Comentarios mas recientes

2010/10/06

Co Latino-Apostar a la prevención | 05 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 C. Marchelly Funes.06 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

El Salvador  es un país en alto riesgo medioambiental y aún no se toman cartas en el asunto. Los complejos habitacionales, los centros comerciales, la tala indiscriminada de árboles, la contaminación de ríos y lagos continúa.
Recuerdo que cuando estaba en sexto grado el profesor que me daba Ciencias Naturales nos auguró que una vez llegáramos al siglo XXI los problemas ambientales comenzarían aflorar en el país.  En ese momento no le di importancia, pero ahora al ver que nuestro país se inunda a diestra y siniestra, que cada invierno que aparece no es esperado con alegría como antes sino que se convierte en época de aflicción y sobrevivencia para muchas familias.
Todo esto se pudo haber evitado si las autoridades de épocas pasadas se hubieran tomado en serio el tema medioambiental, si hubiesen analizado las consecuencias a corto, mediano y largo plazo, y si hubiesen aplicado todo el peso de la ley aquellos depredadores del hábitat.
Los informes de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no estarían dando informes tan deplorables como que en el territorio nacional las áreas naturales se han reducido al 1.87%. Las principales causas son: la deforestación, el crecimiento demográfico descontrolado, entre muchas otras.
Si se comenzará analizar a cada uno de estos y otros factores los resultados serían desalentadores y desastrosos no sólo para el medio ambiente, sino para toda la sociedad; puesto que tampoco hay que olvidar que el daño medioambiental también se traduce en un grave deterioro de las condiciones de vida de la población salvadoreña en general.
En el país se están acabando las zonas seguras para vivir y no me refiero al fenómeno delictivo y violento que tiene amedrentado al país, sino más bien a que hoy en día todas las zonas son consideradas “zonas de alto riesgo y vulnerabilidad medio ambiental”.
Es necesario y urgente que las autoridades gubernamentales aprendan de las experiencias para no seguir cometiendo los mismos errores del pasado: hay que poner “orden” y “reglas claras” en el tema de medio ambiente; está claro que no se puede arreglar lo que se dejó pasar en más de dos décadas, pero si se puede frenar y garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Es hora de que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, que creen estrategias encaminadas a reforestar el territorio nacional. Estas estrategias o iniciativas deberán ser impulsadas por los gobiernos locales. Un claro ejemplo de falta de criterio medio ambiental lo podemos observar en las restauraciones que está haciendo el alcalde de San Salvador, que ha sacrificado la vida de unos arbolitos a cambio de mejorar la estética de las plazas y lo digo con mucho respeto, pero hay que sopesar antes de actuar.
En conclusión, hay que aplicar las Leyes medio ambientales y reforzarlas si es necesario sin importar de quien se trate si en realidad queremos detener el deterioro natural que está sufriendo nuestro país.

Apostar a la prevención | 05 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.