Comentarios mas recientes

2010/09/15

Co Latino-A 50 años de las luchas contra el gobierno militar de Lemus: 1960-2010 | 15 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Víctor Manuel Valle. 15 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

Tercera de tres partes: luchas populares y caída de Lemus
En siete u ocho semanas, entre el 2 de septiembre y el 26 de octubre, cuando cayó Lemus, hubo un corto pero intenso período de lucha popular y represión oficial. Hubo varias declaraciones de gremios pidiendo cordura y cese de la represión. Alguna gente se fue a la clandestinidad, se hablaba de “grupos de acción”, de radios clandestinas, de muchos desaparecidos. Se escuchaban bombas en las ciudades principales y circulaban  las hojas sueltas clandestinas llamando a la protesta y a la acción.
Los estudiantes universitarios jugaron un papel importante en la protesta contra Lemus que a la postre ayudó al derrocamiento de Lemus. Se creó un Comité Ejecutivo de AGEUS, de emergencia, cuyo Presidente era Ivo Alvarenga. El Presidente de AGEUS removido era Aníbal Escobar, estudiante de Medicina.
El 26 de octubre amaneció con sol, después de unos días de temporal. Lemus había sido derrocado y enviado a Costa Rica por un movimiento cívico-popular que hizo momentáneamente reverdecer las esperanzas. Se presumía con vehemencia que, en parte, detrás del derrocamiento de Lemus estuvo el antecesor, Teniente Coronel Osorio, quien se sintió desplazado por su sucesor.
Al saberse la caída de Lemus, hubo una manifestación que rodeó la Penitenciaría Central (enfrente al costado oeste del Parque Bolívar) y presionó para la liberación de los presos políticos hasta esos días desaparecidos. La muchedumbre enardecida y feliz, al salir los presos a la calle, los cargó en hombros. 
Recuerdo, entre los liberados,  a Ítalo López Vallecillos, Abel Salazar Rodezno,  José Luis Salcedo Gallegos y Roque Dalton García, a quien no veía desde el 19 de agosto cuando nos sitió la Guardia Nacional y la Policía Nacional en la Facultad de Medicina.
Después de la asonada, se instaló una Junta de Gobierno Cívico-Militar compuesta por los militares –presuntamente osoristas- Mayor Rubén Alonso Rosales, Coronel César Yánez Urías y Teniente Coronel Miguel Ángel “Cuche” Castillo, Director General de la Policía de Hacienda en el gobierno de Lemus.
Los civiles de esta Junta eran unos abogados con aspecto de estudiantes: René Fortín Magaña, quien no llegaba a los 30 años, Ricardo Falla Cáceres, quien recién había pasado de los 30 años, y el Médico y Profesor de la Facultad de Medicina, Fabio Castillo Figueroa, quien no llegaba a los 40 años, y a quien conocí en el referido sitio de la Facultad de Medicina el 19 de agosto de 1960.
Hubo mucho jolgorio inmediato. Algunos reputados como izquierdistas, llegaron a puestos públicos. Incluso hubo fiestas en Casa Presidencial donde algunos invitados, pasados de copas, cantaban el Himno al Movimiento 26 de Julio. Pero cuando se despertó de ese sueño, “el dinosaurio aún continuaba ahí”. Tres meses duraría la alegría política progresista.
La caída de Lemus sucedió en tiempos de reacomodo de la confrontación bipolar. Cuba ya era revolucionaria sin retorno. Estados Unidos ya estaba organizando una fuerza invasora con cubanos exiliados que se entrenaban, por la CIA, en la Nicaragua del General  Somoza Debayle, y en la Guatemala del General Miguel Idígoras Fuentes.
El gobierno del General Eisenhower tenía sus ojos puestos sobre Centroamérica. En 1954 derrocó, bajo la coordinación de la CIA, al gobierno constitucional, aunque izquierdista, del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán. Había en Estados Unidos un par de hermanos poderosos: Allen Dulles, Director de la CIA, y John Foster Dulles, Secretario de Estado (Canciller) y abogado de la United Fruit Company, de tan conocida trayectoria en las llamadas Repúblicas bananeras y que había tenido problemas con el gobierno de Arbenz.
Por esos tiempos, en 1953, la CIA también urdió la caída del gobierno progresista de Irán, presidido por el Dr. Mossadegh, en un hecho de grandes repercusiones, aún  hasta  la actualidad política mundial.
Cuando cayó Lemus, en 1960, Estados Unidos vivía un intenso período electoral pues Nixon se enfrentaba a John Kennedy, quien a la postre resultó electo, cambió estilos, renació esperanzas, avaló con resquemores una invasión a Cuba en abril de 1961 y lanzó el programa  de la Alianza para el Progreso, una iniciativa desarrollista orientada a evitar nuevas Cubas en América Latina y el Caribe.
A la caída de Lemus se creyó que el nuevo gobierno, aún con sus requiebros filo-izquierdistas, se consolidaría, sobre todo cuando se supo que en noviembre de 1960 ganó las elecciones en Estados Unidos John Kennedy. Y no fue así. Tres meses después –y 4 días después de la Toma de Posesión de Kennedy- el 25 de enero de 1961, hubo otro golpe de estado derechista que puso de nuevo el gobierno en la cadena del autoritarismo militar y alineado con el anticomunismo internacional.
Una oportunidad de cambios políticos progresistas se había perdido. Los golpistas proclamaron su razón: luchar contra el comunismo y el “osorismo”, en alusión al Teniente Coronel Oscar “Cuchumbo” Osorio, quien había estado con influencias en la Junta de Gobierno derrocada.
Lo que vino después es materia de otros relatos. Lo he dicho con más detalles en mi testimonio de los 1960s en el libro “Siembra de Vientos”.

A 50 años de las luchas contra el gobierno militar de Lemus: 1960-2010 | 15 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.