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

Aprovechando los 25 minutos de espera, en el Aeropuerto de Tocumen, de Panamá, una escala obligatoria para los que van o vienen de Cuba, por esa ruta, Diario Co Latino conversó con el diputado y Coordinador General del FMLN, Medardo González, también conocido como Milton Méndez, sobre dos temas de coyuntura: las actividades del 30 aniversario de fundación del Frente, y sobre el significado del primer viaje oficial a la patria de José Martí, del Presidente Mauricio Funes; así como las actividades realizadas por los parlamentarios que acompañaron al Presidente Funes, que en el caso del FMLN formaron parte de la delegación además de González, la diputada Norma Guevara, quien es a su vez Sub jefa de fracción; así como el miembro de Comisión Política y diputado del PARLACEN, José Luis Merino, conocido como Ramiro Vásquez.
La entrevista fue realizada en el Salón Diplomático del Aeropuerto, gracias a la gestión realizada por el Embajador de El Salvador en Panamá, Arnoldo Bernal Chévez.
- Se está  por cumplir el 30 aniversario de fundación del FMLN ¿Cómo van los preparativos para la celebración?
Bueno, todo está listo ya. Nosotros estamos en una fecha importante para nuestro partido y para el país también. Es un año redondo –son 30 años-, nuestro partido, es un partido con mucha historia, con mucho quehacer histórico.
- ¿En qué van a consistir los eventos de celebración?
Lo que nosotros queremos hacer el propio día, el 10 de octubre es un acto masivo, de concentración, de cultura, de muchos discursos de contenido, de fiesta. Esto será  en la mañana del diez.
Vamos también a  desarrollar alguna actividad relativa a los caídos,  vamos a desarrollar un homenaje, vamos también a entregarles unas medallas a unas familias de compañeros caídos, de familias ejemplares que  entregaron su vida a la causa.
-¿Invitados especiales?
Nosotros tenemos invitados, prácticamente de toda América Latina. Va a haber una reunión especial de la COPPPAL, una organización de partidos políticos de América. Va a haber una también del grupo del Foro de Sao Paulo. Todos estos son amigos del FMLN; y por supuesto que amigos y amigas del FMLN de aquí mismo, de nuestro propio país.
- ¿Algunos personajes sobresalientes de América Latina que están invitados? 
Nosotros hemos –Por ejemplo, hoy que venimos del viaje (se refiere a Cuba)- pues hemos invitado al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, pero todavía no tenemos confirmado si  va a llegar. Tenemos a otros invitados especiales también, pero no tengo en estos momentos la lista.
Sobre el viaje presidencial a Cuba
- Ya que se refiere al viaje, el cual ha sido calificado de histórico, pero que más diría Medardo González, un dirigente de izquierda.
Que va a ser una  relación de beneficio mutuo. Creo que se va a romper esquemas porque va a ser una relación de beneficio mutuo lo que vamos a tener ambos países. No solo la razón política esta, no, de que Cuba  se merece que los países de América Latina le demos nuestra solidaridad, sino, el hecho mismo de que puede haber un intercambio comercial, cultural, deportivo, educativo, en salud.
Es decir, pueden haber una gran cantidad de elementos que pueden ser aprovechados; que nosotros debemos aprovechar y que nosotros también podemos dar a Cuba. Así es que yo estoy convencido de que serán de beneficio mutuo.
- ¿Cómo califica Usted la visita oficial del gobierno del Presidente Mauricio Funes?
De exitosas. Definitivamente los dos gobiernos han tenido éxito, han tenido una actitud totalmente positiva. Yo creo que mejor no pudo haber sido. Han sido reuniones muy cordiales, y nosotros los del FMLN completamente satisfechos.
- ¿Qué sintió cuando vio cantar al Presidente Funes, el equipo de gobierno y Ustedes como diputados, en la Plaza de la Revolución, cantar el himno nacional?
Mira, mucha emoción porque precisamente era como cerrar el  trato, no; O sea, los funcionarios salvadoreños ofreciendo una ofrenda floral al héroe nacional de Cuba, a José Martí, con el himno nacional de El Salvador y el himno nacional de Cuba. Fue algo muy especial para mi, porque estaba sellando nuevamente una relación duradera entre ambos países.
-¿Como dirigente del FMLN, así se lo había pensado en algún momento?
Sí, me lo había pensado. Yo esperaba que esto se diera, y me lo había pensado desde que la guerra terminó.
- Importante la apertura (reapertura) de las Relaciones con Cuba. Hay posibilidades de otro país. ¿China, por ejemplo?
Mira, es al ejecutivo quien le corresponde decir por donde va el tema.
Nosotros venimos insistiendo, y yo, simplemente aprovecho para responder que me parece que se pierde tiempo cuando no se busca abrir relaciones diplomáticas con China. Creo que es necesario abrir relaciones diplomáticas, eso podría abrir muchas posibilidades comerciales en El Salvador.
- Con el viaje a Cuba, y luego de la reapertura de forma oficial, y siendo que el FMLN siempre tuvo relaciones con Cuba ¿Se mejora hoy? Cómo lo ve desde el partido, ya no como gobierno.
Yo lo que creo es que se van a establecer relaciones entre dos países latinoamericanos, normalmente. Ya el fantasma se va a caer, porque ya no hay ningún fantasma. O el hecho de que la sociedad cubana y el estado cubano es un estado calamitoso, eso se cae también por su propio peso.
Y lo que se va a establecer es una relación decente entre dos sociedades. Yo eso es lo que creo que es lo que va suceder y lo que espero, y es en lo que insisto… en que sepamos nosotros aprovechar estas relaciones con Cuba como gobierno, como estado y como sociedad.
- Entiendo que la delegación de diputados se reunió con otros diputados. Con quienes se reunieron, de qué hablaron y qué otras actividades realizaron como parlamentarios.
Nos reunimos con el Presidente del Parlamento cubano, el compañero Ricardo Alarcón, y el compañero Combret, el segundo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y otros miembros de la junta directiva y nosotros.
Fueron reuniones muy cordiales no oficiales, pero, hay dos cosas que quiero destacar de las pláticas: una, Es que acordamos, repito, de manera no oficiales, establecer grupos de amistad entre ambos grupos parlamentarios. Nosotros como asamblea nacional tenemos grupos de amistad como con 12 países, según me dijo por ahí otro compañero diputado. Cuba tiene relaciones de amistad con otros parlamentos, como con 90 países.
Entonces, allí mismo acordamos que íbamos a hacer propuestas a nuestros parlamentos para establecer esta relación.
Luego en las pláticas que tuvimos hablamos al respeto de un tema de que Cuba tiene mucha experiencia alrededor del tema este de la prevención de desastres, hablando del tema de los ciclones, y cómo Cuba hace una movilización prácticamente nacional y moviliza a su gente y prácticamente no ha muertos en esas movilizaciones. En ese sentido decíamos que la experiencia salvadoreña y la experiencia cubana deberíamos de cruzarla, justamente para beneficio mutuo.
Hablábamos de este tema y que nosotros nos comprometíamos con la parte cubana hablar con el Ejecutivo para ver si nos metíamos en un diálogo al respecto.
- Entendí que habían visitado una escuela. ¿Qué  fueron a hacer?, ¿qué experimentaron?
Mira, fuimos a conocer más de cerca el sistema educativo cubano. Es sorprendente, es una cosa que sorprende, particularmente a los diputados que nunca habían estado en Cuba.
Hay una cosa muy especial, muy particular, y es que el sistema cubano está organizado de tal manera, que hay una relación permanente entre el profesor, los estudiantes que están organizados y la familia, los padres de familia. Hay una íntima interrelación.
Nosotros preguntábamos de cómo hacen con los niños que presenta problemas de conducta, y ellos decían que ellos llevan un seguimiento en todas las instancias estas de las que hablo, y que llevan seguimiento y que van tomando medidas para que el muchacho se le vaya enderezando de manera correcta.
Desde que ingresa a la escuela no dejan que el problema se agrave. Es un sistema evidentemente preventivo, que se aplica desde el primer grado, y que cuando un muchacho presenta una conducta negativa, hasta entonces se  le manda a una escuela especial, con el propósito de regresarlo lo más pronto posible. No es una escuela que llegan porque han cometido delito, si no que es una escuela que llegan porque necesitan un tratamiento especial.
Eso fue algo que nos atrajo a todos y que nos pareció importantísimo que nosotros podemos aprender de ese sistema.   

Medardo González: “Nosotros, los del FMLN, estamos completamente satisfechos” | 07 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.