Comentarios mas recientes

2010/09/22

Contra Punto-El frijol por las nubes y la DC busca a los responsables del alza - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Texto y fotos por Johana Peña.22 de Septiembre. Tomado de Contra Punto.

El frijol, indispensable en la mesa de los salvadoreños, ha aumentado de precio en las últimas semanas. Autoridades de la Defensoría del Consumidor sospechan que hay comerciantes que están acaparando el producto.

SAN SALVADOR - Desde hace unas semanas Ana Mejía ha observado un aumento de casi el 100% en el precio de los frijoles, alimento esencial en la dieta de los salvadoreños. Antes compraba la libra a $0.50, pero ahora el precio se ha disparado a $0.95 ctvs.

Ella ha llegado a comprar el grano para abastecer su despensa, a los puestos de venta ubicados en el Mercado Central.

“Están bien caros ahorita los frijoles”, reclama Ana a la vendedora de uno de los puestos de venta.

Ana trata de entender las razones del alza, que golpea el bolsillo de miles de salvadoreños, pues de los frijoles se desprenden preparaciones casi infaltables en la mesa: desde la sopa de frijoles hasta las pupusas de frijoles con queso. Se sabe que en el campo las familias pobres suelen procurarse sus nutrientes solo de tortilla con frijoles. Como primera medida para enfrentar el incremento, Ana ha bajado el consumo.

“No sé por qué está tan caro el frijol, quizá porque no dan abasto (las cosechas) o por (el incremento del precio de) la gasolina, podrían ser muchos inconvenientes. Por eso hoy solo compré cuatro libras, antes compraba las 10 libras, pero hoy no alcanza”, menciona Ana.

Desabastecimiento no hay

Este martes, personal de la Defensoría del Consumidor (DC) realizó una inspección de los puestos de venta de aquel mercado y de sus alrededores, intentando verificar de primera mano si hay o no desabastecimiento, y cuál es la razón de ello, en caso lo hubiera.

Según el presidente de la DC, Armando Flores, no existe tal desabastecimiento, aunque reconoce que el precio del grano se ha incrementado.

“El análisis que hemos hecho con el ministerio de Agricultura es que hay suficiente oferta (de frijol), estamos profundizando el análisis de la disponibilidad del frijol nacional y extranjero (…). No vemos motivos para que se haya incrementado considerablemente el precio en distintas partes del país”, señala Flores.

Pero los vendedores de granos básicos dentro del mercado, el desabastecimiento sí existe y tiene una causa.

“Si no nos están trayendo frijoles es porque las lluvias arruinaron las cosechas y no han producido lo que antes traían. No hay bastante producto, porque el furgón que iba a entrar esta semana con frijol de Nicaragua no entró”, menciona Alva Flores de Morales, una vendedora del mercado.

El presidente de la DC no descarta que haya acaparamiento del producto en algunos de los establecimientos mayoristas ubicados en el centro de San Salvador. También pudieran estar involucradas empresas que comercializan el grano.

“El frijol ha subido en forma injustificada, y vamos a determinar responsabilidades en caso de que encontremos evidencia y pruebas de que alguien está incrementando en forma injustificada los precios del grano”, dijo Flores.

Y agregó: “Hay información de 32 empresas que importan y comercializan frijol en el país, esta información empieza a llegar esta semana y el siguiente paso que es auditar la información (…), si hay inconsistencia vamos a impulsar acciones legales en conformidad a la ley”, menciona.

Según el artículo 233 y 234 del Código Penal, el acaparamiento y especulación son delitos penados con tres y hasta cinco años de prisión, o con una sanción de cerca de un millón de dólares como multa.

Rojos y seda, los más caros

Mientras los frijoles rojos y de seda siguen siendo para la población los más apetecidos y, por consiguiente, los más caros, en muchas ocasiones llegan a las tiendas en mal estado, elevando el precio aún más.

Según Yanira Mónico, una de las muchas vendedoras del mercado, el problema es que no hay producción, y el frijol (importado) viene sucio, con basura, y para limpiarlo, hay que pagar.

“Hay veces que uno paga para que lo sacudan en máquinas que les pasan porque viene bien sucio y entonces uno paga extra para que le quiten la basura. Por eso le sube uno el precio, no se puede dar a menos”, sentencia.

Yanira “espulga” los frijoles que se encuentran dentro de un saco, del cual quita el que está podrido y deja el sano.

“La gente se queja porque viene bastante basura en el frijol”, menciona sin dejar de ver los frijoles de diferentes tonos de rojo carmesí.

Para esta humilde vendedora, la situación de los precios de los alimentos cada día se complica más.

“Entre más avancen los meses del año, va a ser peor, porque supuestamente nosotros esperábamos que bajara el precio estos días con la cosecha de agosto y al contrario fue peor. Nosotros no comprábamos porque decían ‘ya va a bajar, ya va a bajar, ya va entrar el nuevo’, pero cuando vino a entrar fue peor la cosa”, menciona Yanira, mientras continúa con su tarea.

Mientras se esclarecen las razones del por qué del encarecimiento del frijol, Yanira sigue atendiendo a los clientes, que se sorprenden al conocer el precio de este producto indispensable en las mesas de los salvadoreños.

La mayoría de la clientela termina comprando menos de lo que antes compraba, como Ana.

El frijol por las nubes y la DC busca a los responsables del alza - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.