Comentarios mas recientes

2010/10/19

Co Latino-Etnomúsica | 19 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Oscar Doñas.19 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

Mientras ponía en orden algunos libros, encontré uno que escribí en 1973, titulado Introducción a la Etnomúsica  de El Salvador, impartido en el Centro Nacional de Artes CENAR, a los estudiantes del Profesorado en Educación Artística.
Se acercaba el año 1992, en el que se conmemoraría el encuentro de dos continentes y se hacía notar de manera constante y creciente un gran interés por conocer y apreciar nuestras raíces. La etnomúsica, parte esencial de nuestra cultura milenaria, aporta considerablemente elementos para dar respuesta a inquietantes preguntas que los salvadoreños y americanos nos hacen constantemente.
Los Mayas, los Pipiles, los Lencas, los Pocomanes, al legarnos es precioso tesoro de su música, nos comprometen a seguirles la pista a través del tiempo, porque ellos ya hicieron su parte, y la realizaron en forma excelente, con honores.
¿Cuál será nuestra actitud ante ese compromiso, ante ese reto, ante ese cuestionamiento? Porque no es desconociendo nuestro pasado como vamos a resolver nuestro futuro, sino de frente, de cara a ese pasado, de manera que Atlacatl, real o simbólico, se sienta orgulloso de su descendencia.
Por esos años comenzó  a invadirme la idea fija de integrar las artes en un solo estudio, es decir, unir las letras, el teatro, la danza, las plásticas y la música. Al hacer los primeros experimentos comprobé, que la corazonada era razonable, a tal grado que decidí integrar todo lo integrado, a la Antropología Cultural, entendida como el estudio de la conducta social del hombre.
Sí, yo estaba loco de remate, pero seguí experimentando con resultados positivos y nunca me demostraron lo contrario, aunque me arriesgué hasta el extremo.
Etnomúsica-etnoarte- es la fisonomía del pueblo y constituye uno de los elementos más fuertes de caracterización. Isabel Aretz, Venezuela.
El libro Introducción a la Etnomúsica de El Salvador contiene dos unidades. La Música
Etnográfica o Indígena que estudia las obras precolombinas que han llegado hasta el presente por tradición oral. La segunda unidad estudia la Música  Folklórica, que es la mezcla de los elementos musicales (artísticos) americanos con los europeos y que también han llegado hasta el presente por tradición oral.
La Etnomusicología, término creado por Jaap Kunt en 1950, es la que estudia la música como hecho de cultura oral, a partir de las investigaciones in situ.
La Etnomusicología, pues, estudia la Música Etnográfica y la Folklórica, como hechos de cultura oral, pero también estudia la Música Popular y la Música Académica, por la relación que tienen con las dos primeras.
“Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden la conciencia de su destino”  Nicolás Avellaneda. “Los investigadores del Folklore deben descubrir la cultura oral tradicional dentro de todo el complejo cultural de una nación”. Isabel Aretz.

Etnomúsica | 19 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

1 comentario:

  1. HOY NACEN LOS AGUILANDOS DE VILCHES PARA EL MUNDO
    http://julianlopezrodrigueztenor.blogspot.com/

    HAN LLEGADO AL PENTAGRAMA DESPUÉS DE SIETE SIGLOS

    Como muy bien lo dijera José Antonio García-Márquez, periodista y escritor, la música de los campanilleros, jamás ha sido llevada al pentagrama. Es por eso que hoy nacen los aguilandos de Vilches para el mundo, desde hoy podrán traspasar todas las fronteras, las locales, las nacionales para volar al mundo a través de internet, y de las bibliotecas musicales de distribución.

    Ha sido meditada la decisión del registro musical y se ha considerado como primera etapa de este proyecto, conseguir una versión para ser interpretada en piano dada la universalidad del instrumento y los extensos horizontes que se abren a partir de un teclado. Una magnífica obra del maestro Manuel Valencia Segarra, por la magnitud del trabajo de recopilación, registro y la documentación que supone un emprendimiento de este alcance.

    Las horas de estudio, ensayo, para obtener la mayor fidelidad en la trascripción de esta música de tradición oral, han dado fruto, y hoy nos encontramos Manuel y yo con una partitura que se posa en nuestras manos después de siete siglos, dijo Julián López Rodríguez, tenor y vilcheño, agradeciendo con sus lágrimas.

    En este proyecto han colaborado de manera innegable las profundas raíces andaluzas que corren por las manos del pianista, que al escuchar por primera vez los sones aguilanderos, se deslizaron por el piano con una magia indescriptible. Algo tiene muy profundo esta música con más de siete siglos de historia que mueve el corazón de los músicos y del pueblo. Es importante destacar que el maestro ha estado en Vilches en varias oportunidades, conoce su geografía, ha comido y ha descansado en casa de un aguilandero, ha escuchado las historias del Vilches profundo relatadas por los mayores, ha estado con su gente, ha caminado por sus calles. Hay una pregunta que le congratula mucho responder "¿maestro que aceite consume?" y con la tranquilidad de los ángeles que le caracteriza, te dirá con una sonrisa - "sólo el de Vilches".

    Una copia de la partitura original se entregará a dos de los aguilanderos más antiguos en homenaje por su abnegada labor en la conservación de la música tradicional de Vilches. A don Simón García López de 84 años (laúd) y a don Simón Coronado García de 85 años (platillos).

    Así se pretende coronar el 1º REENCUENTRO DE AGUILANDEROS DE VILCHES en el marco del Concierto de Navidad "Venid a Belén, en espera de los reyes magos", que se llevará a cabo el próximo 5 de enero a las 21 hs. en la Parroquia San Miguel Arcángel.

    LOS ANTEPASADOS HAN ENVIADO A UN TESTIGO
    Los aguilandos de Vilches han nacido al pentagrama en el estudio del maestro Manuel Valencia Segarra, en la c/ Del Barco 27. La partitura fue celebrada en el Bar Bufalino en la c/ Puebla 9 de Madrid, donde los espíritus de los primeros aguilanderos han llevado hasta allí a un testigo del acontecimiento, a Don Manuel Conejero Martos, vilcheño, hijo y nieto de reconocidos aguilanderos, que suele frecuentar el barrio, ya que trabaja en la zona y que ocasionalmente se encontraba allí, el nos ha mostrado la foto que conserva de su abuelo “el cohetero” interpretando aguilandos en año 1944.

    Comenta el tenor, “cuando le comenté a mi padre que estaba gestando la idea de convocar a todos los aguilanderos el me dijo... "Oye chiquillo como dices que vas a convocar a todos los aguilanderos, si la mitad están muertos"... Hoy se ha comprobado que los pastores, los aguilanderos, los músicos están vivos, y con alma de águila han viajado hasta el presente para presenciar el acto que dejaba testimonio escrito de sus sentimientos, de su música, del espíritu que anima desde hace tanto tiempo la navidad en Vilches. Es Vilches sin duda tierra fecunda de aguilanderos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.