Comentarios mas recientes

2010/09/14

EDH-Funes vuelve al pasado para que le reconozcan "cambios"

En su disertación en la Conferencia de las Américas, el mandatario repasó parte de su mandato y pidió ayuda a Estados Unidos para combatir el narcotráfico

15 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

El Presidente Mauricio Funes fue unos de los principales invitados para disertar en el evento "Las Américas: una nueva era de la innovación", conferencia de gran prestigio internacional organizada por el Banco Mundial y The Miami Herald.

En su discurso, el Presidente Funes insistió fundamentalmente en que el gobierno de izquierda de El Salvador, "el gobierno del cambio", busca resolver los problemas del pasado, la pobreza y la exclusión, sin ideologías de izquierda ni de derecha.

Durante la mayoría de su disertación, unos 40 minutos, se hizo una amplia contextualización de lo ocurrido en el país, asegurando que ARENA ha gobernado desde hace 20 años el país y que muchos empresarios ejercían su militancia política en la derecha y que los medios de comunicación le hacían eco a esto.

"Lo realmente importante es hacer gobiernos eficientes y eficaces en la solución de los problemas que más nos aquejan como región. Mi experiencia es inédita en ese sentido: mi gobierno es criticado por la derecha, en la oposición después de 20 años de control ininterrumpido por un mismo partido político, pero también adversado y visto con desconfianza por el liderazgo de la izquierda que me llevó al poder" dijo, no sin antes señalar directamente y, como lo ha dicho innumerables veces, su "rumbo político" es el presidente brasileño Inacio Lula da Silva; que su visión de Estados Unidos es excelente y cercana porque una tercera parte de salvadoreños viven en ese país.

"Bajo tal esquema de polarización política, el único camino viable para la construcción de la gobernabilidad democrática es una gestión de gobierno basada en la búsqueda de la unidad nacional", pero también dijo con insistencia, que "la derecha política y empresarial y el sistema de medios y comentaristas aliados negaban la posibilidad de la alternancia como algo consustancial con la democracia".

Sin embargo, los electores eligieron al candidato del FMLN. "El Salvador vive un momento de fortalecimiento y profundización de su democracia, a partir de la alternancia en el poder registrada desde la última elección presidencial, mostraron otra cuestión".

Se trata de una visión centrada en el pasado, se pierden oportunidades para mostrar lo que está haciendo el país, dijo a El Diario de Hoy un especialista del Banco Mundial, con amplia y larga experiencia en políticas públicas en América Latina.

Entre los periodistas que cubrían la conferencia unos y otros se preguntaban "este periodista, ¿por qué ataca a la prensa?"; otros, mucho más inquisitivos, después de la conferencia abordaron al Presidente Funes y lo interrogaron sobre su discurso, así como de su próximo viaje a Cuba, en visita oficial.

"Cuál es el mensaje para la comunidad internacional, a quién le está hablando", preguntaban con insistencia algunos de los participantes del evento, quienes durante todo el día participaron de intensos debates sobre el futuro de América Latina, cierta visión optimista de que lo peor de la crisis está superándose, sobre la necesidad de generar las condiciones para la educación y generar la sociedad del conocimiento.

Incluso, a primera hora hubo una discusión de gran nivel teórico práctico entre el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Alberto Arce; y el académico de la escuela Kennedy, de Harvard, Ricardo Haussman, sobre las políticas públicas más volcadas a las estatizaciones o la necesidad de alcanzar metas que vuelvan las naciones mucho más productivas.

Cómo se puede hablar de competitividad, y de atraer las inversiones en Bolivia le cuestionaron al ministro Arce, quien sin inmutarse dijo con claridad, "no hemos nacionalizado ninguna empresa que no haya sido desde el inicio de capital privado".

Sí hubo discusiones, pero ninguno entró en debates sobre las ideologías e incluso sobre las gestiones públicas de los países latinoamericanos; la gran preocupación es más bien, cómo ver para el futuro y alcanzar el desarrollo y mejor bienestar para la población más excluida.

El tema de la educación, las tecnologías y la creación de conocimiento salía a relucir en cada momento; solamente depender de los recursos naturales, sean estos materiales preciosos, petróleo o alimentos, no es suficiente… se requiere una reconversión y diversificación, cuestión que va más allá de añadir valor agregado a los productos sino en la diversificación, crear nuevas riquezas a partir de los productos naturales.

Estos temas estudian y discuten unos y otros, como lo han hecho los países exitosos y cómo lo deberían hacer los que no lo son; el debate, entonces, está abierto.

elsalvador.com :.: Funes vuelve al pasado para que le reconozcan "cambios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.