Comentarios mas recientes

2010/10/16

Co Latino-ARENA insiste en insostenibilidad de la deuda | 15 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Iván Escobar.16 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

El principal partido de oposición cuestionó anoche la ratificación de un crédito por $200 millones para el fortalecimiento fiscal otorgado al país por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, aunque semanas atrás sus diputados dieron su aval a la negociación de la primera fase del mismo.
ARENA justificó no acompañar con sus votos bajo el argumento que el gobierno está cediendo a las “condiciones” del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el aval a la adquisición de este crédito y aumentando el porcentaje de la deuda.
Los areneros consideran que no debe continuar cargándose el endeudamiento, ya que se corre el peligro, que a corto plazo, el monto de la deuda incremente.
“La situación del país en la parte fiscal se está volviendo insostenible, lo dice el FMI, si el país no crece, la recaudación bajará, no habrá dinero para pagar la deuda y la incertidumbre en el clima de inversiones es un problema que repercute en el crecimiento. Y cuando vemos que el gasto público no se va a las cosas productivas, también es un problema en el crecimiento” criticó Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA.
En sus 20 años de gobierno, recordó la legisladora que mantuvieron la disciplina y responsabilidad fiscal. “Y la deuda que se contrataba era un complemento a los esfuerzos propios”.
Pero la principal razón por la cual el partido derechista no dio sus votos a la ratificación del crédito es porque según ellos se está cediendo a los condicionamientos de los organismos financieros internacionales, como la focalización de los subsidios antes que finalice este año.
“Los que votaron han aceptado los condicionamientos del FMI, que le han puesto al país… sabemos que con esto se está subiendo el precio al gas, ese es una condicionante para el préstamo”, recordó de Escalón. Al respecto, el diputado Inmar Reyes, de la bancada del FMLN, negó esta acusación y por el contrario esos fondos servirán para garantizar el próximo un incremento del FODES, de por lo menos 1% en su presupuesto a los concejos municipales.
“60 diputados estamos por el desarrollo económico y social de los 262 municipios… con nuestros votos atendemos a los más vulnerables”, añadió.
De acuerdo al FMLN, de esos $200 millones, $34 millones serán para las municipalidades “es decir tendrá ahora un 8% del FODES”, acotó.
Douglas Avilés, del CD, recordó que si bien “estos fondos se vuelven insuficientes para que los gobiernos locales si puedan palear las necesidad».
Por su parte, el diputado Dagoberto Marroquín, del PCN, dijo que si bien los niveles de la deuda han aumentado “no pondremos en riesgo al país, al no apoyar con préstamos al gobierno”.
“Hemos aprobado los $200 millones y nadie se opuso”, recordó Marroquín, en referencia al aval que dieron los partidos en la primera fase, entre ellos ARENA.
La Asamblea también avaló ayer la primera fase de otros tres créditos del BID, por un monto total de $115 millones, de los cuales $60 millones son para Salud; $35 Caminos rurales y $20 millones para agua y saneamiento. En estos sí apoyó ARENA, argumentando que respaldan las necesidades de la población.
Se desintegra  Líderes por el cambio
El grupo parlamentario Líderes por el Cambio, llegó a su fin. Cuando tres de sus legisladores se incorporaron de llenó al trabajo político con el partido GANA.
Miguel Ahués, Sandra Salgado y Juan Carlos Mendoza integran la bancada naranja, sumando un total de 16 legisladores.
Mientras que Francis Zablah, Mauricio Rodríguez ex diputados del PDC, dicen que continuarán como independientes y no descartan incorporarse a la fuerza naranja. Mientras que Orlando Arévalo, dijo que ahora que vuelve a quedar sólo apoyará aquellas iniciativas a favor de la gente.

ARENA insiste en insostenibilidad de la deuda | 15 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.