Comentarios mas recientes

2010/10/22

Co Latino-Editorial-Venta de frijol de parte del gobierno | 22 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

22 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

El gobierno del Presidente Mauricio Funes, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, puso a la venta, a partir de ayer, de forma directa, cantidades limitadas de frijol, con lo que pretenden rebajar el precio del vital producto, a los precios de hace mes y medio, y, sobre todo, evitar la escasez del mismo.
Como ya es sabido, de forma artificial se escaseó el producto y se incrementó el precio hasta en un cien por ciento, lo que ha afectado, por supuesto, la ya golpeada economía familiar.
El frijol,  el arroz, el maíz, el café y el azúcar, son prácticamente la base fundamental de la dieta alimenticia de centenares de miles de salvadoreños. De hecho, con el salario mínimo, a lo sumo se le pueden agregar dos o tres productos, por lo que el pollo y la carne son privilegios de fin de semana, sino es que una vez al mes para millares de hogares pobres salvadoreños.
Por lo que, subir a un dólar la libra de frijol debería ser una amenaza de lesa humanidad, por lo que los acaparadores primero, y los vendedores alcistas deberían tener un espacio en Mariona o en “Zacatraz”, pues, es lo mismo que alguien muera apuñalado por un delincuente como por no comer porque los precios no están al alcance de la economía de los hogares más humildes.
Ante la escasez ficticia, y las alzas inmoderadas en el precio del frijol, el gobierno ordenó una investigación exhaustiva y la compra del vital producto a Estados Unidos y Nicaragua para abastecer el mercado.
La Dirección del Consumidor, entidad estatal, ha encontrado indicios de posible acaparamiento del producto, y por lo tanto un alza injustificada. Y es que de 65 centavos que costaba la libra de frijol en el mercado, ayer se encontraba hasta en un dólar con 10 centavos. Seguramente, el empresario importador de frijol tendrá que responder a la ley, por haberse querido aprovechar del hambre de las y los salvadoreños.
Las medidas inmediatas del gobierno, tanto de la DC, como la del MAG, de poner el producto en la plaza pública es sencillamente loable, pero, y lo más importante, debe llevar al gobierno a concretar un política alimenticia que responda a las necesidades de corto plazo como las de largo plazo.
Esto implica que en El Salvador los cereales deben producirse internamente, y en tierras que no afecte la cosecha si hay inundaciones como las ocurridas este año, o que se puedan subsanar en caso contrario, es decir, en tiempos de sequía.
Y es que, los productos de la canasta básica, incluidos la leche, el queso y el pollo, no deben faltar en la mesa más humilde de los salvadoreños, lo que implica la producción de los mismos como los bajos precios.
Con la comida del pueblo ningún empresario debe jugar, para eso está el gobierno, para garantizarlo, así lo dice la Constitución de la República, de ahí que el gobierno tiene una herramienta valiosa para evitar que le falten los frijoles a las y los salvadoreños.

Venta de frijol de parte del gobierno | 22 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.