Comentarios mas recientes

2010/10/23

Co Latino-Gobierno coordina esfuerzos en seguridad para evitar errores de ARENA | 22 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Claudia Solórzano.23 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

La Ley de Proscripción de Pandillas entró en vigencia hace un mes, sin embargo, aún no se aplica debido a que el Gobierno coordina esfuerzos para evitar los errores cometidos por administraciones areneras.
“Estamos estableciendo precedente de coordinación. Nosotros no estamos obstaculizando la aplicación de la ley, pero todo requiere de procesos, no podemos hacer las cosas a la ligera”,
aclaró el Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbun.
En ese sentido, los representantes del Consejo de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se reunieron, anoche, para combinar esfuerzos que agilicen la aplicación de la ley de forma responsable.
Para los funcionarios es importante garantizar resultados firmes que contribuyan a reducir la impunidad en el país, así como, construir una verdadera política de seguridad.
“Aunque no es fenómeno nuevo (las pandillas), lo estamos abordando de una manera distinta e integral, nosotros hemos heredado una situación que no es nueva y tuvimos que diagnosticar dónde estábamos parados…”, recordó Hasbun.
La Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones  y Organizaciones de Naturaleza Criminal contempla principalmente ahondar en las investigaciones policiales, con el objetivo de tener pruebas contundentes para ejecutar las capturas.
Los datos obtenidos durante las diversas investigaciones abonarán para que los jueces emitan una sentencia adecuada por el delito cometido.
Hasbun recordó que en los anteriores gobiernos, la aplicación de la política de “Mano Dura” era inmediata, sin embargo, luego de las redadas se dejaba libre a la mayoría de delincuentes.
En consecuencia, el Gobierno de izquierda pretende que la ley tenga  los “dientes” suficientes para aplicarla; esto implica escoger buenos jueces, capacitarlos y evaluarlos de forma permanente.
En tanto, los elementos de la PNC continúan elevando su capacidad investigativa con apoyo de la Policía Federal de Brasil, en temas de asesoría y adiestramiento para indagar los casos.
Producto de las investigaciones exhaustivas, elementos de la PNC capturaron, ayer , a los delincuentes que cometieron el secuestro y asesinato de un hombre y sus dos hijas, en Merliot.
El Ministro de Seguridad y Justicia, Manuel Melgar afirmó que “el plan va avanzando, pero las cosas no se hacen de la noche a la mañana, son procesos que se desarrollan y cuando las investigaciones estén maduras se aplicará la ley”.
El funcionario público aclaró que el Gobierno no dirá anticipadamente cuándo aplicará la ley, pues con ello se alertaría a los integrantes de pandillas y de otras organizaciones delincuenciales.

Gobierno coordina esfuerzos en seguridad para evitar errores de ARENA | 22 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.