Comentarios mas recientes

2010/09/20

Contra Punto-Policía con esperanza de reducir el pandillerismo criminal - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Ser pandillero es ya delito en El Salvador y estará penado con penas de hasta 6 años de cárcel; los bienes de los pandilleros serán extinguidos por mal habidos.

Por Juan José Dalton.20 de Septiembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – Primero fue la “Mano Dura”, después la “Súper Mano Dura”… hoy la “Ley de Proscripción”, así abreviada la normativa legal que en adelante y desde este domingo cobra vigencia para tratar de combatir eficazmente el pandillerismo criminal que azota a El Salvador, particularizado en el símbolo de “Las Maras”.

Seguramente no será un único instrumento el método eficaz de combatir la criminalidad en El Salvador, pero con la entrada en vigencia de la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, la seguridad pública tendría, según el subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, un instrumento concreto para combatir al pandillerismo y todos sus componentes delictivos, como los proveedores de armas, dinero, drogas y resguardo.

Se sabe que no habrá redadas como las de antaño, verdaderos show publicitarios, sino captura selectivas, tal como Ramírez Landaverde lo explica en su entrevista brindada a ContraPunto.

Por su parte, se ha externado la preocupación de los países vecinos de El Salvador, de un posible éxodo de mareros hacia Guatemala y Honduras. No obstante, los líderes de estos países parecen haber adelantado acciones con el fin de tratar de homologar acciones para tratar de detener y erradicar el pandillerismo en el llamado Triángulo del Norte, donde este fenómeno se ha convertido en un flagelo peligroso y en cimientos de un crimen organizado que ha tenido ya consecuencias que no se sospechaban: incendio de autobuses con personas adentro, masacres y paralización del transporte y del comercio a gran escala.

P/ ¿Cuál es la situación que a partir de este domingo 19 de septiembre enfrentará la delincuencia con la entrada en vigencia de la llamada Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal?

R/ “La reforma está contenida en dos decretos: Uno que reforma el Código Penal, que se refiere al delito de las agrupaciones ilícitas, mismo que tiene algunas innovaciones como el de tener un incremento a la sanción de prisión a los miembros de pandillas y que se agrava en caso de los líderes y de aquellos que empleen a menores de edad en el cometimiento de delitos. Este decreto no ha sido sancionado aún por el presidente y se está a la espera que sea devuelto a la Asamblea Legislativa con las observaciones pertinentes para que continúe su proceso de formación de ley...

P/ ¿Y con lo que entró en vigencia este domingo?

R/ “Ese decreto que si ya fue sancionado es la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal. Éste, en esencia, proscribe y declara ilegales a estas organizaciones y además establece otras regulaciones, pero de carácter administrativo, por ejemplo, un procedimiento para extinguir el dominio, bienes, dinero, activos y otros a los miembros de pandillas, así como establece la prohibición de éstos –los pandilleros- a pertenecer a partidos políticos o a optar a cargos de elección popular, entre otros. Esta ley ya está vigente y a partir de hoy ya surte sus efectos. Sin embargo, quiero aclarar que ha trascendido en la opinión pública que a partir de hoy es que la policía puede capturar a miembros de pandillas. La verdad es que eso no es correcto. El delito de agrupaciones ilícitas ya existía. Lo que vamos a procurar es que haya una aplicación más eficaz, de forma que los procesos judiciales a que sean sometidos los miembros de pandillas o de otras organizaciones criminales, sean más eficaces. Es decir, debe hacer, por parte de la policía, un proceso investigativo previo para aportar las pruebas necesarias para que el juzgador llegue a la conclusión que la persona que se le presente es efectivamente miembro de una pandilla y que a pesar de que no se le atribuya otro delito, el mero hecho de pertenecer a esa organización criminal ya es objeto de proceso penal”.

P/ ¿Con esta ley cree que ustedes tendrán en instrumental legal para ponerle paro al auge delincuencial que abate a El Salvador?

R/ “Será una herramienta bien importante porque va a permitir que los casos en los cuales estén involucrados miembros de pandillas los procesos judiciales sean más eficaces; pero dependerá de lo que la PNC y la Fiscalía logren hacer. Por eso es que es bien importante que se cuente con este instrumento legal, el cual hay que saberlo aplicar de una manera eficaz”.

P/ ¿De qué forma entiende la policía que este instrumento será eficaz?

R/ “Bueno, la pena del delito de agrupaciones ilícitas se incrementará hasta seis años de cárcel, es decir, ya no será un delito excarcelable. Los tribunales no podrán poner medidas sustitutivas a la prisión en estos casos. Esto da una fuerza que antes no tenía. El criterio de los juzgadores era muy variado; muchos se iban por el criterio de que estaba bien juzgar a un grupo por el homicidio o por la extorsión que se le atribuía, pero no así por el delito de agrupaciones ilícitas. Sin embargo, hoy –ya lo contempla la ley- además del homicidio y la extorsión- el juez estará en la obligación de procesar por agrupaciones ilícitas, incluso, procesarlo sólo por ese delito. Antes era variable el criterio aplicado por los juzgadores. Algunos jueces no aceptaban ese delito; inmediatamente era puesto en libertad o después de la primera audiencia quedaban libres los procesados. Ahora esperamos ver los efectos que a nivel judicial se va a tener, pero esperamos que no se actúe como antes”.

P/ Antes hubo redadas y en los tribunales los presuntos pandilleros quedaban libres… ¿Cómo se va a proceder ahora con la ley?

R/ “Se va a proceder a las detenciones de los pandilleros, pero con un proceso investigativo previo, que tenga como fin aportarle elementos y pruebas al fiscal para que éste pueda demostrar ante un juzgado que la persona a la que se está procesando en ese momento es efectivamente miembro de una pandilla y el porqué se asegura que es. La diferencia con la aplicación de la ley antimara anterior es que las detenciones se hacían sin investigación previa. En esta oportunidad debe haber un proceso investigativo anterior donde se identifique en una estructura quiénes son sus miembros, qué rol juegan en la violencia criminal… Es decir, aportar suficiente información para que la fiscalía dé las órdenes respectivas. Al hacer las detenciones, éstas deben ir con todos los elementos de prueba que lleven al juez a concluir que efectivamente los procesados pertenecen a una estructura criminal, que actúa en un sector determinado y que cometen delitos”.

P/ ¿Cómo se ha preparado la policía en estos tiempos para fortalecer su capacidad investigativa, que había sido una de sus debilidades señaladas?

R/ “Básicamente hemos hecho una labor de reorganización, así como capacitación y formación del personal de investigación. Hemos reforzado las unidades a nivel territorial y a nivel central, con más equipo y personal. Tenemos una coordinación más directa y estrecha con la fiscalía para tener procedimientos únicos de aplicación de ambas instituciones, que al final lleguen a un solo objetivo, que es perseguir eficazmente el delito”.

Policía con esperanza de reducir el pandillerismo criminal - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.