Comentarios mas recientes

2010/08/17

Tendencia Revolucionaria-ARENA y el FMLN cierran filas. El miedo cambió de rumbo!

Salvador Arias, desde Canadá.17 de Agosto. Tomado de Tendencia Revolucionaria.

Nota: Salvador Arias no es el ex-diputado.

Hasta en una democracia de pelito corto y faldita cuadriculada, hay lugar para las candidaturas independientes.

Cuál es el miedo?

Aun cuando queda mucho por andar, no cabe ninguna duda que la sentencia de la Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en un gesto de independencia único en la historia política del país, ha puesto a las cúpulas de los partidos, incluida la cúpula del fmln, en estado de pánico e histeria, a tal grado que las amenazas de destitución de sus miembros ha ocupado un lugar en las agendas de las cúpulas.
Por qué esta alianza entre las cupulas arenera y efemelenista? La  repuesta es simple: tienen intereses comunes. Nadie se une a otro si sus intereses no son afines, porque, de lo contrario, uno le estaría haciendo el mandado al otro. Pero este no es el caso.
Como es conocido, mucho antes de tener en sus manos la sentencia de la Sala de lo Constitucional, los jefes de bancadas de la Asamblea Legislativa, se enteraron del proyecto, probablemente producto de una lengua suelta. Luego, delegaciones de parlamentarios integradas por parlamentarios areneros y efemelenistas, corrieron encolerizados en direccion del edificio que alberga a la Corte Suprema de justicia con el proposito de conminar a los miembros de la sala a abandonar el proyecto de reforma. "Venían con una cara de encachimbados", comentó alguien en los pasillos al verlos llegar. Como sobre esto se ha escrito bastante, me detendré sobre los comportamientos y las recciones.
Quién le hace el juego a la derecha?
Que las derechas de todos los signos rujan como leones heridos, no sorprende a nadie. Lo intolerable es que la cúpula del FMLN se sume como gato a la cola del leon y complote, junto a ellos, contra la Sala de lo Constitucional, y ocupe la misma trinchera de quienes han hecho y hacen de la instituciones del estado un santuario de protección para sus egoistas intereses. 
Aquel estribillo que tanto resuena, el que dice que "criticar al fmln es hacerle el juego a la derecha",  debería poner a reflexionar, aunque sea un minuto, a aquellos que lo repiten con tanta insistencia. Este comportamiento de la cúpula efemelenista, el de aliarse con la derecha para tan sucio fin, acaso no es hacerle el juego? Sin duda alguna es jugar con ella, en el mismo equipo y contra el pueblo.
Por ahí se ha dicho que la bancada de diputados del FMLN no votaría en una eventual propuesta de destitucion de los miembros de la Sala de lo Constitucional. Seguramente este es un chiste de mal gusto, puesto que el objetivo principal estaría ya cumplido. Eso es esconder el punal despues de la punalada. Eso no los absuelve de la complicidad y la responsabilidad.
Al reformar los articulos 126 y 202 de la Constitucion Política, ambas cúpulas solo están asegurando su deseo de eternizarse hasta la momificación, protegiendo y preservando su permanencia en la dirección de los partidos, así como en los cargos publicos. Según ellos, no se puede tocar las sacrosantas instituciones que protegen el jurásico zoológico de los dinosaurios.
Como se sabe, GANA no tuvo ganas de votar, y no porque le faltaran ganas. Simplemente no votó porque pensó como la zorra de la fábula. No votó porque la astucia le aconsejó no hacerlo. De todas formas no hubiera servido de nada: 68 votos de ARENA, del FMLN y el PCN, más los votos de los otros enanitos, fueron suficientes para volver pesada la aplanadora. Bien dicen en la calle que las cúpulas de los partidos son una nidada de buitres y los que se caen o salen de él, es sólo para hacer otro nido y llenarlo de inquilinos con las mismas caracteristicas. 
Frente a este comportamiento vergonzo, la Comision Politica del FMLN está en la obligación de explicar a las bases y a la ciudadanía que confió en ellos, las razones políticas que ha tenido para su participación en este madrugón contra la Constitución. Dará a conocer su postura esta vez la Comisión Política? Esperamos que lo haga, porque ya basta de silencios y declaraciones personales no oficiales, sin responsabilidad y sin ninguna autoridad.
Uno de los mas pueriles argumentos de rechazo que se ha dejado escuchar, es aquel de que las cadidaturas independientes, o fuera de los partidos, si se quiere, abriria las puertas al crimen organizado y al narcotrafico. Esto no tiene ningun fundamento, puesto que ahí en el gobierno han estado siempre. Sus fechorias son conocidas. Cuantos casos de narco-dipudados se cuentan? Y de corrupción? Ni hablar! No tiene sentido repetir lo que todo mundo sabe. Esas puertas que hoy se dice que se abrirían, jamás han estado cerradas: han estado siempre abiertas y de par en par. Esos recintos del aparato de gobierno siempre han sido sus guaridas.
Precisamente,  las candidaturas fuera de las argollas de los partidos, permitiría que el ciudadano vote por el candidato que conoce, que lo represente y que lo atienda en sus demandas, y que su voto no sea por el combo o paquete que las cúpulas de los partidos le vende, sin saber de qué picaros se trata. Esa forma de selección practicada por las cúpulas, sólo busca complicidad, obediencia y servilismo, cuyo resultado es la corrupción.     
Cuando la panza ya nada tiene que ver con los principos.
La cúpula del FMLN, la que antes elevaba el grito por reformas constitucionales, hoy se cuelga, al igual que las derechas, de los bejucos de la Constitucion para protegerse.
Cuál es la coincidencia entre las cúpulas arenera y efemelenista?
Una sola: la aplicación de los mismos métodos de selección partidaria. Ello les permite permanencia eterna en la cabeza de los partidos y en los cargos públicos. Por esa razón es que los dos partidos están defendiendose juntos, y por distintos medios informativos se esfuerzan por convencer a la gente de que el mejor camino para postularse es a travez de los partidos ya establecidos o la formación de nuevos.
En esa direccion, en la defensa de la inmovilidad de sus cargos, algunas voces de dirigentes y funcionarios del FMLN se han dejado oir. Quizas la plegaria más conmovedora ha salido del alma de la persona que escribiera un artículo en el CoLatino, en el cual la autora se cubre de pies a cabeza con la cobija de la Constitucion. "Nuestra Constitucion", dice ella, con un sentido de pertenencia, que si no fuera porque ya se sabe lo que está defendiendo, sería digna de crédito. Y más adelante agrega que, por si alguna duda hubiera sobre su miedo: "se ha hecho con convencimiento de que ha sido y debe ser así, seguramente en el 2012 esas reformas serán ratificadas con facilidad". Se refiere a la reforma de los articulos 126 y 202 que las cúpulas, de forma apurada, reformaron en la encerrona.
Se da cuenta la autora de este articulo que esta hablando en dos tiempos? Porque cuando dice que "ha sido y debe ser así", está defendiendo el pasado y el presente. Es decir, defiende las fechorías de la derecha en el pasado y el presente...solo que ahora, ella y sus companeros están cobijandose con la misma cobija,  y están acostados en la misma cama con esa derecha que simulan combatir.
"Barriga llena, corazon contento"... y cabeza vaciada de principios. "Salvase quien pueda" parecen ser otra vez los lemas.
Finalmente, el pueblo salvadoreno tiene ante si, uno de los mejores momentos de lucha. Esta sentencia de la Sala de lo Constitucional rescata un derecho ciudadano. Corresponde al pueblo levantar la bandera por el respeto a la independencia de los poderes del Estado y el respeto a los derechos ciudadanos, ya que los que dicen representar a ese mismo pueblo, los utilizan sólo para prostituirlos.
En este momento, 18 anos despues de los Acuerdos de Paz, el dilema no es lucha o retirada. Ahora es lucha, y la suerte está echada.
ARENA y el FMLN cierran filas. El miedo cambió de rumbo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.