Comentarios mas recientes

2010/10/23

Co Latino-Hoy sí están garantizados los derechos de los consumidores: diputados | 22 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Iván Escobar.23 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

La aceptación de las observaciones hechas por el presidente de la República, al decreto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, es para los diputados de todas las fracciones la oportunidad de garantizar el derecho de los consumidores.
A 13 años de aprobada la Ley de Telecomunicaciones, que dio paso a la privatización de la telefonía en el país durante una de las administraciones del partido ARENA, los diputados dicen ahora estar orgullosos por lograr incorporar en la normativa los derechos de los usuarios. Algo que habían obviado más de una década atrás.
Ahora todos dicen estar “orgullosos” de haber incorporado este elemento, que de acuerdo a muchos usuarios y los propios diputados, viene a ordenar las “reglas del juego” para las empresas que prestan el servicio de telefonía en el país.
En junio de este año, la Asamblea Legislativa realizó reformas a los artículos 29 y 98, de la Ley de Telecomunicaciones, con las cuales “perseguían beneficiar a miles de usuarios del servicio de telefonía fija y móvil”, precisan en el dictamen número 26, aprobado ayer.  Con las reformas se estableció: el no vencimiento del plazo en el saldo de las tarjetas pre-pago; el derecho a la
portabilidad del número telefónico por parte de los mismos, sin costo alguno, el usuario tendrá el derecho de mantener su número telefónico si desea cambiarse de operador; y por otra parte, a ser tasado y facturado al segundo exacto en todos los servicios.
Blanca Coto, diputada del FMLN y miembro de la Comisión de Economía, dijo sentirse satisfecha con estas reformas y ahora con las observaciones del Ejecutivo, porque dan un respaldo al bolsillo de los salvadoreño y legalmente a los usuarios, que han estado desprotegidos en los últimos años.
El FMLN ha sido el único partido que desde un inicio se mostró en contra de la privatización de la ex Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), la cual proponían en su momento que fuera modernizada, pero no vendida. Es decir que no fuera privatizada para no afectar a los usuarios y que el Estado continuara teniendo cierto control.
“Al aprobarse esta ley el país está despidiéndose de cuantiosos ingresos fiscales, entregando una fuente segura de riqueza nacional, fomentando el mayor empobrecimiento de la población”, expresó en su momento Schafik Handal, durante su discurso pronunciado, durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, el 24 de julio de 1997, cuando la derecha parlamentaria aprobó la Ley de privatización de ANTEL.
Mario Marroquín, de ARENA, partido promotor en los 90´s de la privatización de ANTEL, dice ahora que se sienten bien de haber logrado estas reformas.
“Como diputados de ARENA ahora estamos concretizando el apoyo a las familias salvadoreñas, que ofrecimos hace varios años y que se sustenta en nuestro programa Alianza por la familia… y un compromiso de nuestra agenda legislativa”, recalcó Marroquín, subjefe de bancada.
Las quejas de miles de usuarios en los últimos años, por abusos de las telefónicas llevaron a que el congreso lograra consenso para hacerlas.
De hecho, se dice que las empresas han mostrado cierta resistencia a estas reformas, algo que
según los diputados ha sido superado y ahora ya hay reglas claras.

Hoy sí están garantizados los derechos de los consumidores: diputados | 22 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.