Comentarios mas recientes

2010/10/07

Co Latino-Editorial-Termina una visita histórica a Cuba | 06 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

07 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino. 

El Presidente Mauricio Funes, primer mandatario salvadoreño en visita oficial a la República de Cuba, luego de restablecer relaciones diplomáticas, suspendidas en marzo de 1961, tras el triunfo de la revolución el uno de enero de 1959 y declararse la isla república socialista.
Fue importante escuchar al Presidente Funes, en sus tres días de visita oficial a la patria de José Martí, no solo reiterar el “anacronismo” de los gobiernos de derecha, que plegados en los aspectos ideológicos, mantuvieron a El Salvador en casi, el único país de América Latina, sin restablecer las relaciones con la Cuba revolucionaria.
El mandatario dejó claro, además, que si bien las relaciones no eran tales, desde la diplomacia formal, estas sí eran firmes entre los pueblos.
La visita del Presidente Funes a Cuba deja clara su importancia para el futuro de las relaciones en las siguientes dimensiones: En primer lugar, queda claro que Cuba es un país al que se le puede aprender mucho.
De hecho, los convenios que fueron firmados en estos tres días así lo demuestran. Y es que El Salvador y Cuba firmaron convenios en el área de salud y en educación. En Salud, Cuba seguirá dando la asesoría a El Salvador, para que se pueda implantar, de la forma más óptima, el nuevo sistema de salud, que según el Presidente Funes, es una de su principales apuestas en su gobierno.
En cuanto a la Educación, Cuba asesorará en los programas de alfabetización y post alfabetización, así como en las cartillas y otros instrumentos en el área educativa.
En segundo lugar, queda claro también que Cuba y El Salvador pueden profundizar las relaciones comerciales, con grandes posibilidades, pues, en La Habana, los empresarios que acompañaron al presidente, escucharon de las autoridades cubanas el compromiso de darles todas las garantías legales para el comercio y la inversión.
Varios de los empresarios que acompañaron al Presidente ya tienen actividades comerciales con Cuba, pero, que, con los convenios y las facilidades que están construyendo desde los gobiernos, esos negocios irán en aumento.
Y, en tercer lugar, porque Cuba será siempre solidaria, dispuesta a compartir con sus hermanos latinoamericanos sus conocimientos y su solidaridad incondicional. Esto también necesitamos aprenderlo todas y todos los salvadoreños.
Sin lugar a dudas, con la visita oficial del Presidente Funes a Cuba, se delimita un antes y un después, de dos repúblicas hermanas, con dos sistemas de gobierno diferentes, pero respetuosas y con deseos de contribuir la una con la otra y viceversa.
Esperemos, pues, que las buenas noticias sobre esta nueva relación deriven en noticias positivas en los meses y años venideros. 

Termina una visita histórica a Cuba | 06 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.