Comentarios mas recientes

2010/09/21

EDH-Facción ortodoxa del FMLN afianza mayoría de cargos en las internas

 Casi a la mitad de sus comicios internos, el PC marca el terreno con sus cuadros

21 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

A medida que avanzan las elecciones internas del FMLN, se confirma la tendencia de que el Partido Comunista (PC) se está haciendo con la mayoría de los escaños al interior del partido, a falta de ratificar los mandos medios y la Comisión Política.

Los nombres de la mayoría de los coordinadores municipales, electos en agosto pasado, además de los directores nacionales del sector femenino, lisiado y juventud pertenecen al PC y, en alguna medida, a las FPL. Se trata de dos de las facciones que actualmente dominan al partido de izquierda.

El último nombre que confirma este dato es el de Lilian Coto, ex diputada y proveniente de las filas del PC, quien fue ratificada durante cinco años más como Secretaria del Sector Femenino.

Del sector de Lisiados de Guerra, los farabundistas eligieron a Olga Serrano, quien según fuentes consultadas proviene de las filas de las FPL, pero quien es muy allegada a los mandos del PC.

Del sector juventud fue electo Margarito Nolasco, diputado suplente por San Miguel. Según la coordinadora de las elecciones, Silvia Cartagena, él tiene cinco años de pertenecer al partido, por lo cual no tiene filiación al PC o a las FPL, pero sí es el suplente del sobrino del coordinador general del FMLN, Medardo González.

Delantera del PC

Las cosas quedan más claras cuando se ven los nombres de los coordinadores municipales. La directiva municipal de San Salvador quedó en manos de Dagoberto Sosa alias "Lucio" y miembro del PC. Sus respectivos directivos también proceden, en su mayoría de esa facción. Entre ellos están la diputada Blanca Coto y José Rivera alias Damián. A los que se suma David Rauda, quien perteneció a las FPL.

La lista no termina ahí. Otros coordinadores municipales recién electos y que provienen de las filas del PC son José Orlando Handal, en Usulután y Jaime Alvarado, de San Marcos. En este municipio hubo reiteradas denuncias de exclusión de militantes en detrimento de cuadros impuestos por los ortodoxos, críticas que la cúpula del FMLN rechazó.

Las fuentes efemelenistas consultadas también identifican entre los coordinadores municipales electos a algunos provenientes de las FPL como el coordinador del municipio de San Vicente, Rodil Quintanilla, y el de Chalatenango, Wilfredo Alas.

Las FPL son consideradas un ala un poco menos radical que el PC cuyos líderes son José Luis Merino alias "Ramiro", entre otros, pero han coexistido en los últimos años dado que el actual coordinador general, Medardo González y el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, provienen de esas filas.

De acuerdo a algunas fuentes, González será reelecto en octubre porque, pese a ser de las FPL, es visto como elemento integrador con el ala más radical.

Otras facciones que crearon el FMLN durante la guerra son prácticamente inexistentes en los actuales organismos de dirigencias como el ERP y el PRTC.

La tendencia hacia la radicalización de la dirigencia podría continuar este fin de semana, cuando los farabundistas elijan a los nuevos coordinadores departamentales, aunque la mayoría de coordinadores actuales apunta a la reelección (ver nota en siguiente página).

Polémica depuración

Las elecciones internas del FMLN levantaron revuelo luego de que se conociera la depuración del padrón interno. Los mismos dirigentes han admitido que se recortó al menos el 30% de los afiliados de acuerdo al criterio de trabajo de campo durante dos campañas presidenciales; es decir, seis años de militancia activa. Este hecho provocó denuncias de militantes depurados, sobre todo en Ahuachapán, San Marcos y Usulután, según los cuales las directivas departamentales eliminaron a todo aquel afiliado que no comulgara con las líneas del ala radical.

Los dirigentes rechazaron todo tipo de acusaciones de favorecer a ninguna facción. Ayer, la coordinadora de las elecciones, Silvia Cartagena, reiteró esa defensa. "Todos son del FMLN, desde que se creó el FMLN no hay líneas ni organizaciones, es un solo partido", afirmó Cartagena.

Sin embargo, la dirigente Zoila Quijada reconoció en una entrevista de radio, hace unos días, que el partido se estaba volviendo de cuadros, estos son quienes toman las decisiones, mientras los acuerpa el resto de afiliados. Lo anterior obedece a una concepción leninista de la política, según han advertido diversos analistas, entre ellos Paolo Lüers. Estos cuadros dirigirán al partido en los siguientes comicios.

elsalvador.com :.: Facción ortodoxa del FMLN afianza mayoría de cargos en las internas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.