Comentarios mas recientes

2010/08/20

LPG-Hacienda pide más impuesto para bebidas alcohólicas

 La solicitud presentada por el fisco es igual a la que planteó en 2009. Sube impuestos específicos y ad valórem

Escrito por Estela Henríquez.20 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Lo que están haciendo es corrigiendo la plana que hicieron mal cuando dieron el paquetazo tributario. Nosotros no lo apoyamos.”

Milena Calderón, ARENA

Lo que están haciendo es mandar la propuesta como al principio, porque no les funcionó como lo aprobó la Asamblea.”

Mario Ponce, PCN

El ministro ya nos pidió que lo apoyáramos para esta reforma, y creo que la propuesta viene con las adecuaciones necesarias.”

Orestes Ortez, FMLN

La Asamblea Legislativa recibió ayer una propuesta del Ministerio de Hacienda para reformar la Ley Reguladora de la Producción y Comercialización de Alcohol y de las Bebidas Alcohólicas. La propuesta pide incrementar el impuesto ad valórem del 5% al 10% y hace ajustes a los impuestos específicos por grado de alcohol.

“La reforma está orientada a establecer mecanismos de control de la utilización de alcohol etílico potable para mantener una sana competencia en el mercado”, reza el documento enviado al primer órgano del Estado y que será estudiado, a partir de la próxima semana, en el seno de la comisión de hacienda y especial del presupuesto.

La nueva propuesta de Hacienda es prácticamente la misma que el Ejecutivo presentó el año pasado a la Asamblea Legislativa (ver recuadro) y que después de una discusión con los sectores de la industria licorera, decidió modificarla para dejar el ad valórem en un 5% y redujo algunos específicos por grado de alcohol.

“Lo que están haciendo es corrigiendo la plana que hicieron mal cuando dieron el paquetazo tributario. Nosotros en aquel momento no lo apoyamos porque era una medida que se hacía en momento de crisis”, opinó la diputada por ARENA Milena Calderón de Escalón, quien adelanta que su partido deberá estudiar la nueva propuesta para decidir si vota por ella o no.

De Escalón recordó lo que ella considera “consecuencias” que ha tenido el Ministerio de Hacienda que no ha logrado recaudar con las expectativas que tenía al solicitar la reforma fiscal. “La tabla fue negociada de manera atropellada en último momento, ahora se ven las consecuencias”, dijo.

Por su parte, el diputado del PCN Mario Ponce uno, de los más críticos en el momento que se realizaron los últimos cambios a la ley en diciembre pasado, considera que lo que está haciendo hoy el Ejecutivo es “recuperar el espíritu de la reforma original”.

“Ellos están planteando nuevamente el impuesto del 10% al ad valórem, que era el impuesto novedoso y el que impactaría con beneficios al fisco”, dijo al marcar también el cambio en el impuesto específico a la cerveza, que en la legislación vigente se grava con $0.0825 por grado de alcohol y para la cual se propone —una vez más— el pago de $0.0900 centavos por cada 1% en volumen de alcohol por litro. Pero también incrementa impuestos para vinos, ron y vodka, entre otros licores, “Lo que están haciendo es mandar la propuesta como lo hicieron al principio, porque no les funcionó como lo aprobó la Asamblea”, insistió.

La nueva tabla de alícuotas para la implementación del impuesto por grado de alcohol va en rangos que van desde los $0.0325 para las aguardientes, que fue uno de los puntos más discutidos cuando se aprobó la primera reforma, y que representa una reducción con respecto a lo aprobado.

El pago máximo de impuesto específico está propuesto de $0.16 que se gravarían a licores como el whisky, gin y ginebra. Esos quedan tal cual.

Por consumo

“Según los estudios ha crecido el consumo de licor adulterado o clandestinos y eso hace bajar las ventas de forma grave”, opinó Ponce, quien asegura que es el bajo consumo del aguardiente el que más pudo haber afectado las cuentas del fisco.

Orestes Ortez, diputado por el FMLN, cree que si quien está al frente del Ministerio de Hacienda considera que es necesario hacer cambios a esta legislación, es porque ha comprobado que no tuvo los resultados deseados. “El ministro ya nos pidió que lo apoyáramos para esta reforma, y creo que la propuesta viene con las adecuaciones que son necesarias”, opinó.

La reforma original a la que apostó Hacienda el año pasado, pretendía recaudar entre $240 millones y $250 millones, pero tras las modificaciones hechas por la Asamblea y que entraron en vigencia a partir de este año, la cifra de proyección bajó de $205 millones.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha dicho que con esta nueva propuesta espera corregir lo que aprobaron los diputados y que no le ha permitido al fisco recaudar lo que se esperaba.

Hacienda pide más impuesto para bebidas alcohólicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.