Comentarios mas recientes

2010/09/22

La Página-"Como gremiales empresariales en ningún momento hemos sido invitados al viaje a Cuba"-Diario digital de noticias de El Salvador

 A principios de este mes el presidente Mauricio Funes pospuso su viaje a Cuba por compromisos adquiridos. Este día se anunció que ya está todo listo para hacer el viaje en los primeros días de octubre. Al mandatario lo acompañaría, además de funcionarios, al menos 50 empresarios.

Escrito por Jaime Ulises Marinero.22 de Septiembre. Tomado de La Página.

Horas después de que el canciller  de la República , Hugo Martínez,  anunciara con bombo y platillo que unos 50 empresarios viajarían a Cuba con el presidente de la República,  el vicepresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y  presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Daboub señaló que ninguna gremial ha sido invitada.

Hoy el canciller Hugo Martínez dijo que 50 empresarios salvadoreños acompañarán al presidente Funes en su viaje a Cuba, la primera semana de octubre. ¿Irá representación de la ANEP o la Cámara de Comercio?

Pues no, porque ni siquiera nos han girado invitaciones instititucionales . Sabemos de ese viaje por lo que se ha publicado en los medios, pero oficialmente no nos han invitado. Tampoco  han invitado a otras gremiales como la ASI o CASALCO. Aunque déjeme decirle que si algún empresario va lo puede hacer a título personal. Reitero como gremiales en ningún momento hemos sido invitados al viaje a Cuba.

¿Si los hubieran invitado irían?

Es que hay  otras circunstancia que nosotros tomamos en cuenta, por ejemplo no podemos ir a Cuba donde no existen garantías jurídicas, no hay un Código de Comercio ni gremiales de empresas. Se va a entablar relaciones con un Estado que no cree en la empresa privada. Imagínese que si una empresa hace negocio con el  Estado cubano y luego no le pagan, cómo hace para recuperar su dinero si no hay leyes que regulen.

Pero en este momento hay empresarios salvadoreños que tienen relaciones comerciales con Cuba.

Si, y algunos de ellos van a ir, precisamente a buscar la forma de que les paguen, porque a algunos les deben. Cada empresario es libre de hacer los negocios con quienes quieran, nosotros no podemos evitar que vayan porque lo hacen a título personal. Como gremiales no vamos porque no estamos invitados y porque no hay garantías jurídicas, pero el que crea conveniente ir que lo haga, no le vemos problema a eso.

¿Quienes irán son agremiados a la ANEP o la Cámara?

No le sabría decir porque van a título personal y no necesitan pedir permiso. Nosotros como dirigentes gremiales les deseamos éxitos.

¿Es conveniente que los empresarios salvadoreños vayan a conocer la posibilidad de abrir mercados en Cuba?

Es que no es cuestión de conveniencia.  Hay que analizar la realidad cubana. Ellos no tienen una garantía jurídica, no tiene un código de comercio y no creen en la empresa privada. Es cierto que hay empresarios que han decidido establecer relaciones comerciales, especialmente de Europa, pero ellos saben cómo manejan sus empresas y son  libres de hacerlo corriendo sus riesgos.

¿Tiene que ver el aspecto ideológico?

De ninguna manera. Absolutamente no. Nosotros hemos llevado a cerca de 200 empresarios a China comunista, porque hemos analizado su realidad y es completamente diferente. Hay garantías jurídicas y hay empresas privadas. El estado está transfiriendo miles de  las empresas estatales a los entes privados para su manejo. En China comunista se han dado cuenta que es necesario abrirse a las políticas capitalistas. Nosotros decimos que China comunista es más capitalista que cualquier otro país capitalista.

¿Descarta  entonces cualquir indicio relacionado con el aspecto ideológico?

Absolutamente, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Si en Cuba  hubieran garantías  jurídicas y empresas con las que pudiéramos establecer relaciones comerciales, ni siquiera hubiera necesidad de invitaciones presidenciales.

Entonces de nada hubiera servido que el gobierno del presidente Funes los hubiera invitado

Hubiéramos hecho nuestros propios análisis de la realidad cubana y lo más probable es que hubiéramos llegado a las mismas conclusiones.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.