Comentarios mas recientes

2010/10/07

Co Latino-ARENA pide que los medios publiquen las tarifas publicitarias | 06 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Iván Escobar.07 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino. 

El partido de derecha ha propuesto un paquete de reformas electorales, que intentará aprobar antes del próximo evento electoral, y entre las que comprende la obligatoriedad para que los medios divulguen sus tarifas publicitarias.
El partido de oposición, en esta oportunidad, está interesado en regular una serie de cosas que, según ellos, pueden afectar la transparencia de los comicios.
Con respecto a los medios, plantean concretamente la nueva redacción del artículo 229, del Código Electoral, y que ahora pasa a convertirse en el artículo 230.
La redacción propuesta por ARENA, literalmente dice que: “los diferentes medios de comunicación estarán obligados a informar al Tribunal (TSE) sobre las tarifas que cobran por servicios. Las mencionadas tarifas serán las que se aplicarán en la propaganda del proceso electoral”, dice la propuesta para modificar el inciso uno de este artículo.
Los diputados Alberto Romero y Guillermo Ávila Qüehl defendieron esta propuesta argumentando que en ningún momento se busca ejercer algún tipo de regulación en los medios.
“Sólo que los medios publiquen las tarifas”, insistió Ávila Qüehl.
Añadieron que se busca “transparentar” esta temática y, además, garantizar la igualdad y no dejar ventajas para un partido sobre otro por parte de los medios, justificaron.
“No buscamos regular los medios” enfatizó Romero y reiteró que los medios quedan abiertos a dar publicidad mayor a aquellos con más recursos sobre los que cuentan con menos fondos.
A cambio de esta propuesta, el partido derechista dice que están dispuestos a avalar la aprobación de una Ley de Partidos Políticos, que ningún partido ha querido materializar hasta hoy. Entre otras cosas, dicha normativa permitiría regular los financiamientos a los partidos y gastos en publicidad.
ARENA ha presentado un paquete de reformas, específicamente a diez artículos del Código, correspondientes al capítulo II, Título X y lo referente a las sanciones, encaminadas a regular la propaganda electoral, límites para la misma, disposiciones para los medios de comunicación, actividades en sitios públicos, solicitudes para realizar actos públicos, prohibición de la propaganda anónima y publicación.
Además, proponen algunas prohibiciones a funcionarios y empleados públicos, entre otros.
Esta es la primera vez que la derecha propone modificaciones para regular medidas que consideran “empañan las campañas electorales.
En el pasado, el FMLN se quejó de campañas difamatorias contra sus candidatos, pero la derecha siempre contrarrestó esto aduciendo que “no hace campaña sucia”.
Ayer lo reafirmó el diputado Romero, quien reiteró ese mensaje.
No obstante, han habido casos como la campaña sucia contra el ex candidato presidencial, Schafik Handal, por parte de un ciudadano y cuyo caso llegó hasta los tribunales, o las campañas sucias contra el ahora presidente de la República, Mauricio Funes.
Ahora, incluso, el partido de derecha está proponiendo prohibir en el inciso tres del artículo 236 “…a las Asociaciones, Fundaciones, Agrupaciones, personas naturales o jurídicas o entes y uniones sin personalidad jurídica, realizar las actividades de propaganda electoral…”.

ARENA pide que los medios publiquen las tarifas publicitarias | 06 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.