Comentarios mas recientes

2010/09/22

Co Latino-Las leperadas del diputado Angulo | 22 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Salvador Ventura.22 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.


En el espectro de la derecha política hay personas de dudosa reputación,bcomprometidos con graves señalamientos de corrupción, de odio visceral hacia sus colegas, prometedores de infinitudes filosóficas pero vacíos de adrenalina, tal que sus merecimientos catedráticos o de estudios superiores, si acaso los tienen, rebasan con mucho la corta estatura de su carácter.
No tenemos mucho por buscar en tan folclórica fauna: el diputado Ernesto Angulo, del partido Arena, rebasa por mucho tales merecimientos. Desde luego, los hay en el PDC como tantos en el PCN y en esos remedos de partidos políticos en formación.
Hace pocos días vimos al señor Angulo en un programa de entrevistas en la televisión. Y como ya es común arremetió con saña y odio contra sus rivales de la izquierda. Como dicen los comentaristas de boxeo “llegó engalladito”, erguido como aguja, nada más doblando la espalda como el jorobado de Nuestra Señora de París.
Y así pudo haberse retirado; pero las onomatopeyas bestiales y las pedradas lo fueron encogiendo. Y es que una cosa es tratar de ser imponiéndose a la índole y otra ser del modo natural que es; una el esfuerzo de adquirir y otra traer de origen. El Ser o no Ser, reverenciales, tienen calidad de apotegma inmortal porque una cosa es desplegar el plumaje pavorrealesco y otra amainarlo al primer ruido.
No conozco nada: talento, cultura, riqueza, personalidad o lo que se quiera, que en un momento dado sustituya cabalmente al valor. No a la arrogancia artificial, huidiza, como orejas de conejo sobresaliendo tímidamente la espesura; no al valor expuesto a golpes de sacacorchos sino al valor derramado sin ayuda, impetuoso, fuerte, vital: como brazo de mar propiamente; pero este caballero, al igual que en su momento actuó en el recinto legislativo un bufón llamado Renato Pérez, es un remedo de nada, un soberbio, prepotente y malcriado. Todavía en boga en este partido fascista el actuar de manera tan grotesca para recordar o “parecerse” al fundador de los Escuadrones de la Muerte.
No es que el señor Angulo hable demasiado, son las solemnes tonterías dichas. Como su antecesor, Renato Pérez, para ofender e intentar rebatir con insultos, palabras e ideas bien expresadas por sus colegas, no siempre pero al menos no dañinas. Desde luego, no tienen sus palabras, sus frases hirientes y sardónicas, el mismo corte ampuloso allá en la explanada del estacionamiento vergonzante en donde fue impuesto de la más alta investidura académica.
Desde los tiempos del “mayor” arranca esa tradición acongojada, golpeadora, malcriada. Tanto en esos “tiempos” como en el presente esas palabras y frases se convierten en un trozo de hígado tumefacto. Las crónicas de los periódicos, los videos, dejan ver, sin encendidos disimulos, la duda y la desconfianza que suscitaron los primeros balbuceos del “mayor”, tan es así que sus sucesores rescatan semejantes groserías, para ellos compendios de filosofía, y los colocan en grotescos monumentos o placas para honrar y recordar al “asesino patológico”, como lo llamó un embajador norteamericano. Y es que confesadamente – algunos quedamos que no presumimos de civilizados; algunos a quienes nos tienen sin cuidado que la reivindicación política dependa de 18 cabezas de léperos sentados en el recinto legislativo – o inconfesadamente—  en los labios de sus mismos dirigentes, pueriles hasta el cansancio—  todos los padres verdaderos de esta patria, los exigentes del lenguaje y del bien decir, quisiéramos que las cosas en esta sociedad se arreglen; pero que se arreglen ya sin tanto trámite salivoso, radical y rápidamente.
En verdad, misión imposible tratar de recuperar o llevar a boca de tal “padre de la patria” una elasticidad perdida que nunca tuvo, si acaso la mueca que llevan acartonada los prepotentes, soberbios y bayuncos. Si hiciéramos el intento para destorcer ese gesto que ya aburre a todos, si nos fuéramos al pasado en busca de sus colegas, encontraríamos las mismas estupideces, los mismos “iluminados”, los cínicos, esa turba de léperos que con la aprobación de leyes o sin ellas fueron cómplices o partícipes del enorme saqueo a la nación; una plebe ociosa que ayer como hoy degrada y corrompe.
El salvadoreño común y corriente que durante 20 años votó por estos pícaros, ahora se duele y pide perdón a su mismo pueblo, porque indirectamente contribuyó a la más descarada corrupción de que se tenga memoria en los anales de la patria. Los que no teníamos el documento necesario para sufragar nos dolemos fundamentalmente por no haber contribuido a sacar del engaño a tanto ciudadano incauto. Lo insólito, lo verdaderamente descarado, es que tipos así como el señor Angulo, quieran ahora rasgarse las vestiduras, hablar de “defensa de la familia” y constituirse “en servidores públicos”, cuando NADIE en este país ignora las picardías hechas en 20 años de infames gobiernos.
Pero como todo en la vida, llega el final y esos salvadoreños que en su momento creyeron en el Pro Patria, en el PRUD, en el PCN y en Arena, ahora han reflexionado y saben perfectamente de que lado están sus enemigos, los corruptos, cínicos y mentirosos. La misma agua no pasa dos veces bajo el puente, ni los engaños tienen patas largas. Tanto léperos individuales como institución patrocinadora, han cumplido su ciclo y no habrá poder alguno que los resucite y los lleve levantados o tomaditos de la mano al sillón presidencial, al menos si todavía confiamos en el sistema electoral de este país de tan encendidos contrastes.

Las leperadas del diputado Angulo | 22 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.