Comentarios mas recientes

2010/10/13

Co Latino-Crónica de una celebración popular | 13 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Alirio Montoya.13 de Octubre.Tomado de Diario Co Latino.

La convocatoria al XXX Aniversario de fundación del Frente Farabundo Martí para  la Liberación Nacional (FMLN) fue girada una semana con antelación al evento.
Naturalmente, la celebración tenía que hacerse un 10 de octubre, ya que fue en esa fecha del año 1980 cuando las cinco gloriosas organizaciones (PCS, FPL, RN, ERP y PRTC) que conformaron aquel FMLN deciden unirse para llevar a cabo la revolución por la vía armada, a consecuencia de haberse agotado todos los mecanismos pacíficos habidos y por haber ante la intransigencia de la oligarquía y el imperialismo norteamericano.
Esa fecha es de gran importancia, porque implicó el inicio de la toma del poder por parte del pueblo, pero que, a raíz del Acuerdo de Paz de 1992, se logró ponerle fin al conflicto armado y, el FMLN se convierte en partido político legalmente establecido.
A partir de ese momento se inicia una nueva etapa para la toma del poder popular. En otras palabras el FMLN entró al sistema de partidos en donde se ha desarrollado hasta la fecha nuestra frágil, obsoleta y podrida democracia representativa; por ello es que nuestro líder histórico Schafik Handal decía que habíamos entrado al sistema “para cambiar el sistema, no para que el sistema nos cambie a nosotros”, sentenció el Comandante Simón.
Esta frase del Comandante Schafik Handal tiene un abanico de imperativas dilucidaciones, las cuales pueden traer aparejadas las siguientes interpretaciones. Primero, que como militantes debemos exigir el cambio de sistema como un derecho ineludible de los pueblos que están siendo sometidos a los dicterios del gran capital nacional y transnacional. Otro significado podría ser el hecho de no olvidar nuestra condición de clase. No desconectarnos del pueblo, ni crearle falsas expectativas respecto a que sus condiciones precarias de existencia cambiarán a mediano o largo plazo.
Señalo lo anterior porque la corrupción en sí no es un atributo exclusivo de la gente de derecha, si no que, psicológica y antropológicamente hablando ese mal es inmanente al ser humano. A mí en lo particular me puede gustar el vino cosechado en Burdeos y escuchar a Hyden, a Mozart o usar camisas con mancuernillas, pero eso no me hará olvidar bajo ninguna circunstancia que, como militante, tengo un compromiso con los más pobres.
Pero es alentador al menos escuchar las ponencias del pasado 10 de octubre del corriente año. Las intervenciones de nuestro Coordinador General, Medardo González, el impecable discurso del Comandante Leonel González; digo Comandante Leonel porque envió un aguerrido discurso en el cual dejó claro el respaldo a nuestro Presidente Mauricio Funes ante un intento de Golpe de Estado. Y es que en efecto, hay rescoldos en el seno de la derecha retrógrada aglutinada más que todo en ARENA, que sueñan con esos métodos que se están gestando con nuevas modalidades como el caso de Honduras y recientemente en el Ecuador; este último fallido como el de Venezuela en el 2002.
Algo bien rescatable es el hecho de la alegría en el rostro de los millares de gente que asistieron al evento este domingo, ese es un claro y perceptible indicativo que la esperanza nació y que no ha muerto. A pesar de ciertas desavenencias entre Partido y Presidente, seguimos adelante. Lo importante es que cuadros del Partido no lo ocultan.
La derecha ha entrado en un ensueño delirante al pensar que habrá un rompimiento. La militancia ahí presente se comprometió a defender al Presidente Mauricio Funes y a continuar apoyando la Revolución Democrática del FMLN. Además, el Comandante Leonel le hizo un llamado a la izquierda dispersa a que se unan a este esfuerzo, porque a lo mejor habrá tiempo para las utopías pero en otras circunstancias; a los campesinos y a la clase trabajadora hay que llevarle mejoras desde ya.
Fue muy emotivo el hecho de inaugurar un monumento a la compañera Mélida Anaya Montes
–Comandante Ana María- asesinada en un confuso hecho. En lo personal no comparto la tesis consistente en que el autor intelectual de ese asesinato fue Salvador Cayetano Carpio
–Comandante Marcial-. El tiempo dirá la verdad. Hay que pensar en hacerle un monumento al
Comandante Marcial y a todas las y los mártires de esas memorables luchas del pueblo salvadoreño. Digo esto porque indudablemente sin estos mártires de la por ahora inconclusa revolución jugaron un papel muy determinante.
Se puede decir que el acto del pasado domingo vino a avivar más la esperanza de este sufrido pueblo, cuyo sueño es vivir en una sociedad humana, justa y solidaria. Esas luces comienzan a alumbrar el camino por donde no hay que perderse.
Los cargos burocráticos no deben ser esas ramas que nos oculten la visión del bosque. Confiamos en que los funcionarios del Frente no se vayan a olvidar de los más pobres porque eso sería un lastre para la conquista de derechos negados a la población en casi doscientos años de vida republicana.
Ese evento fue en definitiva una gran fiesta popular. Nos acompañó –y es algo inédito- el presidente de la Asamblea Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, la Senadora Piedad Córdoba, entre tantos presentes. Ahora con el Convenio entre Cuba-El Salvador, tendremos indudablemente avances en medicina, salud, deporte y educación. En este último punto, el Comandante Leonel González, como titular de educación aclaró que los maestros salvadoreños deben estar tranquilos ante la campaña mediática de terror que está infundiendo Arena y sus serviles medios de comunicación, encaminada a hacer creer falsamente que nuestros maestros serán desplazados por los cubanos. Qué infamia.
La nueva dirección del FMLN y sus mandos medios deben hacer desaparecer las divergencias y comenzar desde ya a trabajar de cara a esas dos grandes batallas político-electorales (2012-2014), las cuales son cruciales para vivir en una sociedad democrática y con justicia social, porque no debemos permitir que la derecha tenga la mayoría en la Asamblea Legislativa ni que regrese al Ejecutivo, porque eso sería entrar en un proceso regresivo en lo concerniente a conquistas de las grandes mayorías que hasta la fecha han sido alcanzadas.

Crónica de una celebración popular | 13 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.