Comentarios mas recientes

2010/09/18

EDH-ARENA: "Economía ha caído en un 3%"

 El instituto político ha hecho un estudio del último semestre

Eugenia Velásquez.18 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

En términos generales, la actividad económica del país ha caído en un 3% en los últimos seis meses del año. A esta conclusión lleva un análisis realizado por los centros de estudio del sector empresarial y profesional de ARENA, el cual será discutido hoy en un hotel capitalino con la disertación de los analistas Manuel Enrique Hinds, Roberto Rubio y Claudio de Rosa.

Juan Carlos Rivas, asesor económico de ARENA, explicó que si bien hay rubros que han crecido, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de importación, no está ocurriendo lo mismo con el de declaraciones del IVA. Según Rivas, éste ha caído en un 5%; la baja en el impuesto sobre la renta es de un 10% y en declaración de pago a cuenta, y el de importaciones es de un 5%.

Preocupa también, dijo, que la reciente reforma tributaria a la cerveza y el alcohol registra descenso. "Está cayendo, el alcohol en 34%, y 12% la cerveza", afirmó.

Dice que las exportaciones registran una mejoría en relación a 2009, pero aún no alcanzan el nivel que tuvieron en 2008, uno de los años en que también las remesas se ubicaron en escala positiva.

Recalcó que las remesas podrían tender siempre a la caída si se compara con el año pasado que reflejaron una baja del 5%, ya que éstas han registrado un descenso del 2.2% de enero a junio de 2010.

Añadió que la baja en el crédito doméstico es de un 3% y la cartera de mora crediticia ya pasó al 4%. "Tenemos menos crédito y la calidad de la cartera se está deteriorando. Es efecto de la disminución de la actividad económica que hace más difícil que las familias y comerciantes mantengan su buen récord", aseveró.

elsalvador.com :.: ARENA: "Economía ha caído en un 3%"

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.