Comentarios mas recientes

2010/08/17

La Página-Para Wil Salgado pasarse a GANA no es "de choto"-Diario digital de noticias de El Salvador

 Wil Salgado hará una consulta popular con sus bases, pero el mismo se encargará de pedirle a la gente que vote para que él se pase a GANA. Para mientras ya puso sus exigencias y ya ha comenzad a trabajar a para llevarse a más funcionarios electos a dicho partido.

18 de Agosto. Tomado de Diario La Página.

 

Para José Wilfredo Salgado todo podrá ser “de choto” menos ponerse la camisa de un partido político. Eso lo saben a la perfección los partidos ARENA, PDC y PCN donde ha militado a cambio de ciertas condiciones exigidas al momento de su militancia.

Ahora quien sabe que Salgado no es “de choto” es el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) cuya dirigencia se reunió el jueves pasado “en privado” con el alcalde migueleño para definir su traspaso al partido anaranjado.

En un principio la reunión estaba pactada para efectuarse en San Salvador, pero como una muestra de cortesía prefirieron efectuarla en San Miguel, específicamente en la alcaldía, donde Salgado es el “mandamás”.

Salgado puso sus condiciones las que de inmediato fueron aceptadas de manera parcial por los dirigentes de GANA, entre ellos Guillermo Gallegos, Nelson Guardado y Andrés Rovira, éste último secretario general del partido.

El alcalde migueleño ofreció pasarse a GANA él y la mayoría de “líderes por el cambio” toda vez que el partido surgido de una escisión de ARENA, le permita nombrar a los candidatos a diputados en el departamento de San Miguel, así como tener decisión en el nombramiento de los candidatos a alcalde de los 20 municipios del departamento.

También les planteó la obligatoriedad de nombrar a los diputados de “Líderes por el Cambio” candidatos a diputados. En ese sentido los diputados Sandra Salgado, Juan Carlos Mendoza y Francis Zablah tendrían asegurada su postulación. Los que son diputados suplentes y miembros de Líderes” por el cambio tendrían asegura una buena posición para aspirar a diputados propietarios. El alcalde migueleño ofreció a toda la estructura del movimiento político, excepto a Orlando Arévalo, quien tiene intenciones de formar su propio partido político.

El alcalde también pretende tener la decisión de nombrar, en puestos ganadores, a varios candidatos al PARLACEN, pues piensa que su cuñado Mauricio Campos no tendría opción para ser diputado por el departamento de La Unión, puesto que esa candidatura estaría, desde ya, apartada para Miguel Elías Ahues Karrá. Una opción podría ser que su cuñado sea candidato a diputado suplente, aunque prefiere verlo en el PARLACEN. De titular.

Por supuesto que pretende que su hermana Sandra Salgado sea la candidata titular a primera diputada y su esposa la primera candidata suplente. Esto pese a que por fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el orden de colocación de los partidos no será lo que determine quien gane, sino los más votados por la ciudadanía.

Los partidos deberán determinar cómo se colocarán las fotografías, si es por orden alfabético, por rifa, por orden de inscripción o por cualquier otro método. Sin embargo, las esperanzas de Salgado y GANA se centran en que la posición que definan los partidos todavía tenga peso electoral.

Lo que más sorprendió a los dirigentes de GANA es que pese a las fuertes exigencias de Salgado, fue un poco condescendiente a la hora de poner condiciones para elegir a los candidatos a concejales de San Miguel. La propuesta de Salgado fue que GANA nombre a ocho y él a diez.

Salgado se cuidó de dejarles bien claro que él tiene el “arrastre” suficiente para, incluso, inscribirse como candidato a alcalde independiente. Empero, el alcalde sabe que su condición es diferente a la de su hermana, por ejemplo, quien, incluso, tiene problemas de retórica y el mismo ha dicho que no es muy buena para dedicarse a hablar en público.

Igual Salgado está consciente que muchas personas a las que él promueve no tienen el “liderazgo” ni la fuerza política para sentarse a negociar, mucho menos para ganar el afecto de los votantes, por eso su intención de pasarse a GANA, cuyo “vehículo lo lleva a la terminal”, como dijo en un programa de su empresa televisiva.

Consultas

Según Salgado si de él dependiera ya se hubiera pasado a GANA, pero “él se debe a sus bases” y tiene que consultarles. Esta práctica la ha realizado cada vez que desea pasarse a un partido y siempre la votación de la población es un sí.

Lo anterior porque se vale de la influencia mediática para hacer campaña. Salgado, propietario de televisoras en San Miguel, junto a sus equipos de producción, monta una campaña para lograr su objetivo.

“Definitivamente él se va a pasar a GANA, ya le dio la certeza a los dirigentes de ese partido y ya lo dialogó con los concejales, pero espera hacerlo luego de la consulta que de antemano se sabe que será por un sí”, dijo un concejal.

Tras la reunión sostenida en el local de la alcaldía municipal, en horas laborales, Andrés Rovira dijo que el partido tenía a certeza de que Salgado iba a ser parte de ellos, porque reconocen que es un gran líder en la zona oriental.

Precisamente una de las condiciones de Wil es crear coordinaciones zonales que estén debajo de la secretaría general del partido y de la coordinación nacional. Estos coordinadores zonales serían los primeros responsables del trabajo territorial y a la postre la que decida o proponga candidaturas.

Una vez que Salgado se pase a GANA y si se concretizan las coordinaciones zonales (oriente, centro, paracentral y occidente), él sería el coordinador en la zona oriental y por ende tendría influencia para proponer y decidir no solo a los candidatos a alcalde, concejales y diputados de San Miguel, sino a todos los de la zona oriental.

Para Guillermo Gallegos el paso de Salgado a GANA suma al esfuerzo del partido por crecer, porque están convencidos de que el alcalde migueleño y presidente del C. D. Águila, es una persona que atrae a muchos ciudadanos.

Sin embargo esa atracción es exclusiva para él. En las elecciones presidencial pasadas quedó demostrado que Salgado no tiene la capacidad de obtener votantes para otros, pues públicamente dio su apoyo al ex candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila y prometió ganar tantos votos para hacer la diferencia. Empero el resultado fue lo contrario. ARENA perdió las elecciones por la gran diferencia en contra obtenida en San Miguel.

Antes, en las elecciones para diputados le pasó lo mismo. Apoyó con todo a su cuñado Mauricio Campos para diputado en La Unión y perdió las elecciones. También dio su apoyo al coronel Jorge González en Cabañas e igual salió derrotado. Su hermana siempre ha obtenido la diputación porque con el sistema tradicional de elección siempre es colocada en primera posición.

Los dirigentes de GANA están conscientes de eso. Un miembro del partido aseguró que todo eso lo han evaluado, pero también se ha tomado en cuenta que muchos alcaldes, especialmente de la zona oriental, fácil se suman a los proyectos de Salgado, por lo que esperarían un efecto de cascada luego de que se anuncie el paso oficial de Salgado.

Respecto a la posibilidad de crear coordinaciones zonales y que Salgado asuma ese cargo en oriente, el partido aún no la ha discutido, pero en principio no tienen objeciones, solo que se tiene bien claro que a Salgado “no se le puede dar poder más allá del necesario”.

En ese sentido GANA también pretende sacar provecho de Salgado. Utilizar su red mediática y crear adeptos alrededor suyo. “Nos conviene a nosotros y le conviene a él, podemos hacer una simbiosis fuerte, aunque en definitiva nunca seria nuestro candidato presidencial, ni creo que a la vicepresidencia... ese es otra cosa” dice un dirigente que prefirió el anonimato.

Nelson Guardado, jefe del grupo parlamentario de GANA, señaló tras la reunión de la semana pasada con Salgado, que el ingreso del alcalde al partido es bienvenido para todos porque es un líder que suma “al proyecto de país”.

Políticamente alcaldes de oriente de los partidos ARENA, PDC, PCN y hasta del FMLN podrían sumarse a GANA alrededor de la incorporación de Salgado. Al menos es lo prometido por el edil migueleño que es capaz de ofrecer todo “de choto”, menos ponerse una camisa de un partido sin sacarle provecho para él y los suyos.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.