Comentarios mas recientes

2010/08/16

LPG-Técnicos del TSE insisten en que voto residencial es factible

 Equipo de presidencia del organismo respondió ante señalamientos hechos por comisión técnica encargada por otros magistrados.

Escrito por Mayrene Zamora.16 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Los datos son en base a información del Ministerio de Educación (MINED), del CNR, es factible el plan de voto residencial.”

Eugenio Chicas, presidente del TSE

Apoyaremos un voto residencial parecido al desarrollado en el departamento de Cuscatlán y que le dé prioridad al área rural del país.”

Mario Ponce, diputado del PCN

Tengo mis dudas sobre el plan, sería bueno que en cada departamento se revisen los centros de votación.”

Alberto Romero, diputado de ARENA

El equipo técnico de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las conclusiones que el comité técnico del órgano colegiado presentó hace un mes tras realizar una evaluación y análisis de la propuesta de voto residencial 2012. Aseguran que el plan es “factible”.

Según el análisis de la comisión del TSE, se señaló que el plan de voto residencial contenía información incompleta e imprecisa, “y que los centros de votación, y por tanto su presupuesto, no constituyen un producto final de ejecución e implementación”, rezaba el informe. También concluía que la metodología propuesta presentaba “debilidades” en la aplicación de criterios técnicos básicos para la definición de centros de votación, además de la sectorización e identificación de núcleos poblacionales.

Ante eso, el equipo que elaboró la propuesta de voto residencial rechaza las conclusiones, y sostiene que no hay debilidad alguna en el plan, sino más bien procesos que están sujetos a cambio, ya que aún falta trabajo de campo para verificar datos, pero eso solo se podrá hacer una vez el plan tenga la aprobación final.

Con respecto a las críticas sobre la identificación de centros de votación, el equipo técnico de la presidencia del TSE dijo que “en ninguna parte del documento presentado se establece de forma definitiva la cantidad de centros de votación, de JRV o de sectores de votación, pues esta decisión le corresponde al organismo colegiado del TSE”.

Por eso, la magistrada efemelenista Silvia Cartagena opina que el plan es factible y que está sustentado en datos reales. “Es un asunto de visión política, ya se le ha explicado en privado a sectores como FUSADES, a algunos partidos y se ha visto receptividad”, afirmó.

Sin embargo, los magistrados de otros partidos siguen oponiéndose al mismo. “Tienen que comprobarse los datos. Necesitamos criterios técnicos, necesitamos comprobar si las escuelas que han elegido no están cerca de los locales del FMLN, si los datos existen realmente”, señaló el magistrado Walter Araujo.

Gradualmente...

Por su parte, el diputado de GANA Guillermo Gallegos consideró que el plan debe hacerse “gradualmente”. “No estamos preparados para hacerlo en todo el país, podría hacerse gradualmente, por ejemplo puede empezarse en zonas como Soyapango y Mejicanos”, agregó.

“Como repito, es mejor hacerlo gradualmente, traerá mejores beneficios”, insistió Gallegos.

El diputado Mario Ponce, del PCN, aseguró que su partido apoyará un plan de voto residencial similar al realizado en Cuscatlán, donde se le dé “prioridad a lo rural”. “Claro que apoyamos que haya voto residencial, es parte del desarrollo del país, pero que se le dé prioridad a lo rural. Es en esta zona en donde el voto es manipulado, también dejan de votar por la lejanía, el mismo machismo se los impide, y ese estereotipo hay que ir lo quitando con el voto”, dijo Ponce.

El diputado arenero Alberto Romero señaló que su partido está listo “para apoyarlo, pero bien estructurado como se hizo en Cuscatlán”. ARENA quiere voto residencial, pero que no sea partidista”, dijo Romero.

El plan de voto residencial impulsado por la presidencia del TSE costará $8 millones e incluye la instalación de 1,755 centros de votación en todo el país.

Técnicos del TSE insisten en que voto residencial es factible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.