Comentarios mas recientes

2010/10/23

Co Latino-Carlos Montaner: un invitado grato y no grato | 22 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Merlin Velis/Eugenio Castro.23 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

¡Fuera terrorista, amigo de Batista, ustedes golpistas son los terroristas!, gritaba a todo pulmón una muchedumbre, custodiada por elementos de la Policía Nacional Civil, frente al recién estrenado ícono de la empresa privada: la Torre Futura.
Mientras, en la vigésima planta del edificio cientos de personalidades de la clase alta del país se abraza con un ciudadano cubano de fama internacional, escritor y analista Carlos Alberto Montaner.
¡Fuera, fuera!, continúan los manifestantes. Raúl Martínez, uno ellos, miembro de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, asegura que Carlos Alberto Montaner ha sido invitado por la empresa privada salvadoreña ya que este es un “agente de la CIA que asesora a los sectores de Derecha mas recalcitrantes de América Latina”.
“Tristemente ha sido invitado por la ASI, lo cual nos da una señal de que este sector, en lugar de ser un aparato productivo, dinámico y con sensibilidad social es un gremio que se presta a tener una agenda político partidaria; por lo que invitamos a estos señores de la Asociación Nacional Empresa Privada, ANEP y la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI,  a que superen aquellos esquemas de la guerra fría y a que tengan conciencia política de que los tiempos han cambiado”, comenta Martínez. A su juicio, la presencia de Montaner en El Salvador es una clara señal de  desestabilización, por lo que el gobierno debería estar mas atento y en alerta.
La advertencia de Martínez se sustenta en señalamientos que se hacen en contra de Montaner, de haber estado coincidentemente en países donde se han efectuado golpes de Estado.
Estuvo en Venezuela en marzo de 2001, en Bolivia en septiembre de 2008, en Tegucigalpa, Honduras en junio de 2009, y en Ecuador, en septiembre de 2010.
En cada uno de estos países estuvo justo en el mismo mes en que se da un rompimiento del orden constitucional accionado por fuerzas militares y policiales, afirman. Carlos Montaner ha sido señalado como una de las personas que tenían conocimiento del operativo militar ejecutado por miembros de la Fuerza Armada y los Escuadrones de la Muerte para asesinar a sangre fría a los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) en 1989.

Carlos Alberto Montaner saluda a Mari Carmen Aponte, embajadora de los Estados Unidos en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro

Al respecto, el periodista cubano manifestó que solamente debatió  en un contexto absolutamente democrático, y que está en internet, con el Padre Ellacuría, en Televisión Española, años después se produjo el terrible asesinato de los jesuitas, que hay que condenar”, comentó. Se defendió de las acusaciones de pertenecer a agencias de inteligencia de los Estados Unidos y de otras naciones y las desechó como “patrañas y calumnias organizada y montada por el Gobierno Cubano.
Por supuesto que sí, me opuse cuando era un muchacho de 17 o de 18 años a la introducción de la dictadura comunista en Cuba”, admite. Recuerda además que  fue entonces cuando él y un grupo de estudiantes fueron a prisión en mayo de 1961, acusados de varios atentados terroristas y planear ataques  con explosivos. “Tuve la oportunidad de fugarme de la cárcel y la utilicé”, confiesa. Pero niega totalmente las acusaciones y asegura que “jamás en la vida he practicado la violencia, me parece algo repugnante”, expresó.
Criticó además la utilización de esos argumentos por parte del gobierno cubano en lugar de discutir las cuestiones fundamentales como son las ideas. El escritor y analista internacional fue invitado al país por la Cámara de Comercio, en el marco de su 95 aniversario de Fundación, para desarrollar una conferencia acerca de los principios de la Libertad Económica y la Democracia como piedras fundamentales para el desarrollo.
Jorge Daboub, presidente de la Cámara, dijo entender las acusaciones que se han vertido sobre su invitado especial, afirmando que “eso lo dice la Embajada de Cuba y para mi no tiene ningún valor ni significado, porque no se puede asumir que porque ellos lo digan es así”, dijo en defensa de Montaner,  “yo entiendo que lo hagan porque en Cuba no están acostumbrados y no conocen lo que es la libertad de expresión y la democracia”, prosiguió.
Para el presidente de la Cámara de Comercio  los funcionarios cubanos “están aprendiendo que en El Salvador nos gusta vivir en libertad y que aquí puede hablar quien quiera”. Montaner, afirma que es básica en la sociedad la libertad de analizar críticamente la realidad y las acciones del gobierno, “uno de los presupuestos esenciales del desarrollo es la existencia de una conciencia crítica, la existencia de una prensa libre y las posibilidades de los ciudadanos de expresar sus criterios”, agrega.
El analista comentó lo que el llama un “acoso de los gobiernos” a la prensa en países como Venezuela y Bolivia y lo calificó de peligroso para la supervivencia de la democracia.
A su llegada a El Salvador, Carlos Alberto Montaner se ha  convertido en invitado grato para  los empresarios privados y para personalidades del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista, ARENA a quienes se les vio muy interesados en la ponencia y optimistas por su presencia en el país, mientras que para los sectores populares organizados el invitado “no es grato”.

Carlos Montaner: un invitado grato y no grato | 22 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.